Columnas

Se muere el sistema

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Se muere el sistema

La crisis en el sistema de salud en México no permite que este reaccione, ni salga del coma. Ya se cumplieron diez años de la creación del «Seguro Popular» y los mexicanos siguen padeciendo una atención crítica.

Desde los gastos excesivos financieros mal aplicados, desfalco de masificas y equipo médico, así como corrupción y presunto tráfico de órganos en los hospitales mexicanos son tan solo algunos de los mayores cánceres que acaban poco a poco con la vida del sistema público de salud en México. Súmele la falta de paga a muchos de los doctores y enfermeras quienes por más que amen la atención al prójimo, pues definitivamente de un «gracias doctor» no se vive.

Este lunes en Tamaulipas trabajadores eventuales se manifestaron al exterior del palacio de Gobierno estatal, así como en otros municipios importantes de la entidad como la Ciudad de Tampico, donde se expresaron hartos de las mentiras y falta de derechos laborales, pues desde hace más de 10 años les prometen la basificación sin que esta llegue, aún así trabajan bajo protesta en los hospitales y clínicas de Tamaulipas.

En la entidad tamaulipeca no hay medicamentos, tampoco equipo médico y el poco personal con el que se cuenta, debido a la falta de paga debe emigrar a las clínicas privadas por lo que el servicio a los derechohabientes no es el mejor que digamos pues ya son más de 2 mil 300 personas entre doctores y enfermeras que están a la espera de que se les regularice su situación laboral, y hay ya bastantes problemas en Tamaulipas para que se deje morir el sistema público de salud, porque si es adrede de parte del gobierno no sean gachos, aún no está permitida la eutanasia.

davidcastellanost@hotmail.com