Columnas

Se salvó México.

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Se salvó México.

Es muy complejo celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretendía entregar el control de la Guardia Nacional a la SEDENA.

Complejo porque la GN está conformada en 99.9 por ciento por militares e infantes de Marina que pasaron de la SEDENA y SEMAR a la nueva Guardia Nacional; es decir, el “equipo civil policiaco” formado por AMLO es un cúmulo de militares.

Aunque complejo – insisto – si es para celebrarse el fallo de la SCJN porque el presidente, si, el presidente y el General Secretario de la SEDENA, al tener bajo el mando de los Verde Olivo a los Guardia Nacional estaba violando la Constitución, en específico el artículo 21, que define a la Guardia Nacional como una cooperación civil que debe depender de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC).

Así que, si no dice otra cosa el Peje, Rosa Icela Rodríguez va ser la jefa de la GN, como debe ser en este país democrático -aún-, en que no hay que olvidar que llevamos más de una década con las fuerzas federales fuera de los cuarteles.

El traspaso o no de la GN a la SEDENA, sirvió a la nación para medir la lealtad de los ministros, por ejemplo, los ya bien sabidos obradoristas Arturo Zaldivar; Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, votaron a favor de militarizar la Guardia Nacional. Para fortuna de México, hay lealtades a la patria en la SCJN.

Fue el ministro Juan Luis González Alcántara, el mismo que propuso que el exgobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, conservará su fuero, el que planteó hacer valer la constitución para que la reforma de la 4T no adhiera más poder a la SEDENA.

Finalmente los héroes de México que no usaron armas largas, granadas y equipo táctico fueron: Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la Corte, Norma Piña.

La Suprema Corte, el último contrapeso de AMLO que no ha podido doblar.

En la intimidad… En Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparentemente se dio otra ejecución y trasciende que ahora es precisamente el personal de la  GN, los que están involucrados.

davidcastellanost@hotmail.com