Columnas

Se suben al tren de Morena

Opinión pública

Se suben al tren de Morena

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El movimiento “Por Ella, Por Todas”, en respaldo a Claudia Sheinbaum, llegó a esta capital y hubo sorpresas.

Coordinado por la ex presidenta de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, reunieron a un promedio de 500 damitas de diversos colores, o bien que no habían participado en política o se encontraban al margen.

La sorpresa es la presencia de mujeres del partido Movimiento Ciudadano encabezadas por Mónica Dávila, esposa del diputado Gustavo Cárdenas y ex candidata a la alcaldía de la capital. Fue presentada como coorganizadora.

¿Capacidad de convocatoria de Maki? Asistieron mujeres eternamente apolíticas como Tere Baeza Condori, del grupo de los ecologistas; Julissa Esmeralda Sánchez Treviño, ex funcionaria del Gobierno y catedrática de la UAT; Martha Luz Falcone Treviño, conocida representante de una asociación para niños con capacidades diferentes.

Blanca Anzaldúa Nájera, diputada federal suplente por el PRI en 2018; candidata a la alcaldía de Victoria en 2021 por el partido Fuerza por México; ex funcionaria del Gobierno del Estado.

Igual participaron de ex regidoras de Movimiento Ciudadano en Victoria. Abandonaron el PAN con el gustavismo en 2016.

Dicen que en política nada es casual. El comentario es que viajan en el tren guinda para llevar a la Presidencia a Claudia, después… Ya Dios dirá.

El diagnóstico es que, por lo menos en los siguientes dos sexenios, el partido Morena será dominante en la lucha por los cargos de elección federal y locales.

Es así que el reacomodo de cuadros se incrementa conforme avanzan las fechas del proceso. Es el eterno vaivén de quienes buscan seguir con presencia.

El rumor asegura que, para el 2024, el grupo de Gustavo no alcanzará espacios. Los destinatarios de la lista plurinominal serán otros. Hay gente nueva como Luis Torre Aliyán, de Victoria; Esteban de la Portilla Flores, de Altamira, y Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa. Si van por las alcaldías tendrán derecho a proponer.

Las siglas que regentea Dante Delgado ya no son redituables, en 2022 cosecharon 46 mil sufragios, pero igual se habla que la pelea es por el primer lugar de la lista plurinominal. Es a lo que le tiran.

Otra versión afirma que el espacio está reservado para Arturo Díez Gutiérrez Navarro, el segundo peor alcalde que ha tenido Victoria y ex aspirante -tour turístico por Tamaulipas- a la gubernatura que le metió lana de su bolsa a la campaña y quedó a deber otro tanto. Reclama factura pendiente.

Pasó la época de Daniel Tirado González, Jorge Orlando Guillén, Karleny Perales Escalante. Llegaron con el gustavismo y así se van.

Si Gustavo pudiera metería en primer lugar de la plurinominal a Gerardo Valdez, el más fiel, el que nunca lo traicionó. Mario Ramos Tamez brincó solo. Le hizo caso al canto del “sireno” Ismael Cabeza de Vaca y perdió con el PAN.

Dio el salto mortal a las siglas de Morena y no caerá parado. Si bien le va lo comisionarán a la talacha callejera, pegar propaganda.

Lo que sea, lo cierto es que el grupo de Maki, Organismo Nacional de Mujeres de Morena, va haciendo “roncha”. Andan en territorio para promover a su futura candidata.

La ex de Reynosa demostró habilidad política -tablas las tiene- cuando un reportero le preguntó sobre la confrontación que se avecina entre las dos damas, Claudia y Xóchitl.

-Nosotras nunca vamos a hablar mal de otra mujer, eso de antemano, pero debemos recalcar que tenemos a la mejor candidata.

Nada de amarrar navajas. Fuera guerra sucia, lo que habla bien de la dama.

Hábil también para evadir un “destape” como aspirante a senadora, que le quiso arrancar otro comunicador partiendo de sus anhelos y aspiraciones políticas.

-Mi prioridad en este momento es cumplir mi sueño de tener la primera Presidenta de este país.

Su experiencia le dice que no son los tiempos, pero en el juego lleva ventaja. El movimiento va “prendiendo” y ellas, las mujeres, jugarán un papel importante en la defensa del voto el próximo dos de junio.

El proceso avanza. El 21 de octubre los partidos deberán definir -en el papel, porque ya lo hicieron- cuál será el método para designar a sus candidatos a Presidencia, senadores y diputados federales, y señalar fecha para expedir convocatoria.

Las precampañas son del 20 de noviembre al 18 de enero (oficialmente, porque las coaliciones virtualmente tienen a sus abanderadas).

Para el 20 de noviembre Morena formalizará su asociación con del PT y Verde Ecologista, y el PAN lo hará con PRI y PRD. MC va solo.

A más tardar el 19 de noviembre los senadores y diputados federales que buscarán reelección, deben informarlo al INE. Es tema para JR Gómez Leal y Doña Lupe Covarrubias.

Y este martes 17 de octubre en el Museo Regional de Historia, Pedro Alonso Pérez, ligado siempre a la izquierda de Tamaulipas, presentará el libro de su autoría “El Movimiento Estudiantil de 1968”, visto desde la periferia regional. Veremos que contiene.