Columnas

Se va el 2022, llegan otros líderes

Dialogando

Se va el 2022, llegan otros líderes

*Buenos deseos para el 2023…

Por: Roberto Olvera Pérez

Después de un año, lleno de pleitos, dificultades y nuevas leyes en los que privó la polarización o enfrentamiento entre distintos sectores sociales, tanto en México como en el mundo entero, conviene que el nuevo año sea distinto, que traiga paz, armonía y unidad. Si comparamos el 2022 con otros años pasados, tendremos que recordar que la guerra de Ucrania, dejó más de 6 mil muertos, decenas de heridos y más de un millón de desplazados y refugiados en otros países.

Por otro lado, también el año que se va mostró lo frágil de los sistemas de información de la SEDENA, con el famoso hackeó denominado “Guacamaya”, que también puso a flote mucha información que desconocíamos, lo que confirma los niveles de corrupción que aún existen en varias áreas del gobierno; además las marchas a favor del INE en noviembre pasado, enfrentaron a partidos y gobierno como pocas veces ha pasado. En fin dejemos atrás las guerras, los hackeos para aspirar a un mejor futuro.

Un cambio fundamental en Tamaulipas en que mejora y hace más leve la situación hostil que se vivieron este año, fueron los cambios sindicales en la entidad, donde de las cosas buenas que vimos y ojalá sigan en 2023 están los cambios en la vida sindical en nuestro país. Aquí en Tamaulipas se notó mucho en las elecciones del nuevo Comité de la Sección 30 del SNTE, en donde por primera vez a través del voto libre, democrático y secreto se renovó la dirigencia sindical, escogiendo a un líder que ya había ocupado esa posición en otro tiempo, Arnulfo Rodríguez Treviño, que por primera vez regresó a ese puesto como nunca había pasado en ese gremio, lo que confirma que si se puede ahora con las nuevas leyes tener a los mejores lideres al frente de las organizaciones, con el apoyo unánime o cuando menos mayoritario, pero verdadero, lo que asegura que podrá ver avances importantes cuando prevalece la confianza, la verdad y el compromiso en las organizaciones sindicales, como el magisterio que debe corregir e incrementar las buenas prácticas en su trabajo y en la forma de conseguir mejores y mayores conquistas.

Sin duda el profe Arnulfo, con el espléndido acto de toma de posesión que tuvo hace algunos días, que regresen a Tamaulipas cuando menos en el sector educativo otros periodos de muchos logros como se han vivido en sexenios anteriores como en el del Dr. Norberto Treviño Zapata o Don Enrique Cárdenas González, como memoria histórica en donde los maestros tamaulipecos lograron ganar prestaciones, apoyos y ascensos que deben ahora repetirse e incrementarse.

Con esta nueva unidad y mucha simpatía para su líder, seguramente los maestros tamaulipecos tendrán buenas noticias que avanzaran más en 2023. Así lo pensamos y estamos seguros que así será.

En la misma línea sindical también vivimos otro cambio interesante en la Sección 51 del Sector Salud estatal, el triunfo obtenido de Adolfo Sierra Medina, orgullosamente del Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico, quien refrenda su calidad de buen líder sindical, que ha sabido cumplir con sus bases en distintas ocasiones al volver al liderazgo de su sindicato, con el apoyo acentuado y definitivo de sus agremiados, al alcanzar nuevamente una alta votación con el apoyo general de las distintas unidades, delegaciones y secciones que integran su sindicato.

En Sierra Medina hay experiencia y entrega en el manejo de sus asuntos y demandas, por lo que otra vez seguramente estará a la altura de lo que demanden los amplios grupos de las unidades de salud en el Estado. Por cierto, tendrán que enfrentar ahora las nuevas áreas de bienestar social y de especialización en distintas especialidades que también son necesarias en los tiempos actuales.

Por ser fin de año, también conviene resaltar las buenas acciones de quienes saben regresar a sus orígenes para ayudar a los suyos y recordarles que hay gente solidaria que los comprende y los apoya. Nos tocó ser testigos por los rumbos del Mante de la visita del Dr. Francisco Chavira Martínez, Rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, que vuelve a sus raíces para entregar a los más necesitados regalos y atenciones en estas fechas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El recorrido de este año comprende las comunidades de Huastequillo y Quintero, en donde nuevamente la mano amiga del Dr. Chavira, ayudó y atendió como lo ha hecho siempre a los suyos, ganándose también el reconocimiento y la gratitud de todos sus paisanos. Enhorabuena y como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: Amor con amor se paga.

También para cerrar bien su periodo de este año, Lalo Gattás debe mejorar el equipo de gobierno municipal para que las metas y compromisos de campaña se cumplan. Los victorenses exigen más pavimentación y bacheo, mas alumbrado público y más programas sociales de parte del Ayuntamiento victorense.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político