Columnas

Sección 30, sin grillas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sección 30, sin grillas.

En otras circunstancias, es decir, sin pandemia, los maestros de Tamaulipas anduvieran metidos en una intensa campaña para renovar la dirigencia de la Sección 30 del SNTE en la que despacha el maestro Rigoberto Guevara Vázquez, por cierto, uno de los prospectos a ser candidato a Diputado local por Matamoros.

Porque las condiciones no están dadas para el relevo, aquellos que quieren fuera de la dirigencia estatal al líder actual, tienen que aguantarse las ganas y hacer crecer su poderío político en el gremio magisterial, porque solo así sacarían de la jugada al grupo actual.

El ingrediente que podría un toque inquietante al cambio de integrantes del comité ejecutivo estatal del magisterio, es que, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quien ya fue líder Seccional y además estuvo mucho tiempo en calidad de rebelde contra la dirigencia estatal y nacional, hasta que logró tener el consenso las Delegaciones sindicales y se hizo del liderazgo, quiere estar de nuevo en el edificio sede del sindicato ubicado por allá rumbo a Tamatán.

Respecto a la renovación,, el propio maestro Guevara Vázquez, reveló en esta semana que el comité nacional del SNTE, será el que determine los tiempos para el cambio en el comité estatal, en el entendido de que, a los dirigentes les preocupa más estar a favor de la salud de los sindicalizados que hacer grilla y andar de protagónicos, de ahí que el trabajo de la actual dirigencia esté relacionado al cien por cien con la adopción de las medidas sanitarias para evitar que los maestros se queden en riesgo ante el COVID-19.

Además, los líderes del Sindicato de Maestros, pueden estar un poco tranquilos y dedicar todo su tiempo a estar pendientes de sus agremiados en razón de la pandemia de COVID-19, ya que, en mayo pasado concluyeron las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos de las entidades federativas para definir el aumento salarial de este año y sus prestaciones, cuidarse durante este período vacacional y estar atentos a las instrucciones que haya tanto de la SEP como de la Secretaria Estatal de Educación, para el inicio del próximo ciclo escolar, el cual tendrá la modalidad de en línea, aunque, todos los días hay información en el sentido de que, podrían retornar a la modalidad presencial por allá a mediados de septiembre.

En forma reiterada el maestro Guevara Vázquez, apuntó que el enfoque de las actividades que lleva a cabo la dirigencia a su cargo, tiene que ver con la protección de la salud, garantías laborales y la seguridad social de los trabajadores de la educación.

Hace nos meses, apareció en algunas ciudades de la entidad la exigencia de grupos contrarios a la actual dirigencia de la Sección 30 de abrir las puertas para el relevo, fue como en un tono de reclamo debido al control político que tiene el actual comité estatal y porque quieren ver caras nuevas en la escena política.

Sin embargo, en cuánto se percataron que detrás de esos reclamos estaban algunos exdirigentes como Enrique Meléndez Pérez, se puso en evidencia que los partidarios de la profesores Elba Gordillo Morales, son los que quieren estar de nuevo en la Sección 30.

Esto generó que los partidarios de Guevara Vázquez, llevase a cabo un ejercicio de análisis hacia el interior, para ver dónde están las fallas y desde luego las fugas de información para evitar que sus adversarios siembren la discordia y se complique la política sindical del magisterio.

El resultado es que, el grupo se unió más y está dispuesto a no ceder un ápice en el control político, para mantenerse al mando de la Sección 30.

Los otros.

Al inicio de esta semana dejaron de recibirse las propuestas de personas sus documentos que pretendan ser miembros de la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, que, de acuerdo a la convocatoria que fue dada a conocer por el Congreso del Estado, tuvo un plazo de dos semanas, del 29 de junio al 13 de julio pasado.

Los documentos fueron recibidos en la oficialía de Partes del Poder Legislativo y de acuerdo con el procedimiento, fueron turnadas si fue en junio a la mesa directiva y si fue en julio a la directiva de la Diputación Permanente. La convocatoria prevé que, en caso de recibirse un número menor de propuestas al de los integrantes de la Comisión que se formará, al cerrarse la convocatoria, la junta de Coordinación Política podrá formular propuestas dentro de los cinco días naturales siguientes, esto es, que durante esta semana se puede complementar la relación de los nueve requeridos para la Comisión.

También queda dentro de la competencia de la Diputación Permanente analizar y determinar tras la verificación de los expedientes recibidos, que estén contenidos los elementos decisorios previstos en la Convocatoria y en su momento, emitirá el Acuerdo en el que se establecerán los nombres de quienes hayan acreditado y los nombres de quienes no lo hicieron.

Los que si quedaron, deberán de sostener una entrevista con los Diputados de la Permanente, la cual podrá durar hasta 20 minutos y a partir de ello, habrá reunión de la Comisión con la finalidad de emitir el dictamen que contendrá los nombres de quienes acreditaron y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política será considerado en el orden del día para la sesión más próxima, a fin de que sea sometido a la votación de los miembros del Pleno Legislativo.

Por tratarse de la renovación de la Comisión que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, podría pensarse en la probabilidad de una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, sin embargo, aunque, alguien dirá que no es para tanto, pero, si se enlista una buena cantidad de asuntos el presidente de la Diputación Permanente, Legislador Gerardo Peña Flores, podría determinar cómo procedente la sesión extraordinaria, quizá para la primera quincena del mes de agosto.

De acuerdo a la información que hubo esta mitad de semana, la salud del profesor Luis Humberto Hinojosa Ochoa mejoró, lo mismo que la de su esposa, por tal motivo esperaban el alta médica para estar de nuevo en su residencia de esta capital.

Aunque el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah tuvo una gran evaluación esta semana a nivel nacional por su desempeño, su vecino de Madero, Adrián Oseguera Kernión, no cantó tan mal las rancheras, porque quedó en el lugar que sigue, así que, que los alcaldes hagan bien las cosas y que la gente lo reconozca al dar su opinión.

La buena calificación ahora se canteó para el sur de la entidad ya que, hace unas semanas los que se habían llevado las palmas fueron algunos de la frontera, aunque a diferencia de los del su, nunca apareció el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López, que también es del partido Regeneración nacional, como el de Madero no apareció en bueno lugar como sucedió con los panistas de Nuevo Laredo y Reynosa.