Columnas

¿Seguirán unidos los morenistas?

Tendencias

Oscar Contreras

¿Seguirán unidos los morenistas?

Al publicar MORENA nacional la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura al gobierno de Tamaulipas, se abrió la posibilidad de que los morenistas se fracturen cuando conozcan el nombre de quien será el candidato.

Y es que en MORENA Tamaulipas no hay quien una a la militancia, ni tampoco existe un líder que pueda convencer a los aspirantes de apoyar al que salga elegido por lo esto será un reto más a vencer.

Por ejemplo, el diputado Armando Zertuche se deslindó de dar un comentario sobre la suburban que al parecer un grupo de la delincuencia organizada le prestó o regaló al presidente municipal de Ciudad Victoria, Lalo Gattas.

Y es muy seguro que nunca saldría a defender al presidente municipal de Altamira, Armando Martínez, en la acusación que le hizo a Multimedios porque supuestamente lo estaban extorsionando.

Así que alinear a todos los morenistas con el que salga como candidato al gobierno estatal, va a estar algo complicado, porque cada quien trae un diferente origen, sus apoyos son muy diferentes y desde luego que todos tienen una diferente idea sobre cómo gobernar.

Sin embargo, en Acción Nacional esto no sucederá, Chucho Nader en su reciente gira por Ciudad Victoria aseguró que, si César «El Truco» Verástegui es elegido como candidato, el se unirá a su proyecto, porque reconoce que sólo así podrán ganar la elección estatal.

Así que esto marca una diferencia entre ambos partidos y es posible que si los morenistas no se unen al candidato que sea elegido, ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador los podrá salvar a menos de que venga y haga campaña con el candidato de su partido.

Lo interesante de la definición del candidato de MORENA será conocer como se unen o fracturan los simpatizantes de este partido, pero también será importante observar que harán los aspirantes que no alcanzaron la candidatura, porque esto podría ser fundamental para su derrota o triunfo.

En fin, si a los morenistas no les alcanza el tiempo para arreglar a los aspirantes perdedores, a través de la operación cicatriz, es posible que MORENA fracase y Acción Nacional gane y se consolide en todo Tamaulipas como la primera fuerza política del estado.

Para finalizar, Edgar Melhem Salinas, dirigente del PRI estatal se defiende de la acusación que Mayra Ojeda le hizo y asegura que Chucho Nader o Enrique Cárdenas pudieran encabezar la coalición ya que son los que encabezan las encuestas.

Asegura que este golpeteo político en su contra es dirigido desde la Secretaría General pero no lo creemos, no tienen necesidad de hacerlo porque primeramente el PRI necesita del PAN para seguir vigente y si no lo hace pudiera desaparecer del escenario político.

Finalmente, nadie sabe porque Melhem se pone muy necio para integrarse a la alianza «Va por México» que confirman el  PAN, MORENA y PRD, si al final de cuentas quiéralo o no, saldrán unidos para luchar y ganarle a los morenistas.

De salida. Se informa que Tino Saenz será el nuevo subsecretario general de gobierno y entra por Humberto Zurita, quien será asesor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Tino tiene toda la experiencia necesaria para ocupar este cargo público, ya que su trayectoria lo avala y es de los pocos priistas que conocen a los militantes del tricolor están abajo y arriba lo cual será muy importante para ir construyendo el triunfo electoral.

Además, Tino Sáenz tiene la suficiente capacidad para entender que el momento que se vive en Tamaulipas requiere de la unidad, del trabajo y la voluntad de todos los tamaulipecos para defender lo que le es del estado. Ni más ni menos.