Columnas

SELECCIÓN DE CANDIDATOS: ¿MORENA ESTÁ HACIENDO AGUA?

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • Tres de los aspirantes a las candidaturas a gobernador en Oaxaca, Durango y Tamaulipas, se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo que consideran procesos amañados e injustos. En el caso de Tamaulipas, la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, se inconformó tal vez esperando que MORENA rectifique y le conceda la estafeta marrón, lo que seguramente ya no pasará. Ahora la pregunta es si Maki asumirá su derrota o buscará el cobijo de otro partido político.

Antes de entrar en materia, permítame recordarle que este martes 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, razón por la cual, no se vaya Usted a convertir en una “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. Pero esta colaboración no tiene nada que ver con este Día de los Santos Inocentes, aunque quiera parecerse.

Ahora sí y para entrar en materia, le comento que parece que el proceso de selección de candidatos de MORENA a las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año 2022, entró en un impasse, en donde se han escuchado tambores de guerra al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, y en donde se pueden anticipar episodios de crisis política. Oaxaca, Durango y Tamaulipas, hasta ahora, son las entidades en donde se han presentado impugnaciones al proceso de encuestas encabezado por MORENA, que dirige Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de ese partido político.

Primero, minutos después de terminado el proceso el pasado jueves, la Senadora de la República por el estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, confirmó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión de la dirigencia de Morena sobre la candidatura al gobierno de Oaxaca, por violar los principios de paridad.

Susana Harp acusó que la dirigencia nacional de este partido, encabezada por Mario Delgado Carrillo, violó los criterios de paridad en el proceso interno de elección, al no respetar los resultados de las encuestas que la posicionaban como la aspirante a ser la candidata a la gubernatura más competitiva.

Después, la candidatura de MORENA al gobierno de Durango, “la tomó la mafia del poder” y no se permitirá esa injusticia. Así lo acusó el senador Ramón Enríquez, al informar que ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión de no postularlo al cargo.

 

Enríquez anunció la presentación del juicio para la protección de los derechos del ciudadano ante el TEPJF y como principal prueba de irregularidades aseguró que la nominación de los aspirantes de Oaxaca y Durango se hizo y se firmó por la dirigencia de MORENA el 18 de diciembre, asegurando que ya estaban acomodados hombre-mujer, cuando supuestamente aún se estaban levantando los sondeos.

 

El tercer caso se dio en Tamaulipas, donde la ex alcaldesa de Reynosa, la ex panista Maki Esther Ortiz Domínguez, también presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impugnar la precandidatura de Américo Villarreal Anaya, quien fue designado por MORENA para contender por la gubernatura de Tamaulipas, luego de resultar el mejor posicionado en las encuestas.

La Sala Superior recibió el escrito donde la ex panista promueve un juicio para la protección de sus derechos político electorales, a fin de que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de ese partido político, expliquen si hubo o no convocatoria al proceso interno de selección del candidato a gobernador de Tamaulipas.

 

En la demanda recibida en la Oficialía de Partes del Tribunal, Ortiz Domínguez impugna, entre otras cuestiones, “la designación del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, la metodología de los resultados de la encuesta y estudio de opinión para determinar el perfil idóneo para representar al partido en la candidatura a la gubernatura”.

 

Con fecha 27 de diciembre, aparece en los estrados electrónicos la notificación de esta demanda, de la cual da cuenta el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, abriéndose para tal efecto el expediente número 1467/2021, según se lee en la página.

 

Maki Ortiz impugna la “omisión de convocar al proceso de selección del candidato a gobernador y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones mediante el cual emitió el dictamen de registro para dicho proceso interno”. El estudio del caso fue turnado a la magistrada Janine M. Otálora Malassis para su integración y proyecto de resolución, que será presentado en su momento a consideración del Pleno.

 

La madrugada del pasado jueves, MORENA confirmó que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Tamaulipas, integrada por Morena, PT y PVEM sería Américo Villarreal Anaya, a quien horas antes lo presentó como el aspirante que resultó ser el mejor posicionado en las encuestas, de entre los siete que habían participado y en donde la propia Maki Ortiz fue considerada como la segunda finalista.

 

 

 

Tomando en consideración el factor de género, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado anunció que se haría una deliberación para determinar si el candidato a la gubernatura sería hombre o mujer, pero por un criterio de competitividad, confirmó a Villarreal Anaya.

 

 

 

¿Qué ira a pasar con estas denuncias? ¿Irán a desquebrajar la presunta “unidad de MORENA” en las entidades en conflicto, ante las inconformidades por un presunto “proceso interno amañado”? Porque no es uno, no son dos, y hasta el día de hoy son tres las entidades en conflicto, pero podrían ser más. Y más allá de eso, habrá quienes, acogidos en esa presunta unidad, y que no hayan sido favorecidos, simplemente no hagan nada. O peor aún, habrá quienes, enojados, molestos o frustrados, desde la clandestinidad, metan el pie a los ganadores de las encuestas para evitar que logren su cometido de ganar las gubernaturas.

 

 

 

Entre ellos, seguramente, estarán los operadores del Senador Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán y compañía, quienes, frustrados porque no recibieron la bendición de “lo más alto” para ungir a su candidato, y a pesar de todo lo que se dedicaron a decir y a promover durante meses, con un gasto ofensivo y oneroso, nada que ver con la “honrosa medianía” que promueven, serán los primeros que repetirán lo que hicieron el 6 de junio del 2021, en la Ciudad de México, y en donde MORENA perdió varias Alcaldías, entre ellas Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, lo que causó un descalabro terrible al gobierno de Claudia Sheinbaum y un enojo inconmensurable de quien manda desde Palacio Nacional.

 

 

 

Y es que no es un secreto para nadie en Tamaulipas, el enojo superlativo de quienes no fueron bendecidos con la candidatura al Gobierno del Estado: Héctor Martín Garza González, “El Guasón”, quien se dice “amigo, muy amigo, de YSQ”; Rodolfo González Valderrama, a quien sus “publicistas” lo promovieron como “el mejor amigo de YSQ”, lo que finalmente resultó no ser cierto; y la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien se sentía muy segura de llevarse la candidatura por su “fama y ser mujer”

 

Ellos tres, por lo pronto, no van a jalar con el candidato de MORENA y buscarán, a como dé lugar, ponerle piedritas en el camino. De Olga Sosa pues ni que temer, porque ella no tiene seguidores y los tres que tiene no le harán daño al candidato. JR Gómez Leal se va a disciplinar con el designio de su partido, porque quiere seguir jugando a la política y el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernión, seguirá gobernando su terruño.

 

 

 

Hoy, reitero, son tres las entidades en donde MORENA entra en conflicto, pero podrían ser más, incluso podrían ser las seis en donde habrá sucesión gubernamental el próximo año, y convertir esas elecciones, en una verdadera cena de negros para los dirigentes de MORENA y su líder moral, lo que beneficiará a los otros partidos políticos. Ya veremos y le contaremos. Tiempo al tiempo.

 

 

 

PD. 1. ¿Habrá consecuencias de esta denuncia de Maki, y los otros inconformes, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Seguramente sí, porque al impugnar la nominación de Américo Villarreal Anaya como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas para 2022, Ortiz Domínguez ha incurrido en un doble agravio contra el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, pues violentó, tanto la Base Novena de la Convocatoria para su Proceso Interno como el Pacto de Respeto y Unidad al interior de ese partido. Y es que a dicho pacto se comprometió Maki el pasado 11 de noviembre para solidarizarse con quien resultara ganador de la Encuesta Final.

La Base Novena firmada por la ex alcaldesa de Reynosa, es contundente, al explicar que el resultado de la Encuesta o Estudio de Opinión a que serían sometidos los prospectos sería “inapelable en términos de lo dispuesto por el Artículo 44 del Estatuto de MORENA”, de tal manera que, quienes solicitaron el registro correspondiente, conocieron la citada condición y la aceptaron para poder ser considerados en la siguiente fase del proceso de selección del candidato. ¿Así o más claro? Ahora faltará ver que resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

PD. 2. Este martes, en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a pregunta expresa acerca de la vacunación en niños, “desmintió” que la Organización Mundial de la Salud haya tocado el tema. Bueno, le comento que la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud llamó el pasado martes 7 de diciembre, a los países, a tomar más medidas para proteger a los niños, porque “actualmente el grupo etario más afectado por el repunte de la pandemia del coronavirus en el Viejo Continente, creando ambientes seguros, aumentando el nivel de testeos y analizando la posibilidad de ampliar la vacunación también a ellos”.

 

 

 

Y agregó que “la vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados con el COVID de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistémicos». Así lo afirmó Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud Europa. El especialista llamó a adoptar todas las precauciones necesarias para evitar nuevamente el cierre de escuelas.

 

 

 

Por ello, consideró que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse exámenes de forma regular deberían ser “estándares” en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser «discutida y considerada» a nivel nacional, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años, no vacunados, es dos o tres veces mayor que en otros grupos.

 

 

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO

 

2021