Semáforo rojo pone a «temblar» a locatarios de nuevo mercado
* Temen que los obliguen a cerrar de nuevo por posible rebrote por Coronavirus; confiaban en las ventas que harían en estas vacaciones de verano, pero ven riesgo de que se trunque ese objetivo
María de Jesús Cortez
Los locatarios del nuevo mercado municipal porteño ya se pusieron a «temblar» luego de que Tampico está de nuevo en semáforo rojo por el posible rebrote de Coronavirus; ellos confiaban en mejorar sus ventas en estas vacaciones de verano, pero ahora temen que los obliguen a cerrar de nuevo ya que la gente y algunos comerciantes no entienden de que debe protegerse de la mortal enfermedad.
Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de los «Locatarios Unidos por Tampico», dijo en entrevista que la mayoría de ellos siguen manteniendo el protocolo sanitario que les marcan las autoridades de Salud en Tamaulipas como es el uso permanente de cubrebocas, aplicación constante de gel antibacterial y mantener la sana distancia, así como no saturar los negocios, pero por desgracia comenta que muchos clientes rechazan la aplicación de gel.
«Cuando les ofrecemos el gel dicen «no gracias, así está bien» o bien traen el cubrebocas pero al entrar al mercado se lo quitan allá adentro y eso nos pone en riesgo a todos», indicó.
Señala que mucha gente no sigue los lineamientos sobre todo los jóvenes que son quienes están saliendo contagiados y eso obliga a las autoridades a tomar medidas más estrictas.
«No sabemos que vayan a decidir o qué vayan a hacer, tememos que nos obliguen a cerrar de nuevo o a tomar medidas que nos afecten, Semana Santa estuvo bien para nosotros por desgracia volvemos a semáforo rojo y nos preocupa las medidas que vayan a tomar», indicó.
La líder de los comerciantes señala que temen que la situación actual derivada del Coronavirus les afecte en las ventas pues no saben cómo vayan las autoridades sanitarias a tomar esta problemática donde presumen haya otro rebrote.
«Si habrá de nuevo cierre de negocios o sólo algún porcentaje, no nos han informado nada y realmente nos afecta a los locatarios, teníamos toda la esperanza en que repuntaran al cien por ciento las ventas este verano porque hubo mucha afluencia en Semana Santa, en el «Día del Padre» aumentó hasta un 40 por ciento la actividad, en la tarde de ese día hubo mucho movimiento y teníamos toda la esperanza para estas vacaciones», aseveró Gloria Zubieta.
Comenta que ellos sí están haciendo hincapié a sus compañeros para que mantengan todas las medidas necesarias para no dar un paso atrás en esa problemática de salud, pero reconoció que no todos lo entienden así.
Actualmente hay aproximadamente 600 negocios ya trabajando y dijo que cada día se ven más trabajando, son contados los locales que siguen cerrados y de los que están activos un 30 por ciento no ha de cumplir con las medidas sanitarias.
Por último, Gloria Zubieta hizo un llamado a la sociedad para que atienda las medidas sanitarias para evitar un nuevo rebrote y que obliguen a esos negocios a cerrar nuevamente