Sensibilizan a operadores de transporte público sobre el trato a personas con discapacidad
Tampico, Tamaulipas.- La Subsecretaría del Transporte Público en Tamaulipas continúa con su programa de capacitación a los conductores y en esta ocasión, con el apoyo del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, se ofreció una plática para concientizar y sensibilizar sobre el trato a personas con alguna discapacidad que se ven en la necesidad de abordar las unidades del transporte.
Mario Iván Aguirre Martínez, delegado del Transporte Público en la zona conurbada del sur, informó que en esta ocasión se contó con la presencia del Alberto Molina Terrazas, jefe del Departamento de Implementacion, quien tuvo a su cargo la plática a los conductores a fin de que brinden la atención debida a las personas con discapacidad y cumplan también con la Ley del Transporte Público.
Por su parte, Alberto Molina Terrazas, explicó que el objetivo de esta capacitación es lograr la sensibilización de los conductores y atender las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, para lo cual se puso en práctica la dinámica conocida como “Te presto mis zapatos”.
“Lo que esperamos es una sensibilización en ellos, ya que tenemos que ser conscientes que una forma de traslado de las personas con discapacidad es el transporte público y que muchas veces, los tiempos que ellos tienen establecidos en las rutas acortan la posibilidad de la población con discapacidad para ascender a uno de estos vehículos y no se diga el descender”, indicó.
“Entonces lo que estamos haciendo por instrucciones del gobernador Américo Villarreal, es de concientizar, de sensibilizar a la población en general sobre la discapacidad sobre el derecho que tiene la persona con discapacidad a su libre y seguro desplazamiento y es así como nos estamos integrando a estas capacitaciones que se dan a través de la Subsecretaría del Transporte Público en Tamaulipas en el cual llegamos al entendimiento con los choferes de que tienen que sensibilizarse, tienen que ser conscientes y mediante la aplicación de la dinámica “Te presto mis zapatos” los hace todavía más sensibles”, explicó.
Agregó que la intención del departamento a su cargo, es llegar a crear una cultura de respeto, de comprensión hacia la población con discapacidad y evaluar la posibilidad de crear algún reglamento que implique cómo tratar a esta población vulnerable, donde se incluiría a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
“Sabemos que muchas veces la forma de conducir del conductor o el hecho de que no espera a que la persona se siente y ya echa a andar la unidad, debemos tener este tipo de comunicación y sensibilización a manera de que seamos más empáticos con las situaciones de cada población y ser consciente de lo que requiere para tener un traslado justo y necesario”, comentó.