EspecialesPOLÍTICATitulares

¿Sheinbaum o Ebrard?

*En el proceso interno hay cargada hacia Claudia, pero a nivel nacional y entre no militantes Marcelo lleva ventaja * La respuesta está en las encuestas que se tomen en cuenta * Presidencia y CDMX, unas elecciones complicadas * Pese a los ánimos caldeados, es importante mantener la paz social

TOMADO DE… https://impacto.mx/ / SERGIO M. ROMERO

Después de haberse discutido en el país, durante los últimos cuatro o casi cinco años cuando menos, como suele ocurrir en cualquier proceso electoral en el mundo democrático, México no es la excepción, por lo que surge intensamente esta práctica en la búsqueda colectiva, por el gobierno y la oposición en funciones, surgido desde un partido mayoritario como Morena, en un afán por alcanzar nuevamente la reelección electoral del gobierno mediante la llamada Cuarta Transformación, tal como están emplazados todos los partidos políticos en este último sexenio electoral en las funciones del gobierno.

Aunque el Frente Amplio por México da visos de crecer y con Xóchitl Gálvez aumentan las posibilidades de dar pelea y arrebatar el poder a Morena, está la posibilidad de que se mantenga este modelo político de gobierno tanto en la Presidencia como en la Ciudad de México, un plan ya trazado desde que asumió la Presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador, quien presentó la propuesta de modelo político, que se ha logrado hasta ahora, con la coalición de partidos y grupos sociales diversos, al lado o a la par de los partidos Morena, PVEM, PT y los que se sumen, en las fechas de registro frente a la oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y de grupos emergentes sin registro.

En relación con la legislación, el panorama y la forma de la elección de la capital del país, predomina también el pluralismo ante las 16 alcaldías elegibles, en que no hay cambios en su formación ni con una distribución plural de su ejercicio, a partir de las mismas autoridades en poder de cada  una de ellas plenamente democráticas, en las cuales hay representatividad en vigor de todos los partidos, que las animan formándose una relación de las 16 localidades  independientes dentro del amplio territorio poblacional que ocupa esta capital.

Por lo pronto quedan sin discusión directa el carácter independiente de la elección de la CDMX y de cada una de sus 16 alcaldías. En esta consideración no hay certeza de quiénes aventajan o se retrasan en la opinión, verdaderamente mágica de los 4 o 5 precandidatos de una lista que se enumeran, como la cabeza de una eventual lista verídica del orden de los precandidatos en competencia por la Presidencia de la República sin mayor certeza entre los precandidatos enumerados como corcholatas sin tener elementos para fortalecer sus posiciones.

Por esta razón se considera que hay un empate milimétrico de los dos precandidatos que dizque se conocen en la opinión pública, entre ellos por ser una dama en pelea, es decir, Claudia Sheinbaum. Por el otro lado el caballero de la habilidad y capacidad política a nivel nacional e internacional, Marcelo Ebrard Casaubón.

Claudia y Marcelo tienen exactamente las mismas posibilidades de salir elegidos oportunamente. De los demás que Dios los ayude, aunque tendrán reintegro con los puestos ya asignados por el Presidente AMLO.