Columnas

SÍ A REVISIÓN DEL PACTO FISCAL FEDERAL, PERO PRIMERO SALVAR VIDAS

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

SÍ A REVISIÓN DEL PACTO FISCAL FEDERAL, PERO PRIMERO SALVAR VIDAS

El pasado lunes 13 de abril el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca fue entrevistado en el noticiero de José Cárdenas en radiofórmula.

El jefe del ejecutivo estatal tamaulipeco habló de la coordinación de los gobiernos de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.

Señaló que se adelantaron a los hechos en el combate al Covid-19 por eso sumaron voluntades para coordinarse en los temas de salud y movilidad.

Pero además señaló que se sumó el estado de Chihuahua al tema del combate al Coronavirus sobre todo por el hecho de que todos son vecinos del estado de Texas, Estados Unidos.

Y resaltó que los 4 gobernadores Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Javier Corral (Chihuahua) y él mismo como gobernador de Tamaulipas sostuvieron una viedeoconferencia con autoridades del estado de Texas y federales de Estados Unidos para coordinarse para combatir al Covid-19.

Y es importante la coordinación con autoridades de los Estados Unidos debido a que hoy por hoy Estados Unidos es el epicentro del Coronavirus en el mundo y nuestros paisanos viajan para México.

Y resaltó que en esta reunión de trabajo entre gobernadores de la zona norte y autoridades americanas a través de videoconferencia se tomaron acuerdos importantes para combatir a la pandemia del Coronavirus.

Del mismo modo puso de manifiesto que los estados de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas echaron a andar acuerdos para llevar a cabo acciones que permitan salvar empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el 80 por ciento de los empleos en el país y que son los que generan riqueza pagando impuestos en México.

En esta entrevista el conductor José Cárdenas hizo hincapié en el pacto fiscal federal, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que esto no es nada nuevo y que no tiene que ver con la pandemia incluso dijo que en su 4to informe de gobierno propuso que se llevará a cabo una Asamblea Nacional Hacendaria para revisar el Pacto Fiscal Federal y la fórmula de repartición que ya tiene más de 40 años de aplicación.

Y negó que sea oportunismo político como algunos han querido calificarlo en el marco de la pandemia del Coronavirus ya que él mismo lo propuso desde mucho tiempo antes.

Y remarcó que se ha visto recientemente un trato injusto e inequitativo de parte de la Federación para con los Estados al grado que con el tema de la pandemia del Covid-19, “pedimos que se hiciera un fondo especial para poder contener y enfrentar por parte de los estados a este serio problema que estamos viviendo.

Y desafortunadamente no vivimos esto, sino lo que vimos es que la Federación dijo que había adelantado que había dado recursos a los estados vía INSABI para atender ese tema del Coronavirus, y no solamente es impreciso, sino que es mentira, porque lo que hicieron simplemente (fue) adelantar fondos de los que ya estaban etiquetados, que eran de los estados, pero que también ya estaban comprometidos (y) no es posible que la Federación quiera confundir y hacer creer a la opinión pública que los Estados tienen recursos adicionales para enfrentar este tema de la Pandemia”.

Hoy en día, muchos de los estados, especialmente aquellos que te acabo de mencionar le dice al conductor del noticiero José Cárdenas, refiriéndose a  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hemos enfrentado este problema (el Coronavirus) con recursos nuestros, de los estado, (y) tomando en cuenta que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas generamos juntos más del 20% de los impuestos que hoy en día recibe la federación simplemente estamos pidiendo que sean justos y equitativos  y si no lo quieren hacer, bueno, vamos revisando paralelamente también el Pacto Fiscal Federal”.

Pero dejó en claro el gobernador de Tamaulipas que más allá de una ruptura con la federación, es una revisión (del Pacto Fiscal Federal) que se tiene que hacer porque no podemos estar nosotros (los Estados) a expensas de las decisiones y vaivenes políticos de la Federación.

Lo importante hoy es salvar vidas y empleos que es la segunda emergencia que estamos viviendo, pero subrayó que lo primero es salvar vidas y que el gobierno federal no quiso poner sobre la mesa ningún Fondo Económico adicional al respecto, se negó.

Con esto deja en claro el gobernador constitucional de Tamaulipas que no se envió ningún dinero extra o especial para atender la pandemia del Coronavirus y que el que diga lo contrario miente.

MAQUIAVELITO

…“Los políticos de todos los partidos, los gobernadores estatales y los líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su Presidente”, dijo en su espacio editorial de casa, que es la voz oficial del medio (periódico Financial Times, Londres, Inglaterra)