TampicoZona Conurbada

Si no Hay Producto Suficiente en el Mercado, Sé Encarece… Plan Anti inflación Debe Comenzar Apoyando a la Producción Primaria

*Los subsidios deben ser parte importante en los productores para que los productos básicos no nazcan con precios altos

Francisco Herrera

Al señalar que México se ha vuelto dependiente, con el paso de los años, de la importación de muchos productos factor que hoy incide en la inflación, el ex presidente del CIEST, Eduardo Manzur Manzur, advirtió que la medida del gobierno federal en establecer un plan estanflación es bien intencionado, sin embargo, debe comenzar por fortalecer la producción primaria y subsidiar el inicio de la cadena productiva, para que los productos no salgan al mercado con precios altos.

Manifestó que la inflación no es un tema privativo del país, sino Mundial ya que la pandemia detonó el alza de precios en muchos productos y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le ha venido a dar forma a un problema económico, que dicho sea de paso lo recienten más los países que dependen de las importaciones.

Abundó que rubros como la logística en tierra, vía marítima y aire, se han encarecido por la crisis sanitaria, de ahí que dijo, resulta ser un problema extenso y complejo, ya que no solo implica bajar el precio de los productos de la canasta básica, sino ir más allá y fortalecer la cadena productiva mediante incentivos fiscales o subsidios.

Apuntó que siempre será positivo que existan alianzas entre los sectores productivos y el gobierno federal para mejorar la producción.

«Pues el objetivo es que la inflación no se salga de control y se vaya un dígito arriba…hay que evitar que los precios se vayan más para arriba, ya que sino hay producto suficiente se encarece», dijo

Manzur, advirtió que el campo en el país es una parte medular en esta problemática nacional y mundial, y ante ello, dijo, es necesario subsidiar la materia prima para frenar la carrera alcista de precios.

«Hay que incentivar la producción primaria, pues a mayor producción bajan los precios de la canasta básica», método que se deje aplicar en otros sectores de la cadena productiva.