Columnas

Si no llueve, Tampico se queda sin agua

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Si no llueve, Tampico se queda sin agua

Al terminar la sesión de cabildo, el presidente municipal de Tampico, Jesús “Chucho” Nader Nasrallah, lanzó un llamado al Gobierno Federal para que destine recursos extraordinarios y solucionar el problema del estiaje que se presenta en el sistema lagunario.

Y es que si no llueve en los próximos días los habitantes de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas podrían quedarse sin agua y esto provocaría múltiples problemas de salud.

Nader comentó que es necesario “aterrizar” cuanto antes un proyecto de contención de agua dulce con salada, ya que es uno de los factores que merma la falta del agua en el sistema lagunario de donde se abastecen los habitantes del puerto.

Es importante comentar que el gobierno municipal de Tampico ha denunciado en reiteradas ocasiones la necesidad de reunir más de 60 millones de pesos para construir esclusas que permita regular la entrada del vital líquido de “aguas arriba” por lo que Chucho Nader detalló que para estas obras hidráulicas no se destinaron recursos federales y lamentó que el gobierno federal se encuentre más preocupado en dar recursos a programas sociales electoreros y no atienda las principales problemáticas que atañen a una sociedad y en este caso, se perjudica enormemente.

Al finalizar Chucho Nader comentó que la Comisión Nacional del Agua no destinó dinero para atender los proyectos hidráulicos, de reforestación, prevención en la contaminación y otros más que comúnmente se atendían de parte del gobierno federal y enfatizó:

“Hacemos un atento aviso para que el gobierno federal vuelva a rencausar esos recursos y se solucionen problemas como este de la sequía y que amenaza con agudizarse sino se atiende debidamente”.

Cambiando de tema. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condonó 11 mil millones de pesos deuda  que tenía más de 500 mil tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) y luego les otorgó la tarifa 1F la más baja que cobra la CFE, gobernadores, legisladores y empresarios de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, le solicitaron el mismo trato preferencial pero el gobierno federal aún no contesta y esto podría convertirse en un detonador para AMLO porque su gobierno ha beneficiado principalmente con los recursos federales  a los estados del sureste Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es decir que el gobierno de López Obrador está dedicado a atender las demandas de la gente del sur y la del norte como la de Tamaulipas la deja sin recursos y sin proyectos prioritarios. Claro que se entiende, porque los mexicanos ya estamos acostumbrados a que los presidente en turno sólo a las entidades de donde son originarias y así como AMLO lo hicieron Enrique Peña Nieto quien beneficio al Estado de México; Felipe Calderón a la Ciudad de México; Fox a Guanajuato; Zedillo a Baja California y Carlos Salinas de Gortari a Nuevo León.

El caso es que se vuelve necesario y hasta urgente que se plantee una nueva distribución de los recursos federales, ya que no es posible que los estados que más aportan al erario público y al Producto Interno Bruto, sean los que el gobierno de López Obrador les asigne menos para llevar a cabo sus proyectos prioritarios. Así que esperamos que en el caso de la luz, la CFE también le dé un trato preferencial a Tamaulipas. ¿Cómo la ven?

Punto final. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Victoria, Mario Flores Pedraza, reconoció el trabajo del gobierno de Tamaulipas y la sociedad civil organizada y comenta:

“Hace años los empresarios migraban por miedo y los altos índices delictivos. Hoy  en la región sur está llena, comercios, restaurantes llenos. Eso habla de que la economía va mejorando debido a que se tiene más confianza en la seguridad”.

Por ello, los empresarios reconocen que el estado avanza en materia de seguridad e inversión y esto es resultado de la implementación de los operativos de vigilancia que se realizan en las carreteras por parte de la Policía Estatal y las acciones de seguridad implementadas en la entidad por lo cual expresó:

“Mejoran la actividad comercial, el desempeño de las ciudades y las hace más competitivas”.

Pero bueno, también dio a conocer que los reportes del Observatorio Ciudadano señalan que Tampico es hoy la segunda ciudad del país con mejor calidad de vida asociada a la seguridad pública, tan solo por detrás de Mérida.

Finalmente dijo que en el norte de Tamaulipas son palpables también algunos avances, pese a que por su condición de frontera plantea retos más complejos para resolver la problemática de seguridad.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/