Columnas

Si sale o no sale… no pasa nada

Tendencias

Por Oscar Contreras

Si sale o no sale… no pasa nada

Si Eugenio «Geño» Hernández Flores logra salir del penal donde se encuentra recluido en el Estado de México y las autoridades mexicanas no lo entregan a los sheriffes de Texas, se establecerá un precedente legal que los delincuentes de las organizaciones criminales de México utilizarán de inmediato para evitar su extradición hacia los Estado Unidos.

Por eso este caso tiene un gran interés de los abogados penalistas quienes están muy pendientes de lo que harán las autoridades mexicanas, ya que existe una petición de extradición y si no la cumplen, esto podría generar problemas con las autoridades norteamericanas.

Aquí, en este espacio a nadie se le desea la cárcel, pero si en Texas están solicitando su presencia pues debería ir y no quede ninguna sospecha de su inocencia. Lo único que quieren los texanos es que explique cómo le hizo para comprar las propiedades que tiene en varias ciudades texanas, así como las cuentas bancarias que tiene en algunos bancos estadunidenses.

Si no lo hace, será cuestión de tiempo para que los sheriffes pidan de nuevo su extradición, lo cual será más doloroso, porque por un breve tiempo olio la libertad y no la podrá tener de manera permanente. Cabe señalar que los texanos creen que ese dinero con que compro sus propiedades y las cuentas en los bancos, es producto del lavado de dinero y sí lo estaba lavando es lo único que quieren saber.

Lo importante para Geño es que éste libre, lleva seis años en el penal de Tenango del Valle en el Estado de México y la verdad no sabemos si esto pudiera beneficiar más a Tamaulipas o a su gobernador Américo Villarreal; a su partido MORENA y a sus candidatos, así que sus seguidores y simpatizantes saben que no podrá participar en alguna elección hasta que no demuestre que es inocente.

Sin embargo, aún se recuerda que en el sexenio de Geño Hernández se inició la debacle financiera de Tamaulipas, ya que lo endeudó por más 12 mil millones de pesos para construir la Torre Bicentenario, las oficinas de algunas dependencias de la administración estatal, así como el Congreso y el Archivo General del Estado, pero nunca se aclaró a quien le compraron esos terrenos, sí aún se deben o solo el gobierno estatal esté pagando renta.

En fin, son muchos los temas sobre el desfalco financiero que sufrió el estado durante su mandato y sí sale Geño o no sale, a la gente de Tamaulipas le da igual, no vendría a resolver los problemas que se tienen, pero si sale que bueno que lo haga, pero si no lo hace, está será una burla más del despacho de abogados que supuestamente lo defienden y solo se la han pasado haciendo mucho ruido mediático que al final no le ha servido de nada, porque la ley es la ley y hay que cumplirla. Así de simple.

De salida. El secretario de Finanzas de Tampico, Antonino Alonso Sabatini informó que las participaciones federales han vuelto a su normalidad y no hay más recortes después de tenerlos durante siete meses.

Esta es una buena noticia para el gobierno municipal que dirige Chucho Nader, quien a pesar de tener esos moches en las participaciones federales no detuvo su programa de obras y acciones y eso habla bien de su administración, ya que, a pesar de todo, siguió avanzando en la transformación de Tampico en los hechos y con resultados.

Por cierto, se espera que el presupuesto para la 2da línea del acueducto a Victoria que ha sido aprobado la Secretaría de Hacienda, falta que Andrés Manuel López Obrador lo suelte y ahí está el obstáculo.

Ojalá que lo haga, porque si no suelta ese dinero, los candidatos de MORENA en el estado no tendrán cómo defender lo que AMLO en estos cinco años nunca hizo por Tamaulipas.

Y se espera que, así como Américo y sus colaboradores han buscado el dinero para el acueducto, también lo estén buscando con el mismo interés para solucionar los problemas que el sistema lagunario del sur quien tiene muchos problemas por la falta de mantenimiento.

Además, este vaso lacustre le da agua a más de 700 mil habitantes y sería inaudito que vuelva a salir el agua salada de las llaves, ya que ese será un tema para las campañas del 24. Ni más ni menos.

Finalmente, se supo que el Truko estuvo con Xóchitl Gálvez y trascendió que tienen una amistad de muchos años. En sus redes sociales el tamaulipeco destacó el gran trabajo de la aspirante presidencial. Trascendió que en los próximos días Verástegui Ostos se integrará a su equipo en las tareas propias de la etapa política que se vive en este momento en el país.