TampicoZona Conurbada

Sigue en análisis edificios en alto riesgo de desplome

* El ayuntamiento local pedirá a dueños de esos edificios que un experto avale el estado del bien

María de Jesús Cortez

Aún cuando hace ya aproximadamente 15 días que se desplomó el segundo piso de un bien inmueble ubicado en calles de la zona centro de la ciudad a causa de fuerte «norte», aún no se actúa en la remediación de más edificios que hay en la misma situación, sino que el municipio, a través de Protección Civil y Desarrollo Urbano sigue en averiguaciones.

Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano en Tampico, dijo en entrevista que hay una comisión interdisciplinaria que ahora verifica no sólo marquesinas sino todas las edificaciones en sí que se encuentran en el catálogo del INAH para conocer su estado de conservación.

Luego pedirán a los dueños de esas edificaciones que el estado de conservación sea evaluado por un perito responsable de obra que sea quien esté avalando el estado de esas edificaciones», indicó.

El funcionario agregó que Protección Civil inició por notificar y que la intención es llegar al cien por ciento de los propietarios de esos edificios.

«Hablamos de 120 edificios, 90 que están inscritas en el catálogo y 30 en proceso de pre inscripción y todos ellos serán notificados en su momento», aseveró.

Protección Civil ya inició con ese procedimiento y el próximo viernes habrá una reunión interdisciplinaria donde participan Colegios de Arquitectos, de Ingenieros para vaciar los datos recabados en esos 10 días hábiles que ya transcurrieron.

Gente del INAH participará en otra reunión, ya que esté toda la información que genere la comisión interdisciplinaria.

Hasta el momento, seis propietarios de edificios se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano a preguntar por el procedimiento.

«Ellos, al ser notificados, se les explica con mucha claridad cuál es el proceso para que hagan esa revisión y que esté avalada por un experto que en este caso es un director responsable de obra».

De la Rosa Durán dijo que esperan que en el transcurso de la semana el número de interesados en la restauración de sus edificios o en la consolidación de las estructuras de estos edificios sean muchos más porque en el caso de los edificios catalogados recalcó que tienen que informar a la directora del INAH de esos casos.