Columnas

Simplicidad para resolver.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Simplicidad para resolver.

Una cosa será, de acuerdo a la evolución que la economía tendrá en el dos mil veinte, la realidad a la cual todos los mexicanos deben de enfrentarse y otra muy diferente la que padecerán quienes son menos afortunados respecto al nivel de ingresos familiares que haya.

Creer que el Gobierno de la República salvaguardará la situación económica de las familias, quizá es poco aconsejable, porque el equipo de trabajo de la Presidencias actuará en función de la estrategia que tiene la administración y no, en un programa maestro que sirva de apoyo a toda la población.

De acuerdo con los indicadores de la administración pública, en materia de percepción económica del año pasado para la nación, la variable de que las cosas mejores para este dos mil veinte, es la menos afortunada con apenas el 24 por ciento de opiniones, en tanto, la que da origen a una situación contraria, está diez puntos por arriba o el 34 por ciento.

La neutral, que manifiesta el hecho de que las cosas seguirán igual que el año pasado es la variable con mayores consideraciones, el 41 por ciento.

Si a ello se agrega que la aprobación sobre la forma de gobierno de Don Andrés López Obrador, se mantiene a la baja, porque en la última semana del año pasado perdió casi un punto, es muestra clara de que, los mexicanos no inician convencidos que el dos mil veinte permitirá alcanzar mejores condiciones de vida.

El punto es que, prevalecen grandes dudas, producto de la no conformidad con que se abordan los temas nacionales y la simplicidad con que se superan males como la corrupción que, de acuerdo a la versión presidencial, ya se acabó, en especial en las altas esferas de la administración.

Dicen los analistas que la popularidad presidencial inició la nueva década sin despegue, cuándo hace un año todo era hacia arriba, debido al impacto de los 30 millones de votos obtenidos por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que diera cuenta del PAN y del PRI en las elecciones de julio de 2018.

Otro indicador de la economía que está para el arrastre, es aquel que da cuenta de las acciones bursátiles, ya que, la Bolsa Mexicana de Valores es la que menos rendimiento tuvo en el dos mil diecinueve, 4.56 por ciento de rendimiento, cuya interpretación hace ver que los inversionistas no confían en México tanto como en España que produjo ganancias en 11.82 por ciento y Estados Unidos con su Dow Jones que fue del 22.34 por ciento.

Alemania dio a los inversionistas ganancias por 25.48 por ciento, Francia 26.37, Italia 28.28 y Brasil 31.58, aunque aquí se dirá que, la causa nada tiene que ver con el tipo de gobierno que tiene México, ni la forma simplista con que se abordan los grandes temas nacionales.

El país cuya actividad bursátil fue la más productiva del año pasado, correspondió a Argentina, donde los inversionistas de dinero obtuvieron hasta el 37.56 por ciento, la bolsa de China-Shanghái pagó 36 por ciento y la de Estados Unidos con su NASDAQ, lo hizo en un 35.23 por ciento.

Esto se llama realidad económica y tiene que cambiar, por ello, hay quienes, llegan a considerar que, así como existen personas de la época del presidente Carlos Salinas de Gortari que son influyentes en el Gobierno lópezobradorista, pueden echar mano de algunos consejos el político nuevoleonés, ya que, en su sexenio la Bolsa Mexicana de Valores, fue tan productiva que competía con las de economías de países en desarrollo.

Fueron muchos años del sexenio exitosos para la economía del país, que, tuvo uno de los mejores programas sociales de América Latina, el de Solidaridad, que permitió disminuir la pobreza y activar la microeconomía, sin embargo, debido al trágico final del sexenio, por el asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del partido en el poder, tanto capitales que daban fuerza a la actividad bursátil como programas sociales, se desplomaron.

Por cierto, ante las observaciones en el sentido de que, los programas sociales de la administración federales están más sueltos que una manda de caballos broncos, este año, se meterán controles a algunos de ellos, tales como, el de Jóvenes que construyen el futuro, quienes deberán de hacer algo para desquitar el dinero que les dan desde la secretaria del Trabajo Federal.

También puede darse como un hecho que, desde este mes, las unidades médicas que la Secretaria de Salud tiene en todo el país, enfrentarán problemas graves, porque sus directivos saben que deben de atender a todos los mexicanos que no tienen protección médica a través del IMSS o del ISSSTE, con el solo hecho de llevar su credencial de elector y la CURP, para que los consulten y les den todo el medicamento que requieran y la atención quirúrgica que demanden.

El punto complicado estriba en que, los directivos de las unidades médicas, no sabe cómo le harán para obtener ingresos por los servicios de salud que presten, en virtud de que, hasta la fecha, los funcionarios del Instituto de Salud y Bienestar, no emiten comunicaciones, sobre el asunto.

Hasta el 31 de diciembre pasado, la atención que las unidades médicas daban a los mexicanos que contaban con seguro popular, facturaba a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y tras el análisis de los documentos, se aprobaba el pago y se pagaba a través de las Unidades que esta Comisión tenía en cada entidad del país.

Tampoco los directivos de Hospitales y Centros de Salud de las entidades del país hicieron saber que, llegaron a sus almacenes de medicamentos aquellos que provienen del Instituto que se creó con los fondos de Gastos catastróficos que tenían el Seguro Popular y que fueron adquiridos mediante compras consolidadas que permitieron ahorrar al Gobierno de la República, según los datos de este inicio de año, unos tres mil 616 millones de pesos en 632 tipos de medicinas.

Serán casi siete millones de pesos los que se ahorren al comprar todo, ya que, falta adjudicar compras por cerca del 40 por ciento de las necesidades, mismas que serán adjudicadas en los días por venir.

Los otros

Con seguridad tres serán los partidos político nuevos que pueden existir en México, ya que, sus gestores están en lo último de cumplimiento con la Legislación para las nuevas organizaciones de este tipo.

El llamado Partido Redes Sociales Progresistas que tiene como punta de lanza a la exlidereza del Magisterio y desencarcelada hace un año por el Gobierno de la República, Elba Gordillo Morales, es el que está en primer lugar para lograr el registro ante el INE.

También el que trabajan a través del Grupo Social Promotor de México, en el que hay gente de los dos partidos que perdieron sus registros en las elecciones pasadas, Encuentro Social y Partido Nueva Alianza, mismo que, se denominará Partido Encuentro Solidario. El otro es el de Libertad y Responsabilidad Democrática promovido por el matrimonio Calderón-Zavala, denominado Partido México Libre.