Columnas

Sin ofender

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Sin ofender

Cuando parece que todo está “bajo control” suceden cosas inesperadas. En Valle Hermoso, Tamaulipas, un municipio “mentiroso”, pues no es Valle y tampoco está hermoso se han registrado sucesos de violencia hasta provocar el éxodo de los oriundos de la localidad, y cuando ningún orden de los tres niveles de gobierno emite pronunciamiento oportuno, viene la Secretaría de Marina-Armada de México a poner a todos en cintura.

Situado entre la heroica Matamoros y Reynosa la polvorosa, Valle Hermoso comenzó el mes de julio con enfrentamientos armados como hace tiempo no sucedían. El fin de semana del 7 de julio nueve sicarios fueron reportados como abatidos en el poblado la Loma, cerca del ejido El Coyote en el municipio de San Fernando.

La balacera se extendió por el ejido Alfredo B. Bonfil conocido como «Periquitos», situado en la carretera de Reynosa-San Fernando.

En aquella ocasión fueron nueve los presuntos delincuentes abatidos por agredir a balazos al personal de la Defensa Nacional.

Y ahora, este fin de semana del 21 de julio nuevamente otro grupo de pistoleros abrió fuego contra infantes de Marina durante un operativo por tierra y por aire que realizaban las fuerzas federales.

Esto ocurrió por el ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Valle Hermoso. El saldo fue de 10 presuntos delincuentes muertos en esta jornada violenta.

Lo anterior fue confirmado por la vocería de la Primera Zona Naval, con sede en Matamoros, Tamaulipas, luego de que en redes sociales comenzó a circular la información de los enfrentamientos en la región frontera de México.

La Marina de México está desplegada en todo el territorio nacional enfrentando delincuentes, esforzándose por la tranquilidad de los mexicanos, pero hay alguien que no está haciendo su trabajo, y ese alguien tiene nombre y apellido. Quizás el de tu alcalde o gobernador, según la región del país en la que te encuentres.

En la intimidad… Han tenido que salir huyendo de los ejidos Carbajal, Punta de Piedra, El Alambre y Puerto Rico, son comunidades pesqueras de San Fernando, de las cuales pobladores de la zona refieren que se quedaron sin gente, se menciona que salieron huyendo debido a la violencia que se vive en la zona.

El ejido Tres Palos en Río Bravo está exactamente igual, se quedó completamente solo, porque ahí también es Zona de Guerra debido a los enfrentamientos entre los pistoleros de Reynosa y Matamoros.

davidcastellanost@hotmail.com