TampicoZona Conurbada

Sin Recortes a Participaciones Federales y con Posibilidad de Aumento del 14% para el 2023: Tesorero de Tampico

*El municipio tendría un buen augurio en sus finanzas para el año entrante, aunque mucho dependerá de la recaudación local y federal

Francisco Herrera

Luego de que el cabildo de Tampico aprobara el proyecto de ley de ingresos para el 2023, qué fue definido como «Cauto…ni alegre, ni fatídica», el secretario de finanzas, Antonino Alonso Sabatini, advirtió que la federación contempla aumentar un 14% en participaciones y 5% en aportaciones a entidades y municipios, aunque ello dependerá de lo que realmente recaude la SHCP para poder vertir el beneficio.

El encargado de las finanzas del municipio porteño, indicó que la propuesta de ley de ingresos para el próximo año contempla rubros básicos y generales como impuestos, aportaciones, participaciones federales, así como otros derechos por un monto de 1 mil 224 millones de pesos, con un incremento del 9%.

«Contemplamos un incremento de poco más de 100 millones de pesos, pese a la inflación alta. Esto está basado en el incremento que tendrá la UMA en Febrero del 8% y se estima que al cierre del año andará un poco arriba de ese porcentaje», dijo

Sin embargo, dejó ver qué en la ley de ingresos del gobierno federal contempla un aumento del 14% en el rubro de participaciones y 5% en aportaciones a estados y municipios, aunque esto no significa que el ayuntamiento local echará las campanas al vuelo y celebrará con anticipación la decisión del ejecutivo federal.

«Nosotros seremos cautos, es una proyección que está haciendo el gobierno federal, no significa que tendrá más dinero Tampico.

«Es lo que está presupuestando el ejecutivo federal, no significa que será así tal cual, por eso estamos incrementando en nuestra ley un 9%», remarcó

Alonso, reveló también que en este año no hubo recortes a las participaciones que mes tras mes recibe el municipio de la federación, pues actualmente al puerto le llegan 35 millones de pesos.

«Tenemos presupuestado recibir 500 millones de pesos el próximo año y aportaciones por el orden de 210 millones de pesos, de programas como FAIS, Fortamun y otros», recalcó

Finalmente, comentó que será en los próximos días cuándo el congreso del estado avale el presupuesto de ingresos municipal y pueda convertirse en ley «que no es alegre, pero tampoco fatídica, seremos cautos en los egresos del año próximo», acotó.