Columnas

Sin recursos el S. Anticorrupción

PRESENCIA                

ANA LUISA GARCÍA G.   

            – Sin recursos el S. Anticorrupción

            – El largo trayecto al CDE del PRI

            1.- En nuestra entidad donde el Congreso del Estado ha logrado un importante avance en las reformas que se requieren para hacer funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción, es bueno que examinen de una buena vez como se va a financiar su operación, toda vez que en el caso nacional apenas se está destrabando el problema, al aprobar la Secretaría de Hacienda 212 millones de pesos como inicio de algo que aún no se conoce con precisión cuánto costará a la Federación el SNA.

            En las misma está el Sistema Anticorrupción de Tamaulipas, ni idea de cuánto necesitará para su funcionamiento, donde se instalará físicamente, tampoco se ha contemplado la capacitación que necesitan tener todo el engranaje estatal para estar en condiciones de cumplir cabalmente con las nuevas disposiciones que va a generar el SEA, que si somos francos, hay que reconocer está en pañales.

            Por lo pronto en Tamaulipas se busca Fiscal anticorrupción, el cual estará adscrito a la Procuraduría General de justicia de Tamaulipas. También es urgente integrar el Comité de Participación Ciudadana, organismo que manejará el presupuesto millonario que presumiblemente se le destinará a la operación del SEA (Sistema Estatal Anticorrupción).

            Sobre este último punto el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Carlos Alberto García, sostuvo una entrevista con su paisano, el Presidente de la COPARMEX de Matamoros para explicarle los pormenores del SEA, esto es un signo de que sería uno de los elementos convocados para integrar dicho Comité.

            Si algo tiene que cuidarse en la conformación de este grupo de nueve elementos, es que tenga equilibrio, que no sea un grupo de amigos del régimen, que no exista sombra de sospecha que los involucre bajo la figura de conflicto de intereses.

            Eso si es que se quiere credibilidad y confianza de la sociedad en el SEA.

            2.- La convocatoria del PRI llegó, pero aún faltan por transcurrir poco más de dos meses para que tenga lugar el registro de aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal en Tamaulipas. Esta será la primera vez en la historia del partido que separen tantos días entre ambos acontecimientos (convocatoria y registro). Las reglas son las mismas de otros procedimientos eleccionarios, sin embargo el escenario es muy diferente.

            Aída Zulema Flores Peña en su calidad de presidenta sustituta del CDE expuso detalladamente el documento tan esperado, en un acto público en el que si bien fue convocada la prensa, estuvo abierta para todos lo que desearon asistir. La convocatoria en cuestión fue ampliamente difundida, priistas de Reynosa, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo la compartieron en diferentes grupos de WhatsApp.

            Ahora lo que sigue, es que los priistas tamaulipecos tendrán que demostrar madurez, no sólo los aspirantes, sino las bases y quienes están al frente de las organizaciones, que son las que darán el aval moral para poderse registrar, porque el método será el mismo, pero ahora sin tutor (sin primer priista en el estado) y tendrán que dejar testimonio de haber adquirido mayoría de edad.

            El proceso ya inició con la publicación de la convocatoria, pero hasta el 14 de agosto será el registro de aspirantes y se realizará en un lapso de sólo dos horas, de las 11 de la mañana a las 13 horas. Un signo claro de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido le apuesta a llegar acuerdos que perfilen un candidato único, no existe otra manera de llegar unidos al 2018.

            La convocatoria deja claro que se trata de elegir un presidente sustituto de género masculino, para preservar el principio de equidad, dado que la actual presidenta sustituta fue electa Secretaria general y deberá regresar a esa posición para cumplir con el periodo correspondiente que concluye en diciembre de 2017. El cual puede alargarse en virtud de que por esas fechas ya estarían en pleno año electoral, mismo que inicia en septiembre próximo. De esto ya hay antecedentes ocurrió con César Camacho que tuvo que seguir presidiendo el PRI más allá del 4 de marzo de 2015 y entregó el 20 de agosto a Manlio Fabio Beltrones.

            La elección del presidente estatal del PRI en Tamaulipas es un tema que tiene que tratarse con pinzas. Es un platillo apetecible para muchos, pero no se puede decidir por apetitos personales.

            Se requiere un elemento capaz de unir grupos desparramados en el estado, si lo hubieran elegido en los primeros días de octubre se imagina Usted como estaría ahora de crecido en sus ambiciones personales con ocho meses de activismo. Ya se sentiría dueño de la candidatura a senador, esa es la realidad.

            Las candidaturas a senadores, una masculina y otra femenina, tienen que tener el perfil para convertirse en candidato a gobernador(a), igual la plurinominal; porque tiene que ser examinada con todos los escenarios posibles, desde un fallecimiento eventual de uno de estos actores, hasta la posibilidad de una derrota en la que se perdieran Los Pinos.

            De aquí al 2022 pueden pasar muchas cosas. Y los legisladores de la Cámara Alta serán los que tengan mayor oportunidad de proyección en un estado donde gobierna la oposición.

            Por eso la convocatoria para elegir nuevo presidente del CDE para Tamaulipas, es un tema de mucha responsabilidad, que no puede definirse a la ligera. Es infantil que quieran hacer creer que Aída Zulema Flores Peña ha sido la que ha medido estos tiempos sin el consentimiento del Comité Ejecutivo Nacional.