Columnas

Succionaron hasta el último peso

Opinión pública

Succionaron hasta el último peso

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – A como vemos, los primeros “clientes” de cuello blanco de los penales serán funcionarios o ex funcionarios de las Comisiones de Agua Potable.

Se “adelantarán” a regenteadores de la aseguradora fantasma, para variar de Reynosa, que defraudó a servidores del Gobierno del Estado. Huyeron al lado gringo.

Los jefes de organismos operadores de agua gastaron en campañas políticas, vehículos, prestaciones y artículos suntuarios. Cuando la lana escaseaba, solo aumentaban las tarifas por el cobro del servicio.

Luego de succionar hasta el último peso, para seguir con su negocio, pidieron prestado a los bancos con el aval Gobierno del Estado o sin él.

Así se recuerda el paso de auténticas “fichitas” por Zona Conurbada del Sur, los señores Manuel Cabal y Eduardo Monge Castillo, parientes del panista que les platiqué.

Con la llegada del cabecismo y al estrenarse como gerente Administrativo en 2018, Monge acordó con su jefe Cabal, “rentarle” a la Comisión su camioneta (“yonque”) de doble tracción, modelo 2009, con todo y mantenimiento y combustibles.

Más tarde, al arribar a la gerencia de Altamira, lo primero que acordó fue pedir prestados 326 mil pesos a un banco –Banregio- para comprar una Silverado que destinó a su uso personal, y una computadora portátil.

En las mismas anda el actual gerente Gabriel Guerra Turrubiates, acusado de sacar dinero para financiar el activismo del PAN.

El partido Morena ha decidido hacer las denuncias sobre corrupción, para lo cual debe tomar otros aspectos que vengan a sanear el manejo de los descentralizados.

Para comenzar, que las tarifas sean autorizadas por el Congreso del Estado, de perdido por los cabildos. Cada Comisión se sirve con la cuchara grande con toda impunidad. Le rindieron cuentas a una Auditoría Superior apática, “carnalita”, y a la que le falta personal para cumplir sus funciones.

Al 30 de junio del presente, la Comapa de Guerra tenía cuentas por cobrar por 858 millones de pesos, de usuarios domésticos, comerciales e industriales.

En todos los municipios paga aproximadamente un 60 por ciento de los usuarios. El resto saben que su dinero no tendrá buen fin. Una parte cubren en diciembre, cuando hay quita de recargos.

El dato sigue diciendo que, al cierre de mediados de año, los jefes de la Zona Sur tenían una cuenta de “gastos por comprobar” por más de 13 millones de pesos ¿dinero para los panistas?. Los acusan de corruptos, no de tontos.

Hace falta, urge una sanear las Comisiones –estatales y municipales-, actualizar su legislación e imponer candados para que no vuelvan a ser, sigan siendo las “cajas chicas” de los panistas (o de cualquier partido).

La Junta de Aguas de Matamoros –de la cual se apropió el gobierno cabecista- debe 150 millones de pesos en dos préstamos, que acabará de pagar hasta el 2033.

Reynosa tiene cuentas pendientes por 21 millones, pagaderos al 2027, con un arrastre de pasivos del orden de los 500 millones.

Una de las más “sanas” es Nuevo Laredo, que debe –números hasta el 30 de septiembre- 50 melones más los intereses, que terminará de cubrir hasta el 2026 (15 millones los pidió por su cuenta, sin aval del Congreso y Gobierno del Estado).

Hace falta también que Morena pida, exija, presente iniciativas para que ningún funcionario de las mismas gane más que el Presidente de la República y el Gobernador.

Es necesario no solo mandarlos al botellón sino prever que no vuelvan a darse los casos de corrupción.

Reducir el número de gerencias es otra urgencia. No se concibe, por ejemplo, que Matamoros tenga hasta ocho gerentes aparte del gerente general: Comercial, financiero, administrativo, de vinculación, técnico, saneamiento, de proyectos y del PIAS.

Por lo mismo andan los organismos de las principales ciudades. No hay regulación para el personal de confianza. Es viable, urge enjuiciar a los ex funcionarios pillastres, pero también dejar orden, amarrarles las manos.

Le deben a proveedores, CFE, al SAT, Seguro Social, Conagua, Infonavit y al propio Gobierno del Estado. A septiembre del año anterior, cuando se fueron los panistas, COMAPA Victoria debía alrededor de 400 millones de pesos.

Mientas esto pasa en los operadores de agua, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se trabaja muy cerca de la sociedad para resolver necesidades y generar satisfactores. Es así que la estudiante de doctorado Diana Laura Peraza Liñán, diseñó un prototipo que, utilizando microorganismos benéficos para tratadores de agua residual, busca reutilizar el vital líquido en el entorno doméstico.

Esto se da en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, para la cual la joven universitaria obtuvo recientemente el primer lugar en la Expo Ciencias Tamaulipas 2022, organizada por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Martes de sesión en el Senado de la República. Otra vez la espera para que soliciten cubrir el escaño del doctor Faustino López Vargas.

Esto nos recuerda que, tras la muerte del doctor Rodolfo Torre y que su suplente Morelos Jaime Canseco, se vino de Secretario General de Gobierno, los coordinadores parlamentarios evadieron convocar a elección extraordinaria ¿pasará lo mismo?.