Columnas

Súper Fiscalía no tendrá cambios

Tendencias

Oscar Contreras

Súper Fiscalía no tendrá cambios

El recurso de inconstitucionalidad que la bancada de MORENA busca tramitar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar la reestructuración de la Fiscalía General de Tamaulipas no procederá ni tendrá ningún éxito.

Y es que la Constitución Política de Tamaulipas faculta al gobernador a realizar modificaciones a la administración pública estatal, a las secretarías y dependencias a su cargo, para mejorar sus funciones.

De tal manera que será imposible que proceda cualquier recurso que busque anular los cambios que la bancada de Acción Nacional, le aprobó al Titular del Poder Ejecutivo del estado, si estos se hicieron de acuerdo con la ley.

Así que mientras MORENA no tenga una mayoría en el Congreso estatal será difícil que modifique el decreto, que fortalece a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para tener el control en materia de investigación financiera, monitoreo de las cámaras de seguridad, el grupo especial de la Policía Estatal conocido como los GOPES, entre otras nuevas facultades.

Y es que ninguna institución federal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Congreso de la Unión, podrá hacer los cambios a este decreto estatal, ya que estaría invadiendo la independencia y la soberanía estatal.

Es algo muy parecido a lo que la Suprema Corte tiene pendiente de resolver con el caso del desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que la Cámara de Diputados había aprobado, pero el Congreso estatal haciendo valer la soberanía estatal lo rechazó y esto fortaleció al titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Esto confirma que lo realizado por el gobernador y sus asesores, se hizo con la ley en la mano y aunque esta reestructuración se diseñó casi al final de su mandato, está dentro del marco de la Constitución y de las leyes que contempla y no hay nada que hacer.

De tal manera que, sea quien sea, el próximo gobernador de Tamaulipas tendrá que aceptar las atribuciones, que tiene la nueva Súper Fiscalía de Tamaulipas y si quisiera hacerle cambios, únicamente los llevará a cabo hasta que la mayoría en el Congreso del estado los apruebe.

En fin, cuando hablamos de revalorar el papel de la política, es para que en las acciones del próximo gabinete estatal prevalezca el diálogo, consenso y negociación, para que los morenistas o panistas que tengan el poder estatal, logren una mejor gobernabilidad en el estado, en estos momentos existe cierta inestabilidad que la pone en peligro y los tamaulipecos, lo que quieren es vivir en un Estado de Derecho fuerte que les permita convivir con seguridad, en armonía y en paz. Ni más ni menos.

De salida. Se informa que son mil 300 personas que aspiran a la dirigencia de MORENA en Tamaulipas y esto es un completo disparate, porque son casi el mismo número de militantes que este partido tiene registrados desde sus inicios como organización política en el estado.

Recordamos que Yeidckol Polevnsky cuando era dirigente nacional nunca le autorizó al profesor Torres de iniciar una campaña de filiación y esas mil 300 personas son los simpatizantes que alcanzó a registrar cuando nadie creía que este partido iba a tener éxito.

Así que cuando venía Andrés Manuel López Obrador al estado, antes de su última candidatura a la presidencia, los asistentes a sus eventos eran unos cuántos los que acudían a sus reuniones, pero ahora todos quisieran estar presentes.

El caso es que a los que antes, les daba roña acercarse a los mítines de MORENA, hoy acuden como si realmente siempre hubieran pertenecido a esta organización política y se entiende que es una reacción natural de los oportunistas y chapulines, que siempre andan buscando una oportunidad para entrar con los ganadores sin haber comprado boleto.

Lo atractivo de la dirigencia estatal es que MORENA encabezará la lista de prerrogativas otorgadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y esto la convierte en una dirigencia muy codiciada, ya que recibirá varios millones de pesos y esperamos, que estos recursos no los controlen desde el centro del país, para que MORENA en Tamaulipas crezca y no siga dependiendo de los beneficiarios de los programas federales. ¿Verdad?