Columnas

SUTSPET movimiento a la vista

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

SUTSPET movimiento a la vista

Apenas pase esta semana, que es la última del mes de julio, los grupos políticos que hay al interior del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas comenzarán a manifestarse para demostrar el poder que traen con el respaldo de los empleados del Gobierno.

Se supone que, a partir de la revesa que se dio a la obligación de abrir el proceso al voto libre de los trabajadores genera mayor atractivo para todos aquellos que piensan en democratizar la organización, aunque debe de quedar bien claro que la reelección de la licenciada Blanca Valles Rodríguez en la dirigencia no es antidemocracia, ella está allí porque las bases así quisieron.

Al dejar en libertad al Sindicato de que lleve a cabo su proceso interno, de inmediato se pensó en la posibilidad de que la dirigente actual pueda llegar a su enésima reelección, sin embargo, ella dejó correr la versión de definirlo en unas semanas y esas semanas serán en el ya cercano mes de agosto dado que, la elección del nuevo dirigente será en septiembre que se visualiza a la vuelta de la esquina.

Las vacaciones de verano que disfrutan los trabajadores de Gobierno de Tamaulipas, les darán la oportunidad de estar con sus familias y quizá en algún momento reflexionar sobre su nueva actitud hacia el sindicato, sus dirigentes y la oportunidad que tendrán para ir, uno a uno a las urnas para ejercer su derecho de votar y elegir a su comité ejecutivo en forma democrática, ya no a través de delegados.

Para efectos de tipo político, el Sindicato de Burócratas es un activo más, porque puede generar sufragios, sin embargo, como organización gremial es una fortaleza para el Gobierno de Tamaulipas porque sus agremiados participan de forma activa en el éxito de las acciones comprendidas en programas que benefician a los tamaulipecos, por tanto, la renovación de la dirigencia estará en la agenda de la sociedad a partir del próximo mes.

Los otros

Sin dar nombres, ni mencionar la postura del Partido Movimiento Ciudadano frente a la propuesta de la coalición Va por México de que se unan a ellos para dar la pelea al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Juan Carlos Zertuche Romero dirigente estatal, dijo que, para la primera semana de diciembre venidero ya tendrán candidato presidencial.

Desde luego, la mejor carta es el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, porque su nombre impacta mucho en el electorado, dicho impacto a secas, porque hay algo así como una deuda de una buena parte del electorado que todavía cree que votar por un Colosio es saldar esa deuda.

El llamado candidato natural para el Movimiento Ciudadano no tendría que competir con nadie, incluso, hasta sería al revés, que la coalición Va por México en automático se sumaría y buscaría posiciones ante un eventual triunfo en las elecciones del 2024.

La connotación para Tamaulipas sobre la designación del candidato presidencial del MC, será la confirmación de que Colosio Riojas se aviente y deje de pensar en hacerlo hasta el 2030, porque de esa manera el país tendrá un presidente de la República joven con una visión diferente y quizá hasta se convierta en un estadista que coloque a México en la escena mundial como país productivo.

Importante para Tamaulipas es porque la esposa del alcalde de Monterrey, es la licenciada María de la Luz García de Colosio y ella es originaria de la ciudad de San Fernando, así que, el país tendría una primera dama de estos lares.

Quienes también entraron en período de vacaciones en esta semana fueron los trabajadores y el personal administrativo y directivo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ello luego de concluir las clases de verano, cerrar las actividades del semestre anterior y bosquejar el arranque del próximo semestre.

En este punto tiene que considerarse que, para el semestre que inicia en agosto, la atención está orientada a los detalles, porque con agosto entra en operación un nuevo modelo educativo basado en la reforma curricular a fondo impulsada por la actualización de la Ley de Educación en el país y que, Universidades como la de Tamaulipas hicieron suyo el proyecto y se prepararon a conciencia arrancar el nuevo esquema de trabajo.

Durante las últimas semanas, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dispuso que la secretaría Académica capacitara a los docentes de las 26 Unidades Académicas Multidisciplinarias para que, la reforma curricular sea la estrategia para que la Institución entregue profesionistas más preparados para su ingreso al sector productivo de Tamaulipas y del país.