EspecialesPOLÍTICATitulares

TAMAULIPAS 2024: No se medirá la fuerza de Américo, si no la debilidad de sus opositores

*No hay orden en el PAN Tamaulipas, El PRI no para la sangría de militantes que se suman a MORENA y el PRD quedara sepultado en los escombros de sus recuerdos cuando logro los triunfos en Tamaulipas.

Por CARLOS Cárdenas CONTRERAS.

La elección del 2024 no medirá tanto la fuerza del AMERICANISMO sino la debilidad de sus opositores.

Mientras que en PAN no hay orden, el PRI no para la sangría de su militancia, el PRD vive solo del recuerdo de sus triunfos, por lo que, en proceso electoral del 2024, se verá clara y contundente la agonía de la oposición Tamaulipeca.

Podría incluso ocurrir la extinción del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó Tamaulipas por más 80 años, hasta que Egidio Torre Cantú en el 2016, el histórico adversario político el Partido Acción Nacional con Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo hecho del palacio de gobierno en Tamaulipas.

Desde entonces el año 2016 sus bases y sus líderes locales se han ido mudando masivamente a Morena, donde han tenido mejor fortuna política.

Algo similar ocurrió antes con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos dirigentes conservaron únicamente la marca porque también sus estructuras se incorporaron a Morena.

El presidente del PAN, “Cachorro” Cantú, refrendó su animadversión a la alianza, por lo que denominó una incongruencia histórica y particularmente porque la ciudadanía y la militancia albiazul no la quiere, lo rechaza y lo evidencian los números del último proceso en Tamaulipas, donde MORENA arrebato la gubernatura.

Son varias las voces dentro de este partido que hoy exigen reflexionar sobre la conveniencia de prolongar la vida de la alianza con el PRI y PAN, tras la exclusión del PRD se preguntan si valdrá la pena continuar de la mano como parte de la estrategia “todos contra Morena”.

Entonces es claro, muy claro que, en la elección del 2024, en Tamaulipas no se medirá, la fortaleza del Gobierno de Américo Villarreal Anaya, sino más bien la debilidad de sus opositores políticos, porque sin duda, ni el PRI, mucho menos el PRD son adversarios del actual gobierno en Tamaulipas.

Da el PRI el Salto de la Muerte en Tamaulipas.

Vaya, en la guerra y en el amor todo de vale. Y los priistas se la tomaron casi literalmente.

Vaya, el priista no es suicida, pero la actual –recién nombrada- Delegada del CDE en Tamaulipas, Mercedes del Carmen “Paloma” Guillen Vicente, siendo de la vieja guardia priista, conoce muy bien a quienes han emigrado a otros partidos.

Sin embargo, luego de la sangría de cientos de priistas Tamaulipecos a otros partidos:

Se la rifa y sin duda que con la alianza «Fuerza y Corazón X Tamaulipas» entre el PAN y el PRI, sin duda alguna.

Se avienta el “Salto de la Muerte”. Con ello el PRI esta solo a pasos de la nada política.

Si la oposición Tamaulipeca pierde las elecciones el año 2024, Morena y el Gobernador tendrán vía libre para consolidar el rol hegemónico en la política de Tamaulipas.

Estamos a días o a meses, de ver la lenta agonía de la oposición Tamaulipeca.

Si los ciudadanos no encuentran referente en los partidos, más allá de apoyos, ¿quién podrá ser su referente político? los partidos nuevos en ciernes son más de lo mismo, las coaliciones ciudadanas y los candidatos independientes no terminan por despegar.

Mirar al futuro o volver al pasado es la oportunidad que lo Tamaulipecos tenemos en el 2024, si no existe tal, hay que construirla.