Columnas

Tamaulipas ante el Covid – 19.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Tamaulipas ante el Covid – 19.

Tamaulipas, al contar con importantes puertos aéreos, navales y secos internacionales, es la puerta de entrada y salida, de una gran cantidad de capital humano y comercial en el país, lo que es algo positivo, pero también conlleva desventajas en diversas modalidades.

Siendo un área estratégica privilegiada, nos ha posicionado dentro de las estadísticas, como una entidad donde se han detectado de manera inicial, los primeros brotes del Covid – 19 en el país.

La reciente presencia, de la variable del virus de origen británico, conocida como B11, llegó a Matamoros importada por un viajero internacional. Esta mutación, mencionó el Primer Ministro Ingles Boris Johnson, es más letal que la versión original de Wuhan China.

Se ha hecho un llamado de parte de la Secretaria de salud Gloria Molina, a extremar precauciones y llevar las medidas preventivas, evitando los espacios públicos cerrados, aglomeraciones y reuniones sociales, además usar el cubre bocas y lavado de manos de manera frecuente, así como salir de casa lo menos posible. Se dio a conocer que ya se han recibido en la entidad dos remesas de vacunas, que han sido distribuidas al personal médico.

En México, podemos hablar que existe una gran expectativa, ante los recientes acuerdos con el gobierno ruso de Vladimir Putin, para la adquisición de 24 millones de vacunas Sputnik V.

Estas dosis de vacunas, se suman a las de otras importantes compañías farmacéuticas con presencia mundial, donde el gobierno mexicano “lleva mano” con respecto a otros países, gracias a las tempranas negociaciones con la industria farmacéutica internacional.

Si las proyecciones que se tienen contempladas se llevan a cabo sin inconvenientes, en abril se estaría vacunando completamente al sector más vulnerable, que son los adultos mayores; a quienes ya se les tiene considerados para asistir a sus respectivos hogares a proporcionarles la vacuna, en caso de que estén imposibilitados para salir de sus casas, de ser necesario.

Le comentare amigo lector, que en Ciudad Victoria la ciudadanía ha manifestado su indignación, ante la nula respuesta de las autoridades policiacas, al hacerles llegar reportes de manera reiterada al número 911, denunciando fiestas nocturnas de vecinos, que sin importarles las medidas sanitarias por Covid – 19 y la molestia e intranquilidad que causan con su música a alto volumen en la noche, se sienten intocables ante la ausencia y omisión de las autoridades, que ni llamada de atención les hacen y mucho menos una multas que les endosen a estos ciudadanos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-081-semarnat-1994, establece que, para zona residencial, el límite máximo permitido de nivel de sonido emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles entre las 6:00 y 22:00 horas; y de 50 decibeles de las 22:00 a las 6:00 horas.

Las mismas operadoras del servicio del 911, han manifestado estar imposibilitadas de hacer algo al respecto ante la falta de solución, ya que solo les compete pasar el reporte a las patrullas de la Policía Estatal, y estas no acuden al llamado.

Es necesario que se tomen las medidas correspondientes, al estar en aumento de manera grave los casos de contagios por Covid – 19 en las ciudades, y se mantiene latente la probable saturación de hospitales.

Esto representa, primeramente, un gran problema sanitario, y en segunda un enorme gasto de recursos públicos, por lo que se hace el llamado a las autoridades respectivas, a que resuelvan esta problemática. Cabe mencionar que en esta última semana se dieron 230 casos nuevos de Covid – 19 en Tamaulipas, de los cuales, 75 ocurrieron en Victoria.

Le he de comentar estimado lector, que el novel gobierno de Joe Biden en la Casa Blanca, inició con una serie de cambios muy relacionados con la izquierda que representa, ya que se ha integrado nuevamente al acuerdo de Paris, que había sido abandonado por su antecesor Donald Trump, este acuerdo va en pro de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

De manera importante, al inicio en la administración, cuenta con similitudes y algunas innovaciones que ha llevado igualmente el gobierno de izquierda, de Andrés Manuel López Obrador, que se reflejan en la política de comunicación e inversiones.

Estará realizando conferencias de prensa diarias, con el objetivo de regresar la verdad y la transparencia, que dice haberse perdido con Trump. Además, dará fin a los contratos con empresas que le rentan al gobierno cárceles privadas; por lo que arranca su gestión copiándole la plana al popular presidente de México, que cuenta con más de un 60 por ciento de aprobación entre los ciudadanos.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com