Columnas

TAMAULIPAS DERROTÓ A LA DERECHA

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

TAMAULIPAS DERROTÓ A LA DERECHA

Las organizaciones conservadoras representadas en el llamado Frente Amplio por México (FAM) hacen malabarismos ideológicos para intentar la postulación de una candidata que sea capaz de competir decorosamente con la 4T que, según todas las encuestas, va muy arriba en las preferencias del respetable público. A nivel nacional la derecha mexicana fue derrotada en toda la línea en 2018 por el hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien, con precisión de cirujano, opera el proceso en su Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa) mientras da pautas a otros partidos cuyas propuestas se sintetizan en oponerse a todas las iniciativas. Es evidente que los opositores carecen de ideas propias y se dedican a lanzar lodo.

Los representantes de los partidos conservadores y sus voceros en algunos medios de comunicación de la Ciudad de México quieren creer que el FAM tiene posibilidades de disputar la presidencia de la república a MoReNa y sus aliados. Ilusamente creen que convenciendo a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, o ya de perdido al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, podrán engordar el cochinito electoral rumbo al 2024, sin embargo, no se ha decidido la precandidatura conservadora y crecen las posibilidades de que la priista Beatriz Paredes haga la chica arrebatando a Xóchitl Gálvez la postulación. Hay mucho ruido a nivel nacional, sin embargo, en Tamaulipas, la derecha ya fue derrotada también desde el momento en que el actual gobernador Américo Villarreal Anaya se impuso en las urnas al panista César Verástegui Ostos.

Por cierto, como resultado de la estrategia de promoción de las ventajas competitivas y de la infraestructura de las regiones  de Tamaulipas, en el segundo trimestre del presente año 2023, la entidad captó un total de 111.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). Al dar a conocer las cifras que reflejan la confianza de inversionistas extranjeros en la política económica del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, dio a conocer que esta cifra ubicó a la entidad en el lugar 12 de los estados que atraen mayor flujo de IED a México.

«El monto acumulado del IV trimestre de 2022 al II trimestre 2023 fue de 492.4 millones de dólares, cifra que posiciona a la entidad en el 14° lugar del país, con el 1.6% del total nacional, de acuerdo con la estadística oficial del gobierno federal», indicó. La titular de la Secretaría de Economía en Tamaulipas, dijo que la información de la Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía Federal, se complementa con la estadística de la inversión nacional y la que se lleva a cabo por empresas establecidas en el estado. La funcionaria neolaredense apuntó: «Al día de hoy se han confirmado 58 proyectos que representan una inversión de 5 mil 059 millones de dólares y la creación de 14 mil 833 empleos en los próximos dos años».

Señaló que en el marco de la tendencia del Nearshoring que se vive en el mundo, la coordinación con autoridades municipales y federales, y la colaboración de empresas e industrias como socios estratégicos, ha dado frutos en el marco de la agenda de promoción económica del estado en foros nacionales e internacionales, y favorece la llegada de más empresas que generan empleos y bienestar. Cantú Deándar destacó que la Inversión Extranjera Directa que llega a Tamaulipas, proviene principalmente de Estados Unidos con 43.4%, Japón 9.2%, España 7.1%, Corea 5.3%, Taiwán 5.2% y Alemania 5.0%. En lo que va de la presente administración, las inversiones se ubican en las industrias manufacturera con el 54.3%, Servicios financieros y de seguros con 40.1% y Transportes, correos y almacenamiento con el 7.5%.

A PROPÓSITO DE noticias gubernamentales, con el tema “La Responsabilidad de los Medios de Comunicación en la Sociedad”, la reconocida periodista y corresponsal de medios nacionales, Martha Olivia López Medellín, impartió una conferencia ante un auditorio lleno, compuesto por estudiantes y catedráticos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT). “Agradezco la gran oportunidad de estar aquí, porque significa que en esta escuela donde se forman a profesionistas y se capacitan policías, no hay riesgo para hablar con la verdad”, expresó la corresponsal de canal 14 de televisión nacional. “Es muy importante porque no en cualquier institución aceptan que un periodista venga a hablar de la verdad; si algo me ha caracterizado es ser incómoda, por hablar cómo pasa y lo que pasa en el estado”.

El rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo, destacó la trayectoria de quien ha sido jefa de información en Organización Radiofónica Tamaulipeca y el Diario de Victoria, así como en medios nacionales. “Gracias por contribuir en la formación de esta nueva sangre, cuya  convicción de todos es buscar mejores condiciones para nuestra gente en Tamaulipas; ella es referente de esta gran transformación de ver las cosas de manera clara, objetiva y humana, pero sobre todo con la contundencia que caracteriza en estos tiempos de hablar con la verdad, por empeñarnos en buscar lo mejor para todos y es aquí donde nosotros quienes nos dedicamos a la investigación y a la seguridad, debemos tener siempre la responsabilidad la objetividad  y la pulcritud en el desarrollo de nuestras funciones”, dijo el funcionario gubernamental.

La licenciada López Medellín dijo que en las redes sociales hay mucho odio para denostar y sacar lo peor de sí mismo, por lo que los invitó a analizar medios de comunicación que construyen y no solo critican sin fundamentos. “Como medio de comunicación debemos tener un código de ética, lineamientos y compromisos; ser rigurosos con la información, la independencia, el respeto y la imparcialidad en la información; cuando ustedes quieran saber si el sitio en internet serio, debe tener básicamente el directorio y código de ética, porque si estamos hablando de la palabra y la congruencia, sería ilógico que no tuviéramos eso, porque cada ser humano se construye por lo que decimos y pensamos”, remarcó la periodista.

GUILLERMO MENDOZA Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sostuvo un encuentro con la comunidad estudiantil de Nuevo Laredo, donde presentó el plan Vida UAT que ha instrumentado la máxima casa de estudios de la entidad para fortalecer la formación integral de las nuevas generaciones de universitarios. Según comunicado divulgado en esta capital, en el auditorio Misión XXI de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de esta ciudad fronteriza, el rector Guillermo Mendoza presidió el evento ante estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de Contador Público, Derecho, Comercio Exterior, Administración, Tecnologías de la Información, y Enfermería.

En una sesión interactiva, ofreció su mensaje de bienvenida e invitó a la juventud a conocer su nueva Vida UAT, que les ofrecerá oportunidades de grandes aprendizajes, proyectos innovadores y una enriquecedora experiencia universitaria que vivirán con el orgullo de pertenecer a la universidad más grande y fuerte de Tamaulipas. Destacó el rector que, más que un programa educativo, Vida UAT es una experiencia enriquecedora en la cual tendrán a su disposición diferentes actividades extracurriculares que les servirán para desarrollar sus habilidades y prepararlos para afrontar los retos en el campo laboral. Sostuvo que, para el desarrollo de su trayectoria universitaria, Vida UAT contempla actividades deportivas, culturales, artísticas, así como acciones que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El contador Guillermo Mendoza estuvo acompañado por Nohemí Selene Alarcón Luna y René Adrián Salinas, directivos, respectivamente, de la Facultad de Enfermería y de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo. También le acompañaron, por parte de la rectoría, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar; y el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación. Durante la presentación de Vida UAT a la comunidad estudiantil de Nuevo Laredo, se contó con la participación del conferencista invitado, Johnny Abraham, empresario y autor del libro Conquista tu mundo, quien compartió con los jóvenes una serie de consejos para conquistar sus metas.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas está organizando su evento anual Día de la Investigación UAT 2023, que tiene como objetivo acercar al público de manera interactiva, dinámica y divertida el conocimiento científico y humanista que genera la casa de estudios. Las actividades se desarrollarán en dos sedes: Victoria el 3 de septiembre, en la plaza cívica y pasillo central del estadio Marte R Gómez; y en Tampico el 22 de septiembre, en el Centro Universitario. En el marco de las políticas institucionales que promueve el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, se tiene como finalidad divulgar entre la población en general la investigación científica que hace la casa de estudios con base en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, se busca difundir quiénes son los investigadores, sus trabajos, logros y el impacto que la investigación científica y el desarrollo tecnológico tienen sobre la vida cotidiana de las personas La Secretaría de Investigación y Posgrado informó que las actividades se desarrollarán en un formato interactivo con la ciudadanía, mediante módulos de exhibición e infografías, y con espacios dedicados especialmente al público infantil y juvenil. Se ha convocado la participación de investigadores e investigadoras de las facultades, unidades académicas, centros de investigación e institutos de la UAT, con la idea de que presenten, de manera amena y digerible, sus proyectos más recientes en temas como la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

Para el evento en Ciudad Victoria se preparan diversas actividades dirigidas a estudiantes de bachillerato, quienes podrán participar en dinámicas de interacción con la ciencia; en Tampico, los investigadores convivirán con niños de primaria a través de diferentes dinámicas. El Día de la Investigación UAT será un evento interactivo abierto a todo el público, para difundir el conocimiento que genera la Universidad. Para obtener más información, consultar la página de Facebook de la Secretaría de Investigación y Posgrado UAT, así como el portal web oficial de este evento. Vale destacar que el Día del Investigador se ha convertido en una tradición académica en la casa de estudios.

Correo: amlogtz@gmail.com