Columnas

Tamaulipas-Nueva Orleans-Monterrey

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tamaulipas-Nueva Orleans-Monterrey

Hace 14 años uno de los fenómenos meteorológicos más impredecibles en su evolución estaba a punto de convertirse en la mayor catástrofe del Golfo de México, porque inundaría Nueva Orleans y decenas de poblaciones tanto de Luisiana como de Misisipi y Alabama. Murieron cerca de dos mil personas, aunque también de acuerdo con cifras que manejaron legisladores de esa región, llegaron a considerar que hubo alrededor de 10 mil personas fallecidas.

La mayor parte de ellas fueron en Luisiana, 130 en Misisipi y menos de 100 en Alabama, aunque todavía hay muertes que se le suman al fenómeno natural que tuvo en alerta por más de una semana a los gobiernos locales de varias entidades gringas y otras tantas mexicanas, entre ellas Tamaulipas, porque la fuerza que alcanzó el Huracán y su categoría cinco, le convertían en uno de los más avasalladores de todos los tiempos y pese a que entraría por Nueva Orleans, dónde tocó tierra el 29 de agosto de 2005.

La realidad es que siempre hubo temor de que cambiase su desplazamiento de forma repentina, se internara en Texas y de allí a la zona fronteriza mexicana.

Hace unos días falleció Kathleen B. Blanco, quien fuera Gobernadora de Luisiana, cuándo el Huracán Katrina y aunque fue criticada porque no actuó de inmediato, después fue reconocida porque trabajó a favor de la reconstrucción y mejoró las condiciones de la educación de esa entidad gringa.

Los daños fueron causados por la devastadora fuerza de los vientos que alcanzaron una velocidad de más de 240 kilómetros por hora, la lluvia intensa y las grandes olas, acciones que generaron la inundación más grande de la historia porque aquellas viviendas que no cedieron el aire, lo hicieron por el agua.

Se estimó que la evacuación permitió que más de un millón de persona salieran de la zona de riesgo y más de 60 mil que se quedaron, jamás imaginaron que se enfrentarían a la fuerza de la naturaleza, por ello, muchos fueron víctima de la circunstancia. Los daños fueron estimados en más de 108 mil millones de dólares.

El temor de que Katrina dejar mucha agua en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, tenía que ver con la crecida del Río Bravo con consecuencias funestas para todas las ciudades que están tanto a la margen mexicana como la norteamericana, en un escenario en el cual, la mayor afectación con inundaciones pudo ser Matamoros.

Por estos días hace 14 años, todo mundo estaba pendiente del curso que seguía el Huracán Katrina y las fotos que había de su ojo eran impresionantes y el movimiento de nubes que generó, alcanzaban grandes extensiones de Norteamérica

Este relato de los acontecimientos de hace 14 años, se debe a que, muchas personas, con lo acontecido por estos días en la ciudad de Monterrey debido a las fuertes lluvias y la consecuente inundación de los pasos a desnivel que funcionan en varios sectores de esa ciudad nuevoleonesa, trajeron a colación las dificultades que vivieron miles de personas en aquel 2005.

Desde luego, las condiciones son diferentes, porque en este 2019, año de intenso calor y de escasas lluvias a pesar de que la temporada de Huracanes comenzó el primero de junio pasado, hace 14 años, para estas fechas ya había sucedido dos fenómenos, el Huracán Emily que tocó tierra por el municipio de San Fernando, sin dejar víctimas, pero sí una devastación total en los campos agrícolas y ganaderos, así como, daños impresionantes a la infraestructura eléctrica, de vías de comunicación, bodegas o viviendas.

Un mes y una semana después, llegó Katrina, de manera que, el Golfo de México estaba inmerso en una intensa actividad ciclónica que no se ha visto igual, por eso, al momento de ver los carros que flotaban en los pasos a desnivel de la infraestructura vial de la Sultana del Norte, en las mesas de diálogo de la población aparecieron los datos, las cifras y los momentos de hace 14 años.

 

Los otros.

Desde hace algunos días, se habla de que uno de los victorenses considerado como hombre fuerte en el Gobierno de la entidad, Miguel Manzur Pedraza, se hará cargo de la Dirección Administrativa de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, aunque también le consideran, sobre la base del aprendizaje obtenido en la COMAPA, como el candidato perfecto para quedarse en lugar del Arquitecto Luis Pinto Covarrubias, quien se supone dejará la Dirección de la Comisión Estatal del Agua en cualquier momento.

Es el empresario victorense quien está encargado de los números a través de los cuales se definirá el uso de los recursos que el Gobierno del Estado, entregará a la COMAPA de Victoria para que resuelva la grave situación de la falta de agua que enfrentan los habitantes de la capital de Tamaulipas desde que comenzó este trienio municipal y que, se torna critica cada día que pasa.

Manzur Pedraza, también fue prospecto a una secretaria en el gabinete estatal, allá en el inicio de la administración actual, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico que, era la que le quitaba el sueño quedó en manos del Carlos Talancón Ostos, quien, a la postre renunció por motivos personales y fue encargada por un tiempo al subsecretario Jesús Villarreal Cantú, aunque al final de cuentas, tras su derrota como candidato a la presidencia municipal de Matamoros, el exdiputado Carlos García González se quedó con esa chamba.

El martes que viene los militantes del Partido Regeneración Nacional de Tamaulipas, enfilarán hacia el sur de la entidad, porque los Senadores María Guadalupe Covarrubias Cervantes y Américo Villarreal Anaya, darán a conocer aquello que han hecho en la Cámara de Senadores como presentantes de la población.

El evento está previsto al mediodía del martes, en los salones de un hotel del norte del Puerto de Tampico, en el entendido de que, será Madero, el municipio que más escuchantes aporte, porque sus autoridades también son del partido en el poder federal, ya que, ganaron con la candidatura de Adrián, Oseguera Kernión.

Por otro lado, en Instituciones Federales como el ISSSTE y el IMSS se mantiene la incertidumbre para la toma de decisiones que implican el pago de millones de pesos, en virtud de que, los ayudantes del Delegado Federal, José Ramón Gómez Leal, tienen que esperar la consulta que éste llevará a cabo en las oficinas centrales de las instituciones, para dar el sí o el no respecto a los programas que deben aplicarse a favor de los beneficiarios que tienen.

Obvio, esto abarca también el resto de las representaciones que las dependencias tienen en Tamaulipas, ya que, no se mueve nada sin que tenga el visto bueno del reynosense Gómez Leal