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Tamaulipas: Potenciar las regiones

TRIBUNA

Tamaulipas: Potenciar las regiones

Por: Javier Terrazas

Tamaulipas es la suma de sus seis regiones, cada una de ellas tiene sus fortalezas y debilidades. Es importante valorarlas de manera independiente para poder impulsarlas y propiciar un mejor aprovechamiento de su potencial.

La creación de la infraestructura para el desarrollo, es una necesidad imperiosa para que en los próximos años Tamaulipas sea una de las piezas claves de la locomotora que apalanque el desarrollo del país.

Su ubicación estratégica le convierte en una plataforma logística para las importaciones y exportaciones con este de los Estados Unidos y Canadá.

Los 371 kilómetros de frontera en la que se une a Texas con 18 puentes internacionales, así como 432 kilómetros de litoral en el Golfo de México, en donde hay cuatro importantes puertos con gran potencial a desarrollar, le convierten en un triángulo dorado en el noreste del país.

Para dotar de esa infraestructura para el desarrollo de sus regiones, es fundamental el respaldo del gobierno federal, el entendimiento con autoridades de las entidades federativas vecinas, así como la armonía y coordinación con los Ayuntamientos.

Ahora que existe la identificación plena del gobierno del estado de origen morenista con el gobierno federal y el de la mayoría de los Ayuntamientos grandes de la entidad, hay mejores perspectivas de que se pueda avanzar en esa dinámica.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras amplias de su respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El Congreso Federal, tanto la cámara de Diputados y la de Senadores, con dominio morenista, también tienen las puertas abiertas a las gestiones por parte del gobernador y los alcaldes tamaulipecos.

Y como el tiempo apremia, debido a que se asoma el fin del sexenio López Obradorista, es ahora cuando se debe intensificar el trabajo del Gobierno del Estado y de los principales Ayuntamientos para que las obras planteadas tengan los proyectos ejecutivos completos y puedan obtener el financiamiento.

Con ese objetivo, este fin de semana el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con los principales miembros de su gabinete para evaluar los avances que tienen cada uno de los 38 proyectos relevantes que fueron incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para que usted las ubique mejor, las enumeraré por regiones.

En Victoria y la zona centro, destacan las siguientes:

La segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, con un trazo de 54.73 km. de longitud se encuentra en fase de integración del expediente de factibilidad para el registro en cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Un puerto interior estratégico en Cd. Victoria que beneficiaría a 465 mil personas de 13 municipios.

Construcción de una planta procesadora de cítricos tentativamente en Padilla, en beneficio de pequeños y medianos productores citrícolas.

Reanudación en octubre de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cd. Victoria-Monterrey.

Conclusión en 2026 del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones, CEDES, ubicado al sur de la capital tamaulipeca.

En el Centro Oncológico de Tamaulipas, se sustituirá la bomba de cobalto por un acelerador lineal de baja energía.

En San Fernando una planta de alimentos balanceados y procesar 300,000 toneladas en beneficio de 21,000 productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, con una inversión de 711 millones de pesos.

Reapertura del ingenio Xicoténcatl, con capacidad para procesar 900,000 toneladas y beneficiará a más de 4,000 productores cañeros de los municipios de Lera, El Mante, Ocampo y Xicoténcatl.

Establecimiento de tres gasolineras piloto en comunidades pesqueras del litoral tamaulipeco, mediante el programa Gasolineras Para el Bienestar.

Instalación de una central fotovoltaica en el municipio de Tula.

La autopista Mante-Tula con avance físico del 14.39% esperando concluirla en enero del 2025.

Dragado mecánico para la Laguna Madre y reactivación del Centro Acuícola Estatal Vicente Guerrero para la producción de bagre.

La frontera en su conjunto:

El mega acueducto Pánuco- Marte R. Gómez

La construcción del acueducto Río Bravo- Presa Marte R. Gómez, con regulación de la presa Vicente Guerrero, en una longitud de 570 kms. y capacidad para un gasto de 20 m³ por segundo.

Cubrirá el déficit de agua en la cuenca del Río Bravo que comprende el norte de Tamaulipas, así como el abastecimiento futuro de las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Además, se abastecerá riego de auxilio en el distrito 025 conocido como Bajo Río Bravo.

Todo el conjunto hidráulico denominado PLHIGON representará una inversión de 68.6 mil millones de pesos.

Construir un emisor que conducirá aguas tratadas desde Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, el cual compensará la afectación del segundo acueducto El Cuchillo-Monterrey, al reducirse los volúmenes a trasvasar hacia Tamaulipas. Garantizará a los productores del distrito de riego Bajo Río San Juan, agua para sus cultivos.

Las obras específicas para Nuevo Laredo son las siguientes:

La construcción de la Dirección General de Aduanas de México, que ya cuenta por parte de Sedena con el proyecto ejecutivo al 100% e inicia este mes con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos a cargo del gobierno federal y generará 3 mil empleos directos.

Expansión del puente internacional Nuevo-Laredo III, conocido como Puente de Comercio Mundial.

Construcción de un nuevo puente internacional en Nuevo-Laredo, se contempla invertir 2,600 millones de pesos.

En tanto que, para Reynosa, donde habita casi el 20 por ciento de los tamaulipecos se contemplan:

Con una inversión de 2,000 millones de pesos se ampliará de 4 a 8 carriles el puente internacional Reynosa-Pharr.

Un gran parque recreativo y cultural que se ubicaría en terrenos de PEMEX Reynosa.

Reubicación del gasoducto existente en Reynosa, por estar en una zona de riesgo para la población.

Ya se cuenta con los proyectos ejecutivo y técnico, así como la viabilidad técnica por parte de la CRE, para implementar en Tamaulipas un nuevo sistema de almacenamiento subterráneo de gas natural.

Mientras que para Matamoros destacan:

El Puerto del Norte (API Matamoros) cuyo proyecto va desde dotarlo con infraestructura, maquinaria y equipo especializado para detonar a Matamoros como una ciudad portuaria integral y modulada, ubicándola a nivel global como la puerta al cinturón comercial e industrial del Norte. Registra avance del 6%.

Se elabora un estudio de pre factibilidad para la continuación de la autopista Matamoros-Reynosa y la construcción de una carretera alterna libre.

Y para la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira:

Incrementar la infraestructura de transmisión eléctrica que permita alcanzar el 100% de la cobertura estatal y se analiza el circuito de Monterrey al municipio de Altamira para su viabilidad y prioridad dentro de los proyectos de la CFE.

Dos plantas de fertilizantes, una en el norte y otra en el sur de la entidad.

En julio arranca la construcción de una planta de licuefacción al servicio de la CFE en Altamira.

La rehabilitación integral del sistema lagunario Río Tamesí (Camalote) que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en Tampico, Madero y Altamira.

Está en proceso de licitación un proyecto turístico, ubicado dentro del puerto de Tampico.

La construcción de un Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros BRT (tipo Metrobús) para Tampico-Madero-Altamira. Y otro para Reynosa. La inversión en ambos proyectos suma los 3 mil 512 millones de pesos.

Mención especial merece la mejoría al sistema de Hospitales de Tamaulipas, entre los que destacan:

Sustitución de los hospitales civil y general de Nuevo-Laredo por un hospital general con capacidad para 120 camas censables.

Asimismo, en la terminación del Hospital general de Matamoros, que presenta un avance físico del 87%.

La sustitución de los hospitales de San Fernando y ciudad Madero.

Nuevo Hospital Regional del ISSSTE, que además de Tamaulipas dará cobertura al Norte de Veracruz y parte de la Huasteca potosina.

Dada la amplia gama de obras y la importancia de cada una de ellas para el desarrollo de las seis regiones tamaulipecas, habrá que realizar reuniones mensuales para darles el seguimiento especial, pues la conclusión de los proyectos ejecutivos, los dictámenes de impacto ambiental y las gestiones financieras exigen esa periodicidad.

Lo que haga el gobernador y su gabinete este año será clave para el aterrizaje o no de esos grandes proyectos. Y que no se queden en el papel, como ha sido en los últimos dos o tres sexenios.

Los buenos gobernantes trascienden por sus grandes obras y no por sus planes.

Y muchos menos por sus dichos, pleitos y enconos.

Américo Villarreal Anaya tiene el reto de superar la obra de su padre, Ing. Américo Villarreal Anaya.

Y ser un buen gobernante como lo fueron los también galenos Dr. Emilio Martínez Manautou y el Dr. Norberto Treviño Zapata.