Tamaulipas

Tamaulipas tiene escuelas muy viejas, dice Gómez Monroy

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –Sin precisar el número, muchas escuelas de Tamaulipas viven un proceso de envejecimiento sin que haya recursos para su mantenimiento, reconoció el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, al afirmar que hay planteles que ya cumplen cien años.

Sostuvo que el promedio de vida de las escuelas es de 40 años, pero hay algunas que datan de muchos años, pues sólo en Reynosa hay escuelas de entre setenta y cien años de antigüedad.

El Secretario de Educación en Tamaulipas aceptó que, en este rubro, el actual gobierno se quedó corto ante las múltiples carencias, atraso y antigüedad de las escuelas de la entidad.

Gómez Monroy aceptó que no hay recurso que alcance para cubrir todas las necesidades en materia educativa, sin embargo, la dependencia a su cargo, redobló esfuerzos para hacer frente a los rezagos, sobre todo los que se generaron tras dos años de confinamiento.

«Es un reto muy grande, si nos vamos a la infraestructura histórica, no completamos con los recursos de cinco o seis años en el gobierno del Estado. Hemos tratado de solventar para llegar a tener clases presenciales, pero si falta mucho, refirió.

Gómez Monroy descartó que exista déficit respecto a escuelas y explicó que las ubicadas en las zonas centros de los municipios presentan baja matrícula, contrario a lo que sucede en las instituciones de ciudades con crecimiento industrial como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.