Columnas

Tamaulipas: Vocación ganadera

Tamaulipas: Vocación ganadera

Por: Javier Terrazas

La vocación es gusto y amor por una actividad o profesión. Implica saberes, responsabilidad, disciplina, compromiso, temple y pasión.

Y eso se conjuga y resalta en la gente abraza el quehacer agropecuario.

Ayer tuve la oportunidad de acudir a un acto muy bueno del sector pecuario tamaulipeco.

La Asamblea Anual Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, una de las mejores agrupaciones de productores del sector primario en la entidad.

Y como dice la narrativa de los corridos de caballos, “vino gente de donde quiera”, de todos los rincones de la entidad, de sus 43 municipios, donde operan 53 Asociaciones Ganaderas Locales.

Un ejemplo de esa vocación de hombre del campo que abraza con emoción su quehacer es Don Agustín Hernández Cervantes, del mérito Miquihuana, en el altiplano tamaulipeco.

A sus casi 97 años de edad, es un hombre fuerte que se vale por sí mismo, hombre de caminar erguido, de sonrisa fácil y amena charla, nunca falla a una asamblea. Lo he saludado al menos en diez los últimos años.

Y como él, muchos más de todas las regiones, de Nuevo Laredo a Tampico o de Matamoros a Tula o de Soto la Marina a Hidalgo.

Ahí caben de diversos colores o partidos, religiones o formas de pensar. Les hermana la vocación por la crianza del ganado, la mejora genética, el manejo zootécnico, la sanidad y la comercialización.

De tal forma que todos conviven hablando, compartiendo lo que les une y fortalece al sector pecuario, haciendo de la UGRT una de las mejores Uniones de México y de Tamaulipas un bastión ganadero y sobre todo de armonía para buscar la rentabilidad pecuaria.

Más allá de quiénes estén al frente de la UGRT y los reportes que se presenten, se pulsa el sentido de pertenencia a algo bueno y se percibe confianza en la institución y sus liderazgos.

En éste ocasión, toca presidir al Ing. José Guerrero Gamboa, quien ha sido parte de pasados Comités Ejecutivos de la UGRT, tareas que van formando, van curtiendo el cuero para que escalen el siguiente peldaño.

Ahí estuvieron algunos ex dirigentes: Eulalio Guerra Guerra, Alejandro Gil Flores y Homero García de la Llata, actual presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

O miembros de familias de gran tradición ganadera como Eugenio Diez Gutiérrez, hijo de Don Carlos; Pedro Benavides Benavides; Don Roberto Rodríguez Alanís, Gonzalo Alemán Migliolo, José María y Manuel Núñez Vargas.

 

Pasaron lista de presentes, entre otros, Pedro Etienne Llano, Humberto Filizola Haces, Manuel Rodríguez Morales, Víctor de León Orti, René Castillo de la Cruz, Felipe Garza Narváez, Esteban González, Sergio Garza Quiroga.

En la asamblea se rindieron los informes del Presidente José Guerrero Gamboa, del Tesorero y del Presidente del Consejo de Vigilancia. Todos fueron aprobados por unanimidad a mano alzada, luego de que conocieron operan con números negros, se avanza en infraestructura, se apoya en contingencias, se respalda en sanidad y se impulsan las subastas para una comercialización a mejores precios.

Con la representación del gobernador asistió el Secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, viejo amigo de los líderes estatal y nacional de los ganaderos, por lo que el respaldo para la emergencia sanitaria por parte del Estado fue bueno, se radicaron 20 millones de 30 autorizados para éste año.

Varela se sintió como en casa y al ver buenos resultados y manejo de la UGRT, dijo que se trabajará bien por objetivos comunes y con la confianza y lealtad que inspiran los directivos. Un reencuentro de tres amigos a quienes tiempo y circunstancias ponen en un mismo camino, la ganadería.

En la clausura de la Asamblea de la UGRT, el dirigente nacional Homero García de la Llata, tuvo un emotivo mensaje, recordando su “escuela”, valorando amistades, luchas conjuntas y reconociendo el valor de esta Unión como soporte de la CNOG, que ha dado dos presidentes en la etapa reciente, él y Gustavo Torres Flores.

Hizo un buen balance de los avances de la ganadería a nivel nacional, donde pesa el 3.3% del PIB, superando ya a la agricultura y con perspectivas de mejora si se aplican fuerte en mejora sanitaria, tecnificación y atención a la nueva demanda de mercados mundiales de productos orgánicos.

Igual se congratuló de la rectificación del camino de la UGRT, dijo “se ve, se siente, se palpa. Van bien y les va a ir mejor”.

Y en ese reconocimiento a lo que se hace bien en Tamaulipas por los ganaderos, dijo que en la próxima reunión nacional de la CNOG a celebrarse en Hermosillo, Sonora, se entregarán medallas al mérito ganadero a tres ganaderías tamaulipecas representadas por Marlene Coronel Cruz de Victoria; Manuel Núñez Vargas de El Mante y Eduardo Rodríguez Berlanga de Victoria.

Por cierto, fue bueno ver en ésta ocasión a los Directores de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Flaviano Benavides González y al de Ingeniería y Ciencias  (Agronomía) Vicente Saldívar Alonso, obvio de la mano del Veterinario Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ex secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

Buen acto, buen ambiente, buenos resultados aún con las broncas del estiaje, recortes de programas federales de estímulos y retos sanitarios cuesta arriba, a los que la raza agropecuaria no les saca la vuelta, sino les hace frente.

Es la vocación por lo que se hace y se ama, la defensa del patrimonio y el soporte para la familia. Que sabe acompañar en las buenas y en las malas

La nota negra del día circuló en todas las mesas, con mayor eco donde estaban los mantenses. Por redes sociales llegó la nota roja del crimen del alcalde cañero Noé Ramos Ferretiz y la confirmó Felipe Garza Narváez.

Descanse en paz el candidato panista a la reelección.

Y que el Fiscal Irving Barrios Mojica, de pronto con el culpable y se esclarezcan el homicidio.

Como lo claman sus colegas azules del pasado reciente con fines grillos.

Y que el pueblo exige de manera sana.