EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Tampico brilla y Altamira se transforma día con día

*Celebran Chucho y Armando el 199 aniversario de la repoblación de Tampico

María de Jesús Cortez

Al celebrar el 199 aniversario de la repoblación de Tampico, los alcaldes Jesús Nader Nasrallah y Armando Martínez coincidieron en señalar que presiden dos pueblos hermanos en donde uno brilla y el otro se transforma día con día, pero ambos trabajando unidos para lograr soluciones a problemas conjuntos que lleve a sus ciudadanos a una mejor calidad de vida.

Fue en punto de las 10:30 horas que llegó a Tampico el contingente de altamirenses con sus carretas ataviadas a la usanza de hace 199 años, los hombres a caballo encabezados por el Cabildo y su presidente Armando Martínez y la primera dama de la urbe industrial, Rosa Irma Luque de Martínez.

Recorriendo la avenida principal de Tampico, la avenida Hidalgo, los altamirenses caminaron recibiendo el aplauso y cálido saludo de los tampiqueños en un evento que logró retomarse tras dos años de pandemia por Coronavirus.

En la plaza de los fundadores ya los esperaban el cabildo porteño acompañado de habitantes de esta ciudad, todos encabezados por su presidente, Jesús Nader Nasrallah y su esposa Aida Feres de Nader.

En punto de las 11:00 horas llegó el contingente procedente de Altamira y en un acto protocolario intercambiaron presentes y arreglos florales las autoridades de ambos municipios.

Allí, fue Jesús Nader Nasrallah quien al darles la bienvenida destacó que como lo hicieron los antepasados un 12 de abril de 1823 ellos, ahora, los reciben y los consideran un pueblo hermano.

«Hoy los recibimos como hermanos, la historia y la geografía hicieron nuevamente nuestro encuentro y durante más de 199 años hemos creado un fuerte lazo de amistad y de unidad, compartimos cultura, tradiciones y valores y hemos demostrado que podemos hacer región juntos, respeto cordialidad y apoyo mutuo han sellado este pacto de buena vecindad. Hoy nuestra cercanía no se mide en kilómetros, la distancia se acorta por la buena relación de dos pueblos que tienen origen común y propósito compartidos», resaltó el alcalde porteño.

Dijo que este martes, al celebrar el 199 aniversario de la repoblación de Tampico valoran y agradecen que el pasado da un nuevo presente de enormes posibilidades para estas ciudades hermanas «los recibimos con un gran abrazo lleno de gratitud y mucho aprecio «que vivan por siempre unidos Altamira y Tampico».

A su vez, el alcalde de Altamira Armando Martínez expresó que fueron recibidos muy emotivamente por los tampiqueños en su caminata con la que revivieron aquél 12 de abril de 1823 en que vinieron a fundar Tampico.

«Ahorita que veníamos por la avenida Hidalgo la gente nos saludaba muy efusivamente y nos daba mucho gusto a mi esposa Rosa Irma a mi hija al cabildo a los directores y pueblo de Altamira ver esas caras de alegría, nosotros recuperando las tradiciones que nunca deben dejarse a un lado, hoy damos gracias a Dios que podemos celebrar esta actividad porque ya estamos en lo último de la pandemia y eso nos permite tener este encuentro», indicó.

Al frente la embajadora de Altamira, Martha Elena Castillo y la banda sinfónica con melodías como «Tampico Hermoso», el «Mil Amores» de Cuco Sánchez de Altamira Tamaulipas y la Calandria representativa en donde iban a bordo la primera dama de Altamira y su hija Rosita.

«Y después, las carretas que simbolizan precisamente lo que hoy estamos recordando

y los cabalgantes. Toda una tradición, todo un momento dentro del marco de los 199 años de que fue fundada y/o repoblado este gran municipio», aseveró.

Armando Martínez aprovechó para decir que Altamira tenía 74 años ya de formada cuando repobló esta ciudad y anunció que el próximo 2 de Mayo estarán cumpliendo 273 años de fundada Altamira y aprovechó para invitar a todos los tampiqueños a las celebraciones con motivo de la fundación de Altamira.

«Somos dos pueblos hermanos, dos ciudades que aquí Tampico brilla muy hermoso y Altamira se transforma día con día en una gran ciudad. Nos hermanan problemas comunes pero también nos hermanan que buscamos soluciones conjuntas porque no nos divide una calle sino que une una calle a dos pueblos hermanos por eso gracias por esta invitación y vamos a seguir seguramente trabajando con la unidad de estos dos pueblos hermanos y por el tiempo que dure mi gestión aquí estaremos Chucho celebrando este gran acontecimiento».

Posterior al acto protocolario, autoridades de ambos municipios montaron una guardia de honor en el monumento a los repobladores en la plaza del mismo nombre y luego partieron los contingentes de ambos municipios hacia la plaza de Armas. Caminaron sobre la calle Altamira hasta llegar a la Cristóbal Colón y en la plaza de Armas celebraron la sesión solemne de Cabildo conjunta presidida por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ceremonia misma donde entregaron la presea Fray Andrés de Olmos, al ex alcalde Arturo Elizondo Naranjo por ser distinguido tampiqueño.