EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

TAMPICO UNA CIUDAD CON HISTORIA: Plaza del Mariachi o Triángulo

*La plaza de los mariachis también se le nombró porque, ya pasados de copas los clientes de las diferentes cantinas, pedían que llegaran los mariachis a entonar la música vernácula.

*Hay tres estatuas en su conmemoración y una placa al compositor tamaulipeco Samuel Lozano.

*»Era nuestro Garibaldi de Tampico, nuestro Tenampa».

*Actualmente se sigue  con la «vida galante» en esa zona, se aprendió a conjugar con el comercio.

Sobre las calles Paz y Reforma, Colón y 20 de noviembre de la zona centro de Tampico, se ubica la Plaza del Triángulo o El Mariachi,  un sitio de tolerancia cerca de la zona de los mercados. Ahí se comercializa de todo un poco, un callejón de la herramienta contrasta con la vida nocturna, la vida galante y una variedad de bares y cantinas.

Su historia se origina por el año de 1925, cuando se secó una parte del río Tamesí, se rellenó y posteriormente se instalan locales comerciales y la venta de frutas, verduras y abarrotes, nace por la llegada del auge petrolero.

Por la misma década, también se cuenta con hotelitos o lugares también conocidos como «baños comunitarios» e incluso vecindades eran habilitadas como «hoteles de paso». Nacen, debido a que en la Plaza del Triángulo, otra placita más de la ciudad, se abren las cantinas.

Con los bares, surgen también las trifulcas- peleas que terminaban con personas sin vida «esto era muy común, era consecuencia por el tipo de movimiento, la cultura y estilo de vida de quienes llegaron a aperturar el comercio», dijo Francisco Ramos Alcocer, historiador.

Recordó el entrevistado que «si alguien acudía a un hotel a hospedarse por económico que pareciera por su ubicación, les decían los empleados que eran baños comunitarios», algo muy curioso porque desconocían los turistas la verdadera función de los hoteles en el mercado.

La plaza de los mariachis también se le nombró porque, ya pasados de copas los clientes de las diferentes cantinas, pedían que llegaran los mariachis a entonar la música vernácula. Hay tres estatuas en su conmemoración y una placa al compositor tamaulipeco Samuel Lozano.

«Era nuestro Garibaldo de Tampico, nuestro Tenampa».

También se identifica el área como base de autobuses y carros de ruta rumbo a Tamos, Veracruz,  comerciantes comparten que cada 12 de diciembre, una señora cumpliendo una manda, obsequia tamales a los mismos vendedores y compradores.

Informó que hace tres años aproximadamente cuando se entrega el mercado municipal nuevo, también se rehabilita la zona, con el reencarpetado de vialidades, reubicación de ambulantes con más de 60 años de antigüedad trabajando en El Triángulo.

Se rehabilita la bajada Colón y ahí se cuenta con un módulo de la Policía Estatal que sirve para inhibir el delito y calmar los ánimos que por las noches, de quienes bajo los influjos del alcohol pierden su control. Pero de estos zafarranchos organizados que hasta muertes dejaban, ya no queda nada afortunadamente.  Actualmente se sigue  con la «vida galante» en esa zona, se aprendió a conjugar con el comercio.