TampicoZona Conurbada

Techo de salón en kínder Rosaura Zapata a punto de caer, niños en grave riesgo

A un año de haberse reportado a la Secretaría de Educación Pública, la caída de un árbol sobre el techo de un aula en el jardín de niños Rosaura Zapata de la colonia Primavera; la cornisa sigue sostenida solamente con unas vigas de madera, poniendo en riesgo a los alumnos que ya retomaron sus clases presenciales.

La directora del plantel, Sonia Edith Gudin, recordó que hace un año, los vientos fuertes del norte ocasionaron que se cayera un árbol sobre el salón de clases, rompió el aire acondicionado y quebró a la mitad el techo; dejando colgada la parte de la cornisa, para evitar que se cayera completamente es sostenida con dos varas de madera.

La maestra explicó que a pesar de que no se acudía a clases presenciales por pandemia, en aquel entonces se insistió ante la SET, supervisión escolar, jefas de sector y en un evento habló con el gobernador del estado a fin de que se rehabilitará o tumbara el aula; no obstante, a un año, el caso ha sido omiso.

A semana y media del regreso a clases presenciales, el salón es un grave riesgo. Actualmente acuden 9 niños a cada grupo en cuatro aulas que están en funcionamiento, de 79 que son en total.

Los pequeños deben caminar cerca del salón siniestrado para dirigirse a los sanitarios, exponiéndose a que caiga en cualquier momento la marquesina. El trámite, considera la Sonia Gudin, ha sido largo y sin consideración a los niños.

Los niños deben seguir unas flechas pintadas sobre el suelo, alejado del salón de clases, con el fin de que por ahí transiten los menores para dirigirse al baño.

Cabe hacer mención que al momento de que se levantaba la información, un niño despistadamente evitó el cruce marcado para transitar, y camino justo debajo de la cornisa. La directora lo llamó para que se alejara del lugar peligroso.