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Telcobanks un banco y una empresa telefónica fusionadas.

Estamos viviendo en la época en que la tecnología ha avanzado con mayor rapidez en la historia de la humanidad, pues en poco tiempo hemos visto surgir una gran cantidad de nuevas invenciones que han modificado nuestro estilo de vida y actualmente los servicios digitales tienen una mayor presencia entre los usuarios.

 

Dentro del sector financiero, esta evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de nuevas empresas financieras conocidas como Fintech, este término surgió de la contracción del término Financial Technology (Tecnología Financiera) y es empleado para referirse a las startups o compañías emergentes, que se dedican a ofrecer servicios financieros haciendo un importante uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

Esto significa que operan totalmente por internet u otros medios digitales y no tienen espacios físicas donde recibir a sus clientes, este hecho aunado al uso de otras tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial, les han permitido disminuir sus costos de operación, ofrecer productos más atractivos y especializarse en algún segmento del mercado, incluidos aquellos ignorados por la banca tradicional.

 

Fue a partir de 2008 que las fintech comenzaron a ganar fuerza, justo después de la crisis mundial que se vivió en ese año, momento en el cual los bancos tradicionales perdieron la confianza de sus usuarios, quienes comenzaron a buscar alternativas para gestionar su dinero, actualmente la pandemia de 2019 ha ayudado a que las fintech se terminen de posicionar entre las personas, pues durante los confinamientos que se vivieron en todo el mundo, estas empresas ofrecieron una alternativa para que se pudieran seguir realizando ciertas operaciones sin tener que salir de casa, dentro de los principales beneficios de las fintech encontramos:

 

  • Atención 24 horas al día, los 365 días del año.
  • Mayor facilidad en cuanto a condiciones de contratación, pues en algunos casos basta con tener una identificación oficial únicamente.
  • Facilidad de diseñar productos que se adapten rápidamente al mercado actual, el cual está en constante evolución.

 

De hecho, gracias a esta última característica, las fintech han evolucionado al grado de fusionarse con otros sectores, dando como resultado un modelo híbrido y el mejor ejemplo de esto son los Telco Banks, los cuales son un nuevo tipo de compañía, las cuales ha identificado la estrecha relación que existe entre las telecomunicaciones y la banca, pues actualmente entre mayor facilidad de acceso a internet tenga un usuario, será más probable que  haga uso de alguna herramienta financiera digital .

 

Es así como los Telco Banks permiten a sus usuarios consultar su estado bancario, solicitar y gestionar sus tarjetas y préstamos bancarios a la par que hacer recargas, pagar su plan mensual o revisar el historial de consumo de datos móviles de su teléfono celular.

 

Y aunque parezca una idea que rompe totalmente con los esquemas de negocio tradicionales, la verdad es que se trata simplemente de la evolución de los modelos actuales, los cuales si analizamos con un poco de atención nos daremos cuenta que presentan algunas similitudes.

 

Uno de los casos que mejor representan esta situación es el de Telmex, pues la compañía de Carlos Slim lleva ya un tiempo funcionando como intermediaria de Inbursa y Telcel, permitiendo que sus usuarios del servicio de internet o telefonía fija puedan solicitar préstamos y hacer recargas celulares a través de su recibo mensual.

 

La principal diferencia entre ambos modelos, es que el papel de Telmex es únicamente de intermediario entre el cliente y el producto final, a diferencia de los Telco banks, quienes administran desde una sola institución todos los servicios que se ofrecen, haciendo que los procesos internos y de cara al cliente sean mucho más rápidos y eficientes.

 

Sin embargo no todo son ventajas para los Telco Banks, pues aún tienen un gran reto por enfrentar y es la brecha digital, un problema social que consiste en la dificultad que algunas personas tienen para acceder y/o operar las nuevas tecnologías, siendo los adultos mayores uno de los grupos más representativos, para quienes tener que realizar pagos por internet o hacer procesos unicamente por telefono se convierten en un problema, por ello es importante incentivar acciones que promuevan la inclusión tecnológica de forma responsable, para así poder aspirar a vivir en un escenario en que todos disfruten de los avances de la tecnología por igual.

 


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