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TELEVISA

LA MADRIGUERA DEL LOBO

Por: José Andrés Zorrilla M.

TELEVISA

Como un acontecimiento de impacto en la zona se recibió el pasado viernes la noticia del cierre o recorte de operaciones de Televisa del Golfo en nuestra región, hechos por los cuales me he permitido escribir esta RESEÑA, porque sin duda tiene una connotación importante en el medio de la comunicación, así como en otros aspectos empresariales, sociales y de desarrollo, que bien vale la pena analizar, por todo lo que implica.

Lo anterior lo hago con agradecimiento y respeto a la empresa en particular, y a quienes me hicieron la invitación de participar como editorialista invitado en el noticiero de la tarde entre 2013 y 2015, a Guillermo Gutiérrez González y Francisco Azcárraga López, Director de Noticieros y Director General, respectivamente en esas fechas, aunado al extraordinario equipo, que siempre me dio su apoyo, para mi trabajo.

La historia de TELEVISA y en este caso, la conexión de nuestra región en el tema, puede decirse que inicia con un personaje de inquietud empresarial que nace en Tampico en 1895, es decir Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien desde muy joven en 1912 vendía zapatos durante la revolución, que a los 22 años tenía una agencia Ford en Monterrey. En 1923 a los 28 años, ya era dueño de la disquera VICTOR y se asoció con RCA (una empresa de USA). El tampiqueño en 1930, ya era dueño de la XEW Radio, para después fundar Estudios Churubusco y Telesistema Mexicano, entre otros medios.

La primera reflexión es que las CRISIS son para crecer si se tiene ideas, ánimo, creatividad y carácter especialmente.

La saga de los Azcárraga inicia con el matrimonio de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta con Laura Milmo Hickman, padres de Emilio Azcárraga Milmo, (El Tigre) quien desarrolló el conglomerado Grupo Televisa en 1973, por más de 25 años, de manera trascendente como personaje también. Ambos abuelo y padre del actual presidente del conglomerado, Emilio Azcárraga Jean, quien ahora dirige las políticas de contenido, comercialización y crecimiento de la empresa.

Con 65 años de historia, Televisa del Golfo, el 26 de enero de 2024 da a conocer la nueva estrategia o reestructuración, en la que cambiará la programación y habrá o hay ajustes de personal y nomina consecuentemente. Una nueva estrategia en donde de momento se sabe que ya no habrá noticieros locales, pero sí programas de revista (como PASARELA, el cual también ha sido emblemático), del clima, programas especiales y desde luego corresponsales de Nmás.

Noticieros Televisa Tamaulipas se quedará ahora con MATAMOROS, con 5 ediciones diarias (es decir Full Time), y lo que se conoce en el medio como HUB (concentrador). Se dice que la plaza vende en dólares y se ve en el Valle de Texas y tiene por ciertas características de comercialización en esa zona, un reporte de ingresos importante. Se sabe, además, que ha sido ejemplo en la aplicación de nuevas tecnologías a nivel nacional.

Segunda reflexión: Los temas comerciales y la productividad derivada de asuntos regionales cuentan, para cualquier planeación de desarrollo.

Es muy importante considerar que la liquidación de los trabajadores que no continuarán en la plaza de Tampico, se ha efectuado de manera quirúrgica con la seriedad que caracteriza en estos temas a TELEVISA en la que los ejecutivos de Televisa del Golfo como, Jorge Adam Nader, han actuado con responsabilidad y empatía sobre el tema, aunado a que Televisa es una empresa mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) así como en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1993, por lo que existe sin duda  un cuidado de su prestigio y solidez en este tipo de actuaciones.

Lo cierto es que independientemente de todo esto se sentirá de momento un VACÍO por el recorte de operaciones de Televisa del Golfo y sus noticieros locales, con un gran equipo de trabajo, que, en el diario ejercicio del periodismo en la REGIÓN, le daban a nuestra zona una presencia única y especial para la promoción también del Sur de Tamaulipas y las huastecas.

Tercera reflexión: Esta última en particular, tiene que ver con un análisis que nos alude a todos, respecto a que el Sur de Tamaulipas, requiere urgentemente que el desarrollo económico se reactive, se genere obra pública estratégica (los proyectos ya están). Potencializar el turismo y otras actividades comerciales para generar nuevas empresas, derrama económica y liquidez como siempre ha caracterizado a nuestra Zona Conurbada. Tiempo de actuar. Urgente.

Hasta pronto.