Columnas

Temas políticos

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Temas políticos

Los movimientos en la política nacional, se están dando de manera acelerada en estos primeros 2 meses del año. Por un lado, con la designación que vendrá de nuevos partidos políticos, que han cumplido con los requisitos y protocolos correspondientes y será oficialmente en el mes de junio, que se estará decidiendo de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el otorgarles o no su aval.

Quienes formalmente se integrarán a las competencias políticas y podrán gozar del presupuesto, al haber cumplido con lo establecido, seguramente serán: México Libre, Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Encuentro Solidario.

Todos estos partidos son “secuelas” de activistas de partidos que perdieron el registro, o ex militantes de otras organizaciones políticas y pretenden seguir en la vida electoral de México.

Este nuevo escenario lo que presume en las próximas contiendas, es la “atomización” del voto opositor, ya que la fragmentación de este, le debilita ante el masivo apoyo del partido actual en el poder y que se está llevando mayoritariamente las simpatías: Morena.

Por su parte, el Consejo General del INE dio un “albazo” y de manera adelantada ratificó a Edmundo Jacobo Molina, como su secretario ejecutivo, por un periodo más de 6 años.

Esta propuesta fue presentada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, antes de la llegada de cuatro nuevos consejeros, a quienes en el papel les correspondería haber hecho la designación de acuerdo a la fecha establecida del 10 de abril dentro del mismo organismo.

El argumento de Lorenzo Córdova, es que esta designación permitirá la eficacia operativa de los procesos, sin embargo esta afirmación no goza de sustento, ya que no existen condiciones que hagan considerar un riesgo en la normatividad y si pone de manifiesto una operación política para asegurar los votos necesarios, para ratificar el nombramiento del funcionario, que ha tenido participación en 2 periodos electorales presidenciales anteriores.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que la decisión responde más a un tinte político que técnico y sentenció que “quien más se llena la boca aquí en defender al INE es su principal victimario” refiriéndose a Cordova Vianello.

Es así como este acontecimiento ha generado polémica en la opinión pública, y en diversos medios se ha manejado como una imposición, además en los cafés ya son “temas políticos” de que hablar, entre quienes están a favor o en contra en sus diversas perspectivas.

Le comentaré amigo lector que ha generado mucha expectativa, la rifa que se llevará a cabo del avión presidencial, la cual será simbólica ya que los premios se harán en efectivo y la fecha señalada será para este 15 de septiembre.

Serán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno y el monto total son 2 mil millones de pesos, de cuales estarán a la venta 6 millones de boletos con un costo de 500 pesos. La venta de los “cachitos” estará iniciando el primero de marzo.

Esta nos recuerda a diversas desincorporaciones de bienes de la nación que han sucedido en el pasado, como fue a partir de 1984 hasta el año 2000, con la venta y privatización de las empresas de siderurgia, banca y teléfonos en una primera etapa y para concluir con los cambios constitucionales para vender los ferrocarriles y la comunicación vía satélite.

A diferencia que estos si eran negocios, por los que se interesaron múltiples inversionistas, mientras el avión es un elefante blanco que en lugar de generar ingresos genera solo pérdidas por su uso y mantenimiento.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com