EspecialesTampicoZona Conurbada

Teme IP se colapsen hospitales por Covid-19

* Piden al gobierno ampliar hospitales tanto del sector público como privado para evitar esa situación

María de Jesús Cortez

La cúpula empresarial del sur de Tamaulipas teme que los hospitales lleguen a saturarse por pacientes con Covid-19, por lo que pide a las autoridades que se amplié tanto en el sector público como privado.

Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas, Ciest, declaró que aunque todavía hay espacio deben tomarse medidas para evitar que se colapse.

“La cobertura en infraestructura hospitalaria hoy es una preocupación y tenemos que encontrar las coincidencias para que si hay forma de ampliarla tanto en hospitales públicos como privados se hagan los esfuerzos para que se tengan, entendiendo que son cuestiones privadas pero lo que hacemos es una solicitud para que se analice y en todos los sentidos tengamos una mejor atención hospitalaria”, refirió.

En el caso de la carta enviada hace unos días al Hospital Ángeles, quien avisó que no atenderá pacientes COVID-19, Abud Saldívar comentó que aún no hay respuesta y dejó en claro que los hospitales deben hacer un esfuerzo pues si bien es cierto que hay otras necesidades en la población pues hay compromisos de todos los hospitales privados de atender pacientes con el convenio federal que hay, pero deben hacer un trabajo de conciencia para que toda la disponibilidad que se pueda obtener de atención a pacientes COVID-19 pueda estar a disposición de la sociedad.

Es de todos sabido que la infraestructura hospitalaria de pronto podría parecer insuficiente, aunque todavía hay espacio, pero hizo ver que se tienen que tomar las medidas para evitar que se colapse.

Ante este panorama, indicó que se debe reforzar las medidas de prevención.

“No podemos relajar las medidas que las autoridades sanitarias vienen dando para la sociedad en general y para nosotros como empresarios hacer la parte que nos corresponde es fundamental», recalcó el presidente del Ciest.

Por parte de los empresarios, comentó que están trabajando con campañas de concientización pues en esta pandemia se estima se van a perder 14 mil empleos en el sur de Tamaulipas.