Columnas

Terminó la batalla: Perdura la marca AMLO

Opinión pública

Terminó la batalla: Perdura la marca AMLO

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Terminó una batalla más entre las dos grandes corrientes políticas en que se ha dividido México: Conservadores contra liberales, o liberales contra conservadores, que en el caso del orden da lo mismo.

Los contrarios a López Obrador se rindieron antes de la batalla. El resultado es que perdura la marca PEJE con posibilidades de seguir en el poder un sexenio más.

Según la tendencia de la consulta sobre revocación de mandado, ni lo despeinaron, seguirá en la Presidencia. En lugar de incitar a ir a votar, hicieron campaña para no presentarse en las casillas.

Lo más satisfactorio es que, según el delegado del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Luis Castellot, no hubo incidentes mayores y todas las casillas se abrieron.

En conferencia de prensa a media tarde, dijo no tener conocimiento de alguna denuncia en que haya intervenido la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Al momento de escribir esta colaboración (18:00 horas) no había resultados preliminares. Sin embargo, los analistas calculan que la afluencia fue muy baja, tanto que no alcanzará el 40 por ciento para hacerla vinculante.

Al decir de Castellot, en algunas mesas hubo bastante afluencia y en otras escasa. Muy “campechaneado”.

Sea cual sea el resultado, perdura la marca del pejismo. En casi tres años y medio de gobierno los conservadores le han hecho “lo que el aire a Juárez”. Más les vale que cambien de táctica.

Los Frenaas, Sí por México, Todos por México y Va por México, ni otras organizaciones han podido bajar la aprobación ciudadana.

De acuerdo con el último dato de Consulta Mitofsky (del viernes) para el diario El Economista, el residente de Palacio Nacional llegó a la consulta con una aprobación del 61.5 por ciento, contra un 38.1 que lo desaprueba. Es un caso único en la historia de los Presidentes.

Después de la mitad de la administración, los Peña Nieto, Zedillo, Calderón, Fox y todos para atrás, habían caído en el descrédito, desconfianza ciudadana, rechazo total y hasta fueron aborrecidos y condenados.

Mitofsky realiza sondeos diarios sobre la aprobación de López. En abril del 2021 registró 61.1 por ciento a su favor. La más baja en abril del 2020 con el 58.6.

Ni los mismos enemigos se ponen de acuerdo. Mientras las organizaciones creadas por la derecha para “tumbarlo”, como FRENAA, que incitó a ir a las urnas este diez de abril, a rechazarlo, el PAN y sus seguidores dieron línea de no presentarse .

Fue el caso de Tamaulipas, donde la operación panista fue no acudir.

Los conservadores crearon a nivel nacional grupos de Whatsapp por fraccionamiento, colonia y barrio, llamados Comités Patriotas para echar a López este diez de abril, que no les funcionó.

Después de Frenaa crearon Sí por México que tampoco levantó. Las organizaciones de la sociedad civil con los partidos Pri, Pan, Mc y Prd no se volcaron como pensaban.

Sin tener datos oficiales, podemos decir que la votación fue reducida en Tamaulipas, tanto que no se alcanzaría el mínimo para vinculación. Las casillas se vieron concurridas solo por los morenistas y aquellos que trabajan como libres.

Si la derecha quiere arrebatarle el poder al pejismo en el 2024, como es la intención de Va por México, algo nuevo deberán ensayar en los siguientes doce meses. El proceso electoral comenzará ahí por septiembre del 2023.

Lo han acusado hasta de “atentados a la fe” al comparar a Benito Juárez con la Virgen de Guadalupe, pero nada.

¿Qué pueden hacer para desbancarlo? A la derecha, aparte de lavar cerebros, le faltan liderazgos, figuras que surjan espontáneamente de la sociedad encabezando causas populares. Se acabaron aquellos panistas que enarbolaban el humanismo y la patria honrada y generosa.

Cayeron en el descrédito, en el pragmatismo del poder por el poder para compartir negocios y saquear las arcas del erario.

Otra encuesta diaria, permanente a partir de la semana anterior sobre la intención del voto por la gubernatura de Tamaulipas, es la de Massive Caller que insiste que Morena se alzará con el triunfo con aproximadamente el 50 por ciento de los sufragios emitidos.

Los contras tuvieron tres años para afinar estrategias y nunca se pusieron de acuerdo. Después del cinco de junio les quedará menos tiempo para crear próceres y caudillos electorales para el 2024.

A las masas no se les jala con “Cachorros”, “Moyos” ni “Xicos” sino con gente que hable el mismo lenguaje de los de abajo.

Hablando de candidatos, César “El Truko” Verástegui sostuvo el domingo actividades en Victoria que comenzó con un encuentro con trabajadores del sector salud, la burocracia estatal, luego con perredistas y una caminata en el sector oriente la ciudad.

Por su parte el moreno Américo Villarreal Anaya se reportaba desde el paseo Libre 17 donde estuvo acompañando al alcalde Eduardo “Gattás Báez

Y falleció Doña Eustolia Turrubiates Guzmán, la última cenecista y priísta que le quedaba a la organización. Hija del ejido La Misión, fue diputada local y federal. Descanse en paz quien nació siendo priísta y así murió.