Columnas

Tiempo de mujeres universitarias

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Tiempo de mujeres universitarias

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, iniciaron las actividades por el Día Internacional de la Mujer, decenas de universitarias exponen a universitarias temas en eventos de muy buen gusto y con buenos temas. Este ocho de marzo es la celebración para las mujeres como un reconocimiento a su intervención crucial en el mundo.

Entre ellos, mujer emprendedora Market realizado en la explanada de la Facultad de Comercio y Administración Victoria y la conferencia, El poder de la Empatía para la construcción de una sociedad justa, en el Gimnasio Multidisciplinario y a cargo de Saskia Niño de Rivera con una exposición magistral.

Luego, están previstos para hoy y mañana, La inclusión de la mujer en las áreas de derecho, comunicación, negocios internacionales y turismo en el Auditorio Doctor Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Facultad de Derecho, tema desarrollado por María Angélica Reséndez González, Rocío del Carmen Ayala Garza, Judith Gabriela Terán Verástegui y María Josefina Hernández Barrera.

La Violencia en el Noviazgo, es la plática que darán elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el Auditorio de la UAM Mante, en tanto que en esta capital habrá un Círculo de Lectura Mujeres Magníficas con la participación de docentes y alumnas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en la Biblioteca de esa institución y además La Mujer Enfermera Indígena, estigmas y desafíos para promover la salud de sus pueblos originarios, el tema será una conferencia en Línea desde la Facultad de Enfermería Victoria.

En la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades, UAMCEH, la Doctora Clara García Sáenz, realizará una exposición fotográfica denominada, Mujeres UAT en la Historia y la Doctora María de la Luz Vázquez Sauceda será la responsable de un Conversatorio de Mujeres que se llevará a cabo en el Auditorio licenciado Eduardo Garza Rivas de la misma UAMCEH, sobre un tema de actualidad denominado Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM y en el cual todavía la demanda de estudio en estas materias apenas llega al 35 por ciento de las mujeres.

En este último punto, la idea es sembrar la idea de que más mujeres deben de incorporarse a la investigación científica, de tal forma que pueda asegurarse para el futuro el aprendizaje y la calidad de la educación para niñas y mujeres acorde con los avances tecnológicos y científicos, ya que, es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Solo para el contexto, en México por cada 100 hombres en las carreras del campo de la ingeniería, manufactura y construcción hay 45 mujeres y en carreras relacionadas con las ciencias de la computación son solo 31 mujeres por esa misma cantidad de hombres, de allí la trascendencia de abordar un tema de esta naturaleza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023.

 

Hay un despliegue de acciones que se soportan con enunciados en las redes sociales de la UAT que tiene a su cargo desde la Rectoría el contador Guillermo Mendoza Cavazos, entre ellos, aquel que argumenta que las mujeres de la UAT se llenan de orgullo por contar con compañeras que destacan en sus áreas tanto estudiantes, administrativas, secretarias, docentes, académicas e investigadoras.

Uno más en el cual se afirma que las mujeres tienen un papel importante en todos los ámbitos de la sociedad y es necesario reconocer y promover su presencia y contribuciones, colocando para ello el #MujerEsUAT.

En el Día Internacional de la Mujer, claro que hay mucho que celebrar, muy a pesar de que saldrán a relucir como todos los años, aquellos puntos negativos que todo mundo condena y que, de alguna forma pueden evitarse, sin embargo, suceden y lastiman a la sociedad de una forma que duele, basta recordar los dos casos de mujeres que fallecieron a fines y a principios de este año en Ciudad Victoria y cuyas causas dieron mucho que decir y comentar.

De acuerdo con la Mtra Elizabeth Carraza del TEC Guadalajara, sí es necesario que existan días que pongan el foco en los esfuerzos de la sociedad en la lucha por la equidad y el desarrollo íntegro de la mujer, que se dediquen momentos a entender que la lucha ha cambiado, conforme han cambiado las necesidades, pero, el objetivo sigue siendo el mismo, reflexionar sobre aquello que se ha avanzado y qué falta por hacer.

El Día Internacional de la Mujer es un día para que todos hagan consciencia de las situaciones que se viven en el entorno de las familias e involucrarse para crear un mundo más justo y equitativo, asimismo, para escuchar y dejar precedente de que las voces serán escuchadas.

Las mujeres deben saber que, si hay abuso, discriminación o injusticia, tienen que hablar y hablar muy fuerte para ser escuchadas en los más altos Tribunales del mundo y que sean respetadas al igual que cualquier hombre, porque existe la equidad de género.

Que dice el INEGI a propósito del Día Internacional de la Mujer, que el 52 por ciento de la población, 66.2 millones son mujeres, que de 15 o más años de edad son 51.7 millones, de las cuales cuatro de cada diez, es decir, 22.8 millones, forman parte de la población económicamente activa.

Que antes del 2020 había 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos propiedad de mujeres y empleaban a 2.9 millones de personas y que 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento.

A nivel nacional, por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales, esto después del 2020, así que, su incursión en la política llegó para quedarse y van por más desde todos los partidos.

Por desgracia, el delito de violencia familiar aumentó 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, por esto último es que aparece la afirmación de que todavía hay mucho que hace a favor de las mujeres.