Columnas

TIENE MÁS MÉRITOS MAKI QUE ERNESTINA

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

TIENE MÁS MÉRITOS MAKI QUE ERNESTINA

*No acababa de celebrar la oposición la salida no tanto decorosa de ERNESTINA GODOY como fiscal de justicia de la Ciudad de México, y la afirmación de la exdirectora de Notimex SANJUANA MARTÍNEZ de que le pidieron un moche para inyectarlo al proselitismo de la candidata presidencial de Morena CLAUDIA SHEINBAUM; cuando se les viene encima por una simple repartición de candidaturas en Coahuila.

Y claro todo por cortesía del Partido Acción Nacional que lidera MARKO CORTÉS, que quiere quedarse con toda la rebanada del pastel en varis entidades, minimizando al Revolucionario Institucional y a los amarillos.

Resulta que Marko le estaba exigiendo al gobernador de Coahuila MANOLO JIMÉNEZ, respete acuerdos que se tomaron cuando era candidato para fortalecer una coalición en donde el PAN llevaría mano para poner candidatos a las alcaldías en los municipios importantes de esa entidad como Torreón y otras regalías.

Manolo expresó que no respetaría el pacto con los azules partiendo de que no obtuvieron mayor votación en la entidad, y así lo expresó: “La dirigente estatal de Acción Nacional sabe perfectamente que una de las peticiones y condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que el PAN hubiera obtenido una votación de 20%; lo sabe perfectamente ella y la dirigente del PRD, lo saben integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.

Y bueno, como era de esperarse en Morena buscan sacarle raja política a este pleito de comadres entre la oposición en Coahuila, afirmado que siguen con las mismas mañas, que no tiene remedio.

La candidata presidencial de Morena criticó esos acuerdos cupulares entre el tricolor y los azules.

Y no se anduvo por las ramas diciendo: “Esos acuerdos cupulares, esos acuerdos que están por encima del pueblo, esos acuerdos que están vinculados con negocios, con puestos de poder, nosotros somos otra cosa, nosotros peleamos durante años por la transformación de nuestro país”.

Y aprovechó para manifestar en “La Cuatroté” no usan recursos públicos, por los señalamientos que ha hecho la exdirectora de Notimex.

Y espérense a que vengan las campañas.

En este problemilla de comadres en Coahuila, también metió su cuchara el expresidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que le mandó el mensaje a Marko de mejor dedicarse a hacer ganar a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, y dejarse de chingaderas como querer poner pluricuates y pelearse por cuotas de poder.

Por lo pronto en Coahuila el Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y la Unidad Democrática, lograron registrar ante el Instituto Electoral de Coahuila la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en la entidad, dejando fuera al Partido Acción Nacional después del choque entre Marco y el gobernador Manolo.

A chingar a su madre el PAN, en Coahuila.

*CON LA FINALIDAD de corroborar que se trabaje al cien en las diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las visitó el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, lo que se llamó una “Gira Diagnostico”.

Esto con el propósito de establecer un diálogo con la comunidad universitaria y conocer de primera mano sus propuestas y necesidades; y su primera parada fue en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

El rector Anata Alvarado hará una serie de recorridos que estará efectuando en las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias ubicadas en las distintas sedes de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

Posteriormente visitó la Facultad de Comercio y Administración en donde le dio la bienvenida el director JESÚS GERARDO DELGADO RIVAS, quien presentó una exposición en las que se destacaron fortalezas y áreas de oportunidad en los rubros de la docencia, servicios estudiantiles, infraestructura, investigación y posgrado, vinculación social, pública y empresarial, entre otras áreas.

El rector escuchó atento las iniciativas presentadas, en donde destacaron la consolidación del proyecto de Constancias Digitales para la agilización de trámites académicos, el sistema de Indicadores Escolares para mejorar la calidad educativa y propuestas de innovación tecnológica para el área de biblioteca y la gestión integral, orientada a optimizar recursos y facilitar procesos administrativos.

*EN TEMAS del Gobierno del Estado, la secretaria Estatal de Finanzas ADRIANA LOZANO, informó que con propósito de incentivar a los ciudadanos que no tienen adeudos del año 2023 y anteriores por el pago de control vehicular, por lo que estos contribuyentes cumplidos tendrán un descuento del 30% al pagar su engomado y tarjeta de circulación del año 2024

Con ello se brinda apoyo a la economía familiar, ese descuento será durante los tres primeros meses del año.

Por su parte el secretario Estatal de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, hizo un llamado urgente a la población a evitar la realización y práctica de retos que se vuelven virales en redes sociales, ya que ponen en riesgo la salud y la vida de quienes los practican, y es que en últimas fechas se han virilizado retos relacionados al consumo de medicamentos controlados, los cuales provocan la pérdida de conocimiento, perdida del habla, somnolencia, entre otros síntomas que podrían ser graves.

Dijo: “Desafortunadamente este tipo de actividades circulan en las redes, que aún y cuando no son muy comunes en la localidad, en todo momento este grupo de población está expuesta a estos retos que ponen en riesgo su vida, por ello el llamado a los padres de familia, ya que tenemos una corresponsabilidad sobre el cuidado de su salud y bienestar”.

Mientras que la secretaria Estatal de Economía NINFA CANTÚ expresó que, en el inicio del presente año, Tamaulipas tiene confirmados 87 proyectos de nuevas inversiones y ampliaciones en empresas ya establecidas, los cuales estarían generando más de 19,132 empleos con una inversión de 17,994 millones de dólares.

Ello gracias al entorno propicio para la inversión, el 2024 será un año fundamental para consolidar a la entidad como el sitio más atractivo para la inversión privada, pues existen proyectos estratégicos de infraestructura energética y para el comercio exterior que le darán al estado, ventaja competitiva en el contexto mundial de la tendencia de relocalización conocido como Nearshoring.

*DICTÓ conferencia magistral sobre el empoderamiento de la mujer el prestigiado conferencista y escrito RICARDO BOTELLO, que fue invitado por la presidenta del DIF Municipal MALENA RODELA de VILLEGAS.

La señora Malena tuvo un gran poder de convocatoria ya que asistieron cientos de mujeres en conocido salón social.

Acción que va en consonancia con la candidata presidencial de Morena CLAUDIA SHEINBAUM, en el sentido de que es el tiempo de las mujeres en México.

*NO SOLO hubo fiesta en Palacio de Gobierno de Nuevo León, y en las instalaciones de Movimiento Ciudadano por la designación de JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, como candidato presidencial naranj; sino hasta en Palacio Nacional en donde el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, celebró dicha designación.

Así que para los millones y millones de machistas que hay en México y que no se iban a presentar a votar el dos de junio pues ya lo podrán hacer porque hay un varón en la contienda.

Por cierto, en la sesión permanente de los naranjas este miércoles en la Ciudad de México, estuvo muy pegado al líder nacional DANTE DELGADO y al “Bofo Fosfo” gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA, el reynosense RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que seguramente será el candidato a la presidencia municipal en Suelo Reynosense.

Y ojo, dígase lo que se diga, pero Xóchitl, Claudia y ahora Jorge fueron designados por el vulgar dedazo, como en los viejos tiempos del PRI, lo más grave de este último es que lo destapó el “Bofo Fosfo” de Nuevo León y no el líder nacional naranja.

*CUESTIÓN de horas para que el presidente municipal de Suelo Riobravense JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, entregue una obra de pavimentación más, hecha con toda la mano, para que perdure por años y años.

Se trata de la calle “Revolución” que por años y años estuvo en el abandono que hasta fue tomada como un tiradero de basura y yonque, y dentro de poco será una gran obra con pavimento hidráulico.

Se beneficia directamente a las familias que residen en el tramo comprendido entre las calles “Oriente 6” y “Victoria”, y cientos de automovilistas que transitan por esa arteria vehicular.

*FUE VISTO nuevamente por Suelo Riobravense, el miércoles por la tarde en conocido restaurante, el exalcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALADÚA.

Andaba con otras personas, seguramente planeando la estrategia para lo que se viene y claro degustar los alimentos.

La reaparición de Juan Diego ha provocado escozor entre algunos grupos políticos porque saben que dicho personaje es sinónimo de triunfo.

Bienvenido para enriquecer la competencia electoral.

*SUELO Neolaredense en donde manda galleta CARMEN LILIA CANTÚROSAS, tendrá mayor conectividad aérea con el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación que tendrá vuelos directos con destino a la Terminal Aérea “Felipe Ángeles” en el Estado de México.

La presidenta Municipal Cantúrosas, señaló que es una gran noticia para los Neolaredenses pues ahora hay otra opción que se une a Viva Aerobús y Aeroméxico para desplazarse, precisando: “Estamos muy contentos con esta gran noticia quiere decir que cada vez son más quienes voltean a ver a nuestro municipio, que existe más interés por la transformación que aquí se vive”.

Destacando que se trabaja bien de la mano con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para que se continúen concretando acciones que impulsen el crecimiento de Nuevo Laredo y Tamaulipas.

*MIENTE el líder nacional de Morena MARIO DELGADO, cuando asegura que en con “La Cuatroté” se acabaron los vicios políticos de antes como el dedazo.

La heroína del momento de “La Cuatroté” exfiscal de la Ciudad de México ERNESTINA GODOY, de buenas a primeras será candidata al senado sin tener el más mínimo mérito mas que fue descalificada por la oposición para seguir al frente de la fiscalía de la Ciudad de México y por eso el premio.

A ella se le perdona que no persiguiera a nadie judicialmente por aquella tragedia en la línea del metro que dejó arriba de una veintena de muertos.

Pura hipocresía y los mismos vicios de antes, y ni siquiera sofisticados, descaro puro

Creo que tiene más méritos la exalcaldesa de Suelo Reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en serio.

Pero si Maki quiere ser candidata al senado va a tener que brincarle con una buena lanota, como ocurrió con su hijo “El Makito”, cuando desde la Ciudad de México lo hicieron candidato a la presidencia municipal de Suelo Reynosense.

Maki sabe a qué cuenta bancaria hay que depositar.

Ernestina no porque es una chulada, la heroína del momento y solo porque la sacaron de la fiscalía.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este miércoles con motivo de sus cumpleaños al famoso cantante y uno de mis preferidos ROD STEWART, y ANA BARBARA.

Es el santo de Nicanor.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com