Columnas

Todos Unidos por Tamaulipas

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Todos Unidos por Tamaulipas

La presentación de las acciones para amortiguar el impacto negativo del COVID-19 que se llevarán a cabo en Tamaulipas, le permitió al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dar un mensaje a los tamaulipecos para enfrentar unidos la amenaza latente de la pandemia del Coronavirus e ir un paso adelante del gobierno federal, quien hasta el momento no presenta un programa de apoyo a la sociedad.

El mandatario estatal expresó: “estamos frente a uno de los más grandes desafíos de nuestra historia, y como en ocasiones anteriores, trabajando juntos, sabremos salir adelante de la adversidad provocada por la pandemia”.

Sin duda que para lograr todo esto los ciudadanos tienen que estar en sus casas y de sentir los síntomas de la pandemia, como es el dolor en la garganta, calentura de más de 38° y dolor de huesos, es necesario que de inmediato llamen a los teléfonos 834 31 863 20 y al 834 31 863 21 o realizar un autodiagnóstico que puede encontrar en la página del sector salud http://coronavirus.tamaulipas.gob.mx/ y con esto conocer la condición de salud en que se encuentra y tomar las medidas necesarias.

Cabe señalar que García Cabeza de Vaca equilibró las siete acciones que el gobierno de Tamaulipas aplicará por la situación económica que se vive debido al Covid-19 y destacan tres puntos que tienen mucho que ver con el sector social:

–           Se formaliza un acuerdo con las COMAPAS para subsidiar el pago del servicio de agua potable durante a los meses de abril y mayo en aquellos hogares que estén al corriente en sus pagos y que su consumo mensual sea de hasta 5 metros cúbicos. Esta medida beneficiará aproximadamente a un millón de personas.

–           Se destinará un fondo de 60 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil comerciantes semifijos en la entidad, a fin de que permanezcan resguardados en sus casas y evitar que se expongan en la vía pública y pongan en riesgo su salud y la de su familia. Y finalmente

–           Se ampliarán los apoyos alimenticios a las familias más vulnerables y continuará con los desayunos escolares y el funcionamiento de comedores comunitarios, considerando las medidas de salud y entregando en domicilios los alimentos a los adultos mayores registrados en los comedores comunitarios.

Desde luego que estos tres puntos serán de gran beneficio para los tamaulipecos que menos tienen y esto consolida al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque con estas acciones renueva la credibilidad y confianza de la gente en su gobierno.

Por cierto, una acción muy importante para muchos ciudadanos fue que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca detuvo las especulaciones que circularon por las redes sociales sobre la existencia de una posible ley seca en el estado, pero el mandatario estatal de inmediato dio a conocer que en Tamaulipas no hay ninguna ley seca.

Así que todos los masters, aficionados y amantes de las bebidas espirituosas desde ayer por la noche ya anduvieron sin estrés y pudieron durmieron muy tranquilos sin pesadillas al conocer que definitivamente no habrá ley seca en el estado.

Cambiando de tema. “Tenemos que manejar una comunicación efectiva, oportuna y veraz, no es momento de grillas, confrontaciones ni mezquindades ante la situación que vive México”, expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en su intervención durante la Cuarta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género.

Sin embargo, al primero que tiene que poner en orden es al presidente Andrés Manuel López Obrador quien pide tregua de un mes, pero sigue atacando, descalificando, comportándose como un político peleonero y no como en estadista en tiempos de crisis. Así que AMLO sigue embistiendo a medios/empresarios/adversarios/gobernadores cuando el verdadero enemigo es el coronavirus.

Y es tal la incapacidad de López Obrador para comprender lo que significa enfrentar al Covid-19 que ha dicho que la crisis de salubridad y económica que se vive en el país es “pasajera” y pronto se saldrá adelante y esto, desde luego es una más de sus mentiras de las tantas que dice todos los días.

Por ello, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; se reunieron por tercera ocasión para ampliar las medidas en las tres entidades para hacerle frente a la pandemia y proteger la salud de sus familias y esto es muy bueno porque no están esperando a que AMLO le caiga el veinte sobre el daño que puede hacerles así que:

Acordaron poner a disposición de la población de los tres estados todos los insumos y servicios de salud con los que cuentan en su conjunto, por lo que el gobernador García Cabeza de Vaca comentó:

“No sabemos cómo venga el incremento de casos positivos, por ello nos estamos preparando con este acuerdo que habla de la solidaridad y la hermandad que existe en esta región”.

De igual manera se comprometieron a realizar una revisión minuciosa de los Sistemas Estatales de Salud para identificar carencias y solventarlas a la brevedad, ya que necesitan saber cuántos son los ventiladores e insumos que se tienen o si requieren apoyo del personal.

Por su puesto que para los tres estados conocer la infraestructura médica con qué cuentan es lo más importante, ya que así se podrán preparar de mejor manera para enfrentar al Covid-19 en los próximos días cuando esta pandemia crezca en las principales ciudades de los tres estados.

Punto final. Una extraordinaria medida tomó el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, para cuidar la salud de los neolaredenses al ordenar que nadie puede andar sin cubre-boca en la calle y si los integrantes de la fuerza pública detectan a un ciudadano le pedirán que se lo ponga para evitar que adquiera el coronavirus.

Es importante comentar que Rivas Cuellar ha dicho que “el uso del cubre-boca será obligatorio, iniciaremos la campaña para dar información y repartir cubre-bocas en los sectores vulnerables” pero en el resto de la población que tenga posibilidades económicas deberán de adquirirlos.”

Sin duda que esta es una medida extrema pero existen evidencias que señalan que teniendo puesto el cubre-boca cuando se salga de casa, es seguro que se tengan menos posibilidades de adquirir el Covid-19. Ni más ni menos.

Estamos seguros que esta campaña del cubre-boca le resultará a Rivas Cuellar por lo que será bueno que vaya comprando algunos bozales, ya que se acercan los momentos de la política y muchos de los aspirantes y sus porristas empezarán a decir uno y mil disparates y es mejor tenerlos calladitos. ¿Verdad?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx