Nacional

Tormenta «Hanna» daría 4 días de lluvias en Tamaulipas, muy fuertes el fin de semana

Por Víctor Terrazas 

Cd. de México, 25 de Julio de 2020.- Tormenta Tropical Hanna ingresará en la costa sur de Texas, EUA y se desplazará hacia el noreste de México, ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. A su vez, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y oleaje de 2 a 3 metros en la costa norte de Tamaulipas.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte y centro del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana. Con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Segundo canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el oriente del país.

Onda tropical No. 21 recorrerá el sureste del país, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en dicha región.

Sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Sábado 25 de julio de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Nuevo León y Tamaulipas. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua y Coahuila. Oleaje elevado de 2 a 3 m: Costa norte de Tamaulipas. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente) Sinaloa, Nayarit, Veracruz (norte) Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del domingo 26 al martes 28 de julio de 2020) Durante el periodo de pronóstico:

Ciclón Tropical Hanna se debilitará lentamente y se desplazará sobre el noreste y norte de México, entrará en interacción con un canal de baja presión que prevalecerá sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, estas condiciones ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas, con lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Onda tropical No. 21 recorrerá el sur y occidente del país. Se prevé que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desarrolle al sur de su eje.

Nueva onda tropical ingresará a la Península de Yucatán y recorrerá el sureste, oriente, sur y occidente del territorio nacional.

Sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte del país, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Domingo 26 de julio de 2020:

Lluvias extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León. Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila y Tamaulipas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nayarit.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lunes 27 de julio de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León. Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Zacatecas

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Martes 28 de julio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa y Durango.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Guerrero,

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.