EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Tormenta tropical “Grace”: vientos se debilitan en centro de México

  • A las 00:30 h (hora del centro de México) del 21 de agosto, «Grace» ingresó a tierra como huracán categoría 3, a 20 km al norte de Tecolutla, Veracruz.
  • A las 04:00 h (hora del centro de México), «Grace» se debilita a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en tierra a 75 km al suroeste de Tulancingo, Hidalgo.
  • A las 07:00 h (hora del centro de México), «Grace» se debilita a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en tierra a 100 km al este-noreste de la Ciudad de México.
  • A las 10:00 h (hora del centro de México), «Grace» se debilita a Tormenta Tropical en la escala Saffir-Simpson, en tierra sobre el Estado de México a 20 km al norte de Texcoco, Estado de México.
  • A las 13:00 h (hora del centro de México), la Tormenta Tropical «Grace» se localiza a 25 km al oeste-noroeste de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Los estados han habilitado 1,220 refugios temporales: 358 en el Estado de Veracruz, 622 en Puebla, 239 en Hidalgo y 1 Tamaulipas. En Veracruz, se reportan 273 personas albergadas en 27 refugios activos en los municipios de Tuxpan, Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica y Nautla; en Tamaulipas, se reportan 4 personas albergadas en 1 refugio activo en Ciudad Madero.

La Comisión Federal de Electricidad para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí por el Ciclón Tropical «Grace», ha dispuesto 1,172 trabajadores electricistas, 195 grúas, 364 vehículos, 1 helicóptero y 35 plantas de emergencia, atendiendo 565,470 usuarios afectados. Al momento se ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 10%.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido 27 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), así como la remisión de 41 avisos de Ciclón Tropical del Servicio Meteorológico Nacional.

En Veracruz, la fuerza de tarea presente por parte de los tres niveles de gobierno es: 8,945 elementos, 1,025 vehículos, 76 ambulancias, 3 aeronaves, 33 camiones cisterna, 15 unidades de desazolve y unidad de control de inundaciones, 181 grúas y cargador frontal, 112 vibrocompactador, retroexcavadora, motoconformadora, volteo y maquinaria pesada, 137 unidades tácticas y 217 distribución de Refugios Temporales.

Se tienen afectaciones en 21 municipios en el estado de Veracruz, con un total de 5 viviendas destechadas, 5 colonias afectadas, 1 derrumbe, 7 personas fallecidas (1 en Poza Rica por caída de domo y 6 en Xalapa por alud de tierra), 1 nosocomio afectado del IMSS por ruptura de cristales, 1 colapso de domo, 5 postes caídos y 18 caídas de árboles.

Así mismo, se invita a la población de las zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y la Antigua debido al crecimiento y desbordamiento de estos caudales se darán en las próximas horas a que acudan a zonas altas y/o a los albergues municipales.

En el estado de Tamaulipas, se registraron lluvias fuertes y vientos moderados en los municipios de Ciudad Madero y Altamira, reportando 1 vivienda afectada (Ciudad Madero) y algunos vehículos varados y anegaciones viales entre 50-70 cm, sin daños mayores.