EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Trabajan bajo protesta empleados del Canseco; no hay insumos, reutilizan jeringas

* Están en riesgo de contagios y pacientes deben comprar medicina y lo que ocupen. Piden los deslinden de cualquier responsabilidad que pudiera salir de esta situación

María de Jesús Cortez

Más de 700 empleados de Sector Salud entre área médica, administrativos, trabajo social y todas las áreas están trabajando bajo protesta al quejarse de que el Estado no les proporciona ya ni lo básico para desempeñar su labor a grado tal de que no cuentan ni con insumos.ni con medicina para el tratamiento médico de los pacientes por lo que los familiares deben comprarlo y los empleados también pues están en riesgo de contagio.

Fue la líder sindical del gremio, Concepción Ramos quien expuso la problemática que dicen están sufriendo.

«La necesidad más sentida es la falta de material, la carencia ya ha rebasado los límites, es material de consumo diario como gasas, jeringas, guantes, soluciones, medicamentos, suturas, todo nos falta», recalcó.

Conchita Ramos reveló además que los trabajadores del área de Urgencias se ven en la necesidad de reutilizar las jeringas y de comprar sus propios guantes.

«Nosotros lo que queremos como Sindicato es que se deslinde al personal de Enfermería de cualquier implicación legal que pudiera resultar de esto», aseveró.

Dijo que la gente sí protesta y se Inconformes con la enfermera, con el personal, le debate, les reclaman, pero dejó en claro que los trabajadores no son responsables de la falta de material para trabajar.

«Nosotros solamente estamos cumpliendo un trabajo, pero sí queremos dejar bien claro que nos deslindamos de las responsabilidades que esto implica porque también están poniendo en riesgo la integridad física del personal, por eso estamos aquí», indicó.

Sobre lo que argumenta el Director sobre este problema dicen que el titular expone que ya no hay presupuesto, que están en transición, pero dijo la líder del gremio que están así desde el año pasado.

Aunque los empleados compran su material, la informante reveló que no es la calidad necesaria «hay quienes compran los guantes para pintar cabello, pero eso no los libra de un riesgo de contaminarse».

Entre la medicina que no hay están analgésicos, antibióticos, medicina oncológica.

Indicó que sí están operando, con carencias, pero sí.

«Dos o tres cirugías diarias. Se le da su lista al familiar de lo que necesitan y deben ir a comprarlo afuera».

Conchita Ramos recalcó que esas carencias son las que los obligan a salir a la calle a manifestarse «y decir que estamos mal».

Concepción Ramos señaló que se han organizado y harán guardias afuera del hospital, en la calle, para mantener su protesta y quienes están en horario laboral están adentro trabajando bajo protesta.

La dirigente remarcó que la atención la siguen brindando a la ciudadanía pues el problema no es con la gente sino con el gobierno estatal.

Incluso dijo que para elaborar los alimentos tienen que cooperarse.

«Está es una situación insostenible, nosotros estamos hechos para servir a la ciudadanía, pero sin el recurso nos es muy riesgoso, imposible», finalizó.