POLÍTICATampicoZona Conurbada

Trabajan los lancheros sin restricción por Covid-19

* Como medida de autoprotección ellos mantienen limpias sus embarcaciones, dan gel antibacterial, a sus pasajeros y evitan contacto físico

María de Jesús Cortez

Aunque no han recibido ninguna indicación de parte de las autoridades sanitarias ni de Veracruz ni de Tamaulipas sobre las medidas preventivas de salud que deben seguir ante la problemática del Coronavirus, los operadores de lanchas, al menos los del paso La Isleta están adoptando sus propias acciones señalando que sólo la Policía Estatal los conminó a extremar precauciones y el ayuntamiento de Pueblo Viejo les repartió folletos en torno a qué hacer para evitar contagio por Coronavirus.

José Francisco Hernández Silva, quien opera una de las siete embarcaciones que trabajan en el paso de La Isleta.

«Vinieron de la Policía Estatal a recomendarnos extremar precauciones y del ayuntamiento de Pueblo Viejo nos dieron folletos sobre qué hacer para evitar contagio por ese virus pero ninguna autoridad nos ha enviado algún comunicado sobre instrucciones que debamos seguir ante está contingencia», señaló.

El operador de la lancha comenta que al menos él constantemente desinfecta los pasamanos, cada dos viajes limpia los asientos y dan gel antibacterial a los usuarios.

Sin embargo, dejó en claro que ni las autoridades marítimas ni las sanitarias de ningún estado les ha dado alguna instrucción al respecto.

«Evitamos el contacto físico esto es no los tomamos de la mano, sólo del brazo, pero no hemos bajado la cantidad de pasajeros, seguimos llevando el cupo total que es de 20 pasajeros por lancha y trabajamos el mismo horario que es de 5 de la mañana a 12 de la noche», detalló.

En el paso de lanchas de la Isleta son siete embarcaciones pero hay siete pasos de lancha más en donde manejan cantidades similares.