Columnas

«TRABAJO EN EQUIPO, CAUSA DEL 1ER. LUGAR DE ALTAMIRA»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Hoy entró en circulación, la más reciente encuesta nacional y estatal de la casa encuestadora «Demoscopia Digital», levantada en los últimos 10 días del mes de febrero, referente al desempeño de los 200 más grandes municipios del país.

Este ejercicio que mide el grado de respuesta de los Alcaldes y el Cabildo de los Municipios, toma en cuenta el desempeño en los servicios públicos básicos, como son: limpieza, agua potable y drenaje, pavimentación y bacheo, alumbrado público, seguridad y tránsito.

A nivel nacional, sobresalen por su eficacia y desempeño, en primer lugar, el Alcalde de Los Cabos, siguiendo en importancia desde el 2° hasta el 10° lugar, los alcaldes de Los Mochis, Ciudad Juárez, San Pedro Garza García, Metepec, Guadalajara, Tepic, Mérida, Monterrey y Huixquilucan, pasando desde un porcentaje de 71.5% en Los Cabos, hasta el 66.7% de popularidad del representante de Huixquilucan. Siendo estos municipios los mejor calificados (Top Ten) por su nivel de desempeño.

En el caso de Tamaulipas, vale subrayar los reacomodos registrados, entre los ocho alcaldes considerados en este ejercicio, que tiene como común denominador de levantar las encuestas entre los municipios de mayor población e importancia económica.

Por lo anterior, es menester subrayar que alcaldes con menor población y presupuestos públicos, como es el caso del municipio y puerto de Altamira, aparece por primera vez en primer lugar, de acuerdo al ejercicio de entrevistas de la empresa Demoscopia, no obstante que el alcalde de Altamira, tiene solamente cinco meses de ejercicio en su mandato, comparativamente con los representantes de los municipios de Tampico, Matamoros y Madero, cuyos alcaldes evaluados van por su segundo periodo administrativo, ya que fueron reelectos por otros tres años al frente del Cabildo.

De esa forma, el alcalde Armando Martínez Manríquez, ocupó en el mes de febrero de este año, el primer lugar por su grado de desempeño, con casi 6 de cada 10 entrevistados que aprueban sus resultados (56.3%); siguiendo en segundo lugar, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Canturosas, con el 54.8%; en tercer lugar, Jesús Nader aparece con el 53.2%; en cuarto, Adrián Oseguera con 52.7%; el alcalde capitalino apareció en quinto (52.1%); en los últimos tres lugares, tenemos a los alcaldes de Río Bravo, Matamoros y Reynosa, con 52.1%, 49.4% y 47.3%, respectivamente.

En entrevista aplicada esta tarde, con el licenciado Rigoberto Silva Maya, secretario privado del presidente municipal de Altamira, se le preguntó sobre su punto de vista del resultado en estas encuestas, que ha venido remontando en poco plazo el desempeño de las autoridades municipales, a lo que respondió que:

«Primeramente, él se siente honrado de estar colaborando para el municipio de Altamira y para su alcalde, afirmando que tiene 29 años de trabajar para el municipio de Altamira».

«Qué en esta nueva administración, reconoce el liderato, en la persona del Alcalde y de su esposa, C.P. Rosa Irma Luque de Martínez».

Opina que, «en su largo recorrido del servicio para este municipio, viene observando la calificación de los ex alcaldes, en sus periodos de un año, dos, tres o reelección sin ninguna relevancia, pero que hoy, para él, lo más sorprendente de esta administración, es que, a tan solo cinco meses de arranque del cabildo, reconoce el trabajo en equipo y la entrega de todo el personal para que todos juntos logren estar en un nivel verdaderamente muy alto».

Quiero decirle que, «este resultado es a base de todo el amor, el cariño y el compromiso de transformar a nuestra querida Altamira». Esa parte, considera que «es en respuesta a que el Alcalde le contagia a ello, como sus empleados y funcionarios, por lo que eso los compromete más en engrandecer a esa linda ciudad, y los motiva a redoblar el esfuerzo y, a no relajarse, porque los ciudadanos creen en nosotros y somos la mayor esperanza para ellos» (Fin de la entrevista).

Así la idea de trabajar en equipo, como un solo cuerpo y una sola convicción…