Entrevista

Traiciona gobierno federal a productores de arroz mexicanos

*Autoriza compra de grano a otros países

María de Jesús Cortez

Traicionados se sienten más de 5 mil productores de arroz del país, luego de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía autorizó la importación de 150 mil toneladas de arroz sin arancel, provocando la caída en un 10 % en el precio de este producto en las últimas dos semanas, lo cual califican de una aberración ya que se está trayendo de Tailandia y Vietnam en donde basan su competitividad con la explotación de la mano de obra y no hay “piso parejo”.

Así lo manifestó Luis Bueno Torio, representante de este sector a nivel nacional, quien hoy viajó a México para buscar la manera de que las autoridades reviertan esta medida que les afecta y califican de grave, pues echarán a perder todo lo que han logrado en los últimos 3 años.

Explicó que en lo que significa producción nacional por tercer año consecutivo cerraron bien, hubo un repunte y las medidas que se han tomado han funcionado; sin embargo, están preocupados porque el gobierno tomó una medida media extraña.

“Estos últimos meses empezó a ocasionar problemas a partir de la semana pasada pues a pesar de que tenemos acuerdos firmados con muchos países en los cuales hay medidas de protección y aranceles,  autorizó una importación de 150 mil toneladas de arroz  sin arancel con países con los que no tenemos acuerdos y eso le abrió la puerta a Vietnam, Tailandia, que son países con los que es difícil competir porque ellos basan su competitividad con la explotación de la mano de obra y entonces no es parejo el piso”.

Señaló que abrieron esa puerta y de repente los empacadores de arroz que no están involucrados en el campo mexicano, ni apoyan a los productores son los que están importando arroz y ni siquiera es arroz que se viene a procesar a México.

“Es un arroz que viene prácticamente envasado desde Vietnam directamente de las tiendas y los precios están empezando a caer desde la semana pasada y eso va a pegarle duramente al sector productor sobre todo ahora en enero que empiezan las siembras”.

Por ello, indicó que se dirigía a México pues pedirán cita con el  secretario de Economía para ver el porqué de esa medida, porque desde hace tres años ha ido repuntando la producción y ahora salen con esta situación y tiran lo que han hecho “es como una traición lo que han hecho”.

Manifestó que los países que han mandado son Tailandia y Vietnam y eso provocó que cayeran un 10 % los precios en menos de dos semanas.

“El precio al público del arroz que andaba a 11 mil pesos la tonelada ahora está en 10 mil, eso va hacer que repercuta hacia el productor e industrial mexicano que compra su cosecha, tendrá que comprar más barato, incluso los industriales mexicanos también se están preparando para traer arroz de Tailandia y Vietnam y esto va a ser un desastre, ya lo vivimos otros años, convencimos a las autoridades de cerrar la importación  a esos países pero se espantan tantito, porque los precios suben cuando ellos tienen la culpa que suban porque suben la gasolina a 18, la luz, el gas, las casetas, el tipo de cambio, todo lo que impacta”.

Enfatizó que cuando el arroz sube un 5 % ellos se espantan y es entonces cuando toman estas medidas cuando ellos la ocasionan con los incrementos desmedidos.

“Antes solo importaban de Estados Unidos con quien tenemos un acuerdo de comercio, de Uruguay, de Argentina y con esto se afecta a más de 5 mil productores, tuvimos un congreso la semana pasada en Nayarit y las caras de preocupación se observaban, porque dicen bueno pues ya no sé si sembrar tengo incertidumbre de lo que va a pasar con la cosecha”.

Refirió que todo esto puede dar al traste con la producción y han recuperado de importar cerca del 89 %, hoy andan en niveles del 70, la producción nacional se estaba recuperando y con esto, con un solo año van a borrar lo que habían ganado, por lo que las repercusiones para México son muy graves.

“No entendemos porque la Secretaría de Economía por un lado negocia acuerdos de comercio y  supuestamente nos protege,  para que la desgravación vaya siendo poco a poco y de repente toma una medida como esta de emergencia y da al traste con todo. Está perdiendo un 10 % el precio, pero lo más grave es que ese arroz que está llegando de Tailandia lo está comprando el gobierno en su empresa Diconsa y se supone que deberían comprar productos nacionales y este empacador se lo está vendiendo a Diconsa”.

Dijo no entender la situación y se pregunta si el secretario de Economía está enterado de lo que está pasando pues esta es toda una aberración.

Informó que fue la Secretaría de Economía quien aprobó esta medida, a través de una Comisión de Comercio Exterior, que se supone que toma esta medida cuando hay riesgo de abasto, de especulación, pero no hay ningún problema de este tipo y México consume un millón 100 mil toneladas y esa autorización fue para 300 mil, que es el consumo de 3 meses.

“Es un golpe bajo a los productores, hemos ido a reuniones con ellos y dijeron que aunque no quieran lo vamos  a hacer, de centavito en centavito han aumentado la gasolina y ojalá que no haya en enero, esperamos que no lo vuelvan a hacer en 2018 y sería un doble golpe, ya está entrando el arroz, ojalá sea una medida que se revierta en enero o febrero  para que cuando llegue la cosecha los precios estén normales como en Estados Unidos o Uruguay, en Tailandia ganan un obrero dos dólares”.