TampicoZona Conurbada

Tres días sin aire acondicionado oficina de Telmex; protestan y advierten paro

* La solución de la compañía: poner abanicos y sólo proporcionó uno para 12 empleados

María de Jesús Cortez

Luego de que tienen tres días trabajando sin aire acondicionado, empleados de la compañía telefónica Telmex ubicada en zona norte se quejaron este viernes pues señalan que son infrahumanas las condiciones en que deben estar y advierten que si para el próximo lunes no les reparan el sistema de enfriamiento se irán a paro saliéndose a la calle.

Alfonso Martínez Duque, quien es Secretario General del Sindicato de Telefonistas Sección 18, llegó a mediodía se este viernes con ventilador en mano y afuera de las oficinas expuso la problemática que tienen en ese centro laboral.

“Desde hace 3 días en esta oficina de Teléfonos de México falló el clima, la misma empresa se dio cuenta ya que aquí está el gerente, se le pidió que lo repararan porque hace mucho calor y además de los ejecutivos están los usuarios que van a algún trámite y hace mucho calor», señaló.

El líder sindical agregó que la gente está formada mejor afuera pues al interior hay una sensación de 29 grados centígrados, esto es que hace más calor que aquí afuera”, planteó.

Informó que la compañía les dijo que ya notificó a la empresa encargada de dar el mantenimiento a los climas de la oficina comercial, que es la que atiende este problema y como solución inmediata dijo que llevarán abanicos pues sólo uno les proporcionó la empresa para la que trabajan.

“Yo no sé si esa empresa encargada no puede con el trabajo o TELMEX no le pagará, pero ya son 3 días y la única solución es que iban a traer un abanico lo cual es insuficiente porque son 12 los compañeros y los clientes que están entrando», aseveró.

Ellos, como sindicato, dijo que están apoyando a sus compañeros y clientes con cuatro abanicos más pero dejó en claro que esa no es la solución.

“Mis compañeros tienen un uniforme que consta de saco, corbata y camisa de manga larga, y le comentaron a la empresa que si las cosas están así se van a venir en ropa más fresca, a lo que les contestaron que pueden acudir así, pero peligra un bono de productividad por percepción del público.

El entrevistado indicó que sus compañeros podrían tener una afectación a la salud derivado de la pandemia del COVID-19 por esas condiciones de trabajo y eso les preocupa.

“Dicen que los compresores de los aires se dañaron, pero ya son tres días y yo creo que esto es bastante grave por la imagen. Los abanicos solamente son una solución temporal, pero en caso de que la empresa no resuelva definitivamente este problema a la mejor los compañeros tendrán que salirse de las oficinas porque laboran de 8 de la mañana a 4 de la tarde”, recalcó.

Advirtieron que si no reparan este fin de semana los aires acondicionados el próximo lunes se irán a paro de labores.

“Pudiera ser. Si la empresa no resuelve este problema nos iremos a paro aunque no queremos afectar a los clientes, por eso estamos haciendo mucha conciencia y esperemos que Teléfonos de México haga lo mismo”.