Columnas

Tula, orgullo tamaulipeco.

DIALOGANDO

 Tula, orgullo tamaulipeco.

Por Roberto Olvera Pérez.

El Pueblo Mágico de Tula, el Ayuntamiento que preside el joven alcalde, el Máster Lenin Vladimir Coronado Posadas, se ha caracterizado por rescatar sus tradiciones a través de eventos gastronómicos, culturales, deportivos y artesanales.

Festividades que han hecho de este municipio semiárido del altiplano tamaulipeco trascienda allende las frontera; además es la ciudad más antigua de Tamaulipas.

Este Ayuntamiento, insisto, tiene una forma muy especial de hacer política-social, pues le ha dado vida a innumerables fiestas en las cuales el pueblo siempre participa con mucha alegría y se recibe gente de afuera (turismo puro).

Así encontramos que en el mes de febrero ya celebró su Callejoneada, en donde se recorre el centro histórico acompañado de música banda y el ya conocido burro-bar, donde los turistas conocen más sobre las tradiciones, la cultura y la historia y eso podemos decir que es el primer evento del año.

Le sigue el Festival de la Gordita y Bendición de Cascos en el mes de marzo, asimismo ya se llevó a cabo el Festival del Cabrito, como también más recientemente el 13 de junio celebró la fiesta de su Santo Patrono San Antonio de Padua; y para este mes de julio, el día 22, celebrará en grande los 402  aniversario de su fundación que data desde 1617.

La finalidad de estos eventos son muy simples, pues están dirigidos al pueblo, es decir, a todos los ciudadanos en general. Su característica es que todos tienen el fin de ayudar a algún sector de la población para que se mantengan activos, productivos y ser mas competitivos, dando a conocer los productos que elaboran y que son de muy buena calidad, porque lo que está hecho en Tula está bien hecho.

Aquí la autoridad municipal al frente su alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas juega un rol muy importante, pues promueve y organiza en coordinación con la clase empresarial local estos eventos, que para Tula significa mucho, ya que son del agrado de aceptación de la población y por lo tanto están para quedarse.

De lo anterior que no exista la menor duda, pues todos han sido un éxito y al igual este municipio se distingue y es ejemplo en nuestra entidad, es decir, es orgullo tamaulipeco.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de Tamaulipas hará entrega del Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas, durante un evento el próximo 05 de julio, a las 16:00 horas en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CRETAM en Ciudad Victoria.

Se reconocerá a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas a las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, las buenas prácticas educativas de los directivos, docentes y alumnos, así como a los Organismos Públicos, Privados y Asociaciones Civiles comprometidas con el fortalecimiento de la educación en Tamaulipas.

Se otorgarán 11 reconocimientos respecto a: Cumplimiento de la normatividad educativa aplicable, Vinculación escuela-empresa-gobierno, Maestro y/o alumnos destacados en desarrollo de proyectos educativos, Programas académicos de buena calidad evaluados por agentes externos, Mujer destacada en proyectos de equidad y educación.

Asimismo en: Aportes a la Investigación e Innovación educativa, Empresario comprometido con el desarrollo de la educación, Liderazgo directivo, Reconocimiento a la Internacionalización educativa, Reconocimiento a la Inclusión educativa y Reconocimiento a participaciones deportivas, artísticas y culturales destacadas.

NOTAS CORTAS

            1.- No está Haciendo bien su trabajo el Presidente Municipal de Jaumave, César Martín Rodríguez García, Dicho municipio se ha convertido en “un nido de malandros”, que los mismos hacen de las suyas y roban a casas habitadas y deshabitadas. Dicen que el –disque- munícipe anda muy desorientado y bajo los influjos de una bola de aduladores que lo están lanzando al fondo del barranco. Es más afirman que ya anda pensando en la reelección. ¿Sabrán de esto allá en el tercer piso de Palacio de Gobierno?

2.-  La pregunta entrometida: ¿No vendrá hacer campaña a Tamaulipas, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, como aspirante a la Presidencia del Comité Nacional del PRI, ni tampoco enviará representante?, pues la verdad no tiene nada que hacer aquí, y los pocos priistas que quedan se la jugaran con Alito.

2.- ¿Sabía usted que?… Tomar una taza de café le ayuda a pensar en algo importante y en poca cantidad le ayudará a esclarecer sus ideas y le activará la memoria a corto plazo. Hágalo y vera.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertolvera-mt@hotmail.com