Columnas

«UAT, EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EXAMEN INSCRIPCIONES»

OPINION ECONOMICA

«UAT, EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EXAMEN INSCRIPCIONES»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

DESARROLLO SOSTENIBLE: La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el Seminario de la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, con la finalidad de crear un espacio para la difusión científica mediante la exposición de tesis que realizan los estudiantes de ese posgrado que imparte el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Atendiendo los objetivos que ha planteado el rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, en el sentido de fortalecer la investigación y la generación del conocimiento en favor de la comunidad, el evento reunió también a expertos que colaboran en la formación de nuevos especialistas en materia de ecología y desarrollo sostenible.

Durante la apertura de actividades, en el auditorio del IEA, se destacó que el seminario permite la retroalimentación de conocimientos entre los estudiantes y contar con la opinión especializada de expertos en diferentes disciplinas.

El programa incluyó la participación del Dr. Juan Alonso Ramírez Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien expuso “Geología regional e importancia de los georecursos del estado de Tamaulipas”; y el Dr. Carlos Barriga Vallejo, de Pronatura Noreste A.C. con el tema “La conservación de la biodiversidad tamaulipeca con perspectiva social”.

EXAMEN DE INGRESO: La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la jornada de aplicación del Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) como parte del proceso de admisión de esta casa de estudios para el ciclo escolar primavera 2024 (enero – mayo).

Aspirantes en todo el estado se sometieron al riguroso examen diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), requisito obligatorio para ingresar a los programas de licenciatura que ofrece la UAT.

La aplicación del EXANI II se desarrolló de manera presencial y simultánea en diecisiete facultades y unidades académicas que ofertaron la apertura de nuevos grupos para el próximo período escolar.

El proceso fue supervisado por personal de la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Servicios Escolares, por coordinadores de selección y admisión, así como del propio CENEVAL y personal de las facultades involucradas.

Como así lo ha establecido el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, el proceso de admisión que realiza la UAT tiene como objetivo garantizar la integridad y validez de la aplicación del examen.

ACUERDOS CON MUNICIPIO MADERO:

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que permitirá unir esfuerzos en programas de beneficio a la comunidad con la participación de especialistas, académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la máxima casa de estudios de la entidad.

El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT y el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, suscribieron el acuerdo en una ceremonia realizada en la Escuela Secundaria General número 3 “Valentín Gómez Farias” de esta localidad.

En su mensaje, el rector Guillermo Mendoza dijo que el convenio permitirá a los expertos de la UAT, por medio de la FADU, emitir opiniones técnicas respecto al estado actual de la infraestructura de las instituciones educativas que operan en Ciudad Madero.

Señaló que, mediante esta colaboración, los universitarios ayudarán a las autoridades municipales a trazar un plan de trabajo que contribuya a mejorar la infraestructura educativa de los planteles de Ciudad Madero.

Refirió que como universidad se busca la vinculación con los diferentes sectores sociales e institucionales, y que, en ese contexto, la labor de la UAT sirva también para aportar soluciones a problemas que se presenten en la comunidad…