Columnas

UAT, trabajo y resultados

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT, trabajo y resultados

Desde la oficina del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se lleva a cabo seguimiento puntual a cada actividad establecida para la implementación del nuevo modelo académico puesto en marca en agosto pasado, al iniciar en actual período escolar de la Institución.

Acciones como la capacitación de los docentes tanto de las Unidades Académicas Multidisciplinarias como de las escuelas preparatorias, el seguimiento a las exigencias de la reforma curricular, la respuesta de los alumnos al impulso de Vida UAT, mejorar la infraestructura educativa y reacondicionar áreas para que las prácticas y la investigación mejoren el aprovechamiento escolar y alcanzar la meta de entregar a la sociedad profesionistas más competitivos, se miden para saber el impacto que tienen en el modelo.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT, se llevó a cabo la sesión nueve del Colegio de Directores conformado por los líderes de las 26 Facultades y presidio por el contador Guillermo Mendoza Cavazos, titular de la Rectoría y reconocido en todos los campus universitarios por el liderazgo positivo que instauró desde su llegada al cargo, para fortalecer la institución desde todos los ámbitos.

El Rector hizo un reconocimiento a directivos, funcionarios, docentes y a los alumnos, porque responden con entrega al nuevo modelo académico, porque se trata de un esquema que coloca a la Universidad a la altura de los tiempos modernos, en dónde la evolución de la enseñanza requiere de incorporar más y mejores herramientas que hagan competitivo al estudiante y al profesionista que será una vez que haya obtenido su título de la carrera universitaria que escogió.

Cada vez que el Rector Mendoza Cavazos se reúne con el Colegio de Directores, en automático se demuestra la unidad y la determinación de los responsables de la educación pública universitaria para cumplir con las acciones del Plan de Desarrollo Institucional y que involucra a toda la comunidad, en especial a los alumnos, porque son quienes abrevan de conocimiento de cada materia contenida en el plan de trabajo ya sea de ocho, nueve o 10 semestres, según la carrera de que se trate.

Correspondió a la doctora Karla Villarreal Sotelo, ser la anfitriona para la sesión del Colegio de Directores y, por tanto, quién encabezó un recorrido que incluyó la develación de una placa conmemorativa por los 52 años de la fundación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán y los 73 años de la creación de la UAT.

Por cierto, la secretaria Académica de la UAT, Doctora Rosa Issel Acosta González, quien fue directora de Reynosa Aztlán, dio a conocer que se abrió la segunda parte del Diplomado denominado Estrategias Docentes para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Formación Universitaria, para dar cumplimiento al segundo Eje del Plan de Desarrollo Institucional que echó a andar el Rector Mendoza Cavazos a fin de contar con docentes de calidad.

La asistencia de todos los Directores de las Unidades Académicas hace ver el respaldo de las comunidades escolares de las 26 instituciones que conforman a la UAT en todos sus Campus Universitarios, bajo la premisa de que el trabajo diario y los resultados exitosos de entregar semestre a semestre generaciones de profesionistas que servirán a Tamaulipas y a México hablan del desempeño que tiene la máxima Casa de Estudios a favor de la sociedad.

Los otros

Ya existen comentarios de muchos ciudadanos que se sienten sorprendidos en forma grata, porque Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, ya cambió y para bien, calles completas de la ciudad y en muchos sectores ya fueron reencarpetadas por la Dirección de Obras Públicas, obvio, por instrucciones del alcalde Eduardo Gattás Báez.

Por ejemplo, desde antes de la Torre de cristal vieja, el Bulevar Práxedis Balboa luce como hace decenas de años no estaba, incluso, hasta sin topes y cero baches, cosa que agradarán siempre los usuarios del transporte urbano y los automovilistas que usan esa vía desde el oriente hasta el poniente de la ciudad, porque hace unas semanas era todo lo contario.

Ahora la maquinaria que tiene contratada el municipio trabaja en la Calle Ocho y por las avenidas perpendiculares, además, otras calles como la de Aldama desde el cero hasta el 16 y después del 19 hasta el Eje Vial, estará rehabilitada, ya está hasta el 16 y trabajan en la otra parte hacia el poniente de la ciudad.

El asunto es que las autoridades no detengan las obras, porque siempre habrá forma de atender las necesidades presupuestales, sobre todo, porque el Ayuntamiento y los victorenses tienen el respaldo incondicional del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya.

Este fin de semana es de nuevo el Buen Fin, actividad podría decirse icónica de esta temporada del año en la que, comerciantes y consumidores se echan la mano para atender las necesidades de productos y servicios.

Los primeros que representa en esta capital Greyci Robles Barajas en su calidad de presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se comprometen a reducir los precios y establecer descuentos que van desde el 10 hasta el 30 por ciento o más.

En tanto, los consumidores que cuentan con el respaldo de sus patrones y jefes, quienes adelantan una parte del aguinaldo para que adquieran las cosas que requieren durante el período de descuentos, acuden a las tiendas para comprar.